Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 13 de noviembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Cerramos la semana con diversos asuntos que están en el centro de la atención de la opinión pública y los medios de comunicación. Mientras la gente se vuelca a las calles y a los centros comerciales a tratar de aprovechar las ofertas del Buen Fin, las autoridades de la Ciudad de México se muestran preocupadas ante el incremento de las hospitalizaciones por Covid-19.

Se espera que este mismo día, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anuncie nuevas restricciones a la movilidad para contener lo que parece una nueva ola de contagios en la ciudad capital. Esto no implica que la CDMX se vaya, todavía, a semáforo rojo, tal como ha ocurrido en otras zonas metropolitanas de México como Guadalajara o Monterrey, pero estamos ya muy cerca de eso.

Estaremos atentos para detallar, en nuestro próximo número, los anuncios que hará este viernes Claudia Sheinbaum.

Por otra parte, crece la preocupación por la suerte de miles de personas que están viviendo con el agua al cuello allá en Tabasco. Amplias zonas de la entidad se encuentran inundadas y el desfogue de las presas de la región ha contribuido a agravar la situación.

Este fin de semana, el presidente López Obrador realizará una visita y un recorrido de supervisión por la zona para recibir información de las acciones que las autoridades han tomado para apoyar a los afectados.

Salvo la presencia de marinos y militares, la presencia y el apoyo del gobierno ha brillado por su ausencia. Han tenido que ser los mismos tabasqueños quienes se han organizado para hacer frente a la situación. Y no olvidemos que esto ocurre teniendo como telón de fondo la pandemia del Covid-19.

Les deseamos un provechoso y feliz fin de semana largo. Y no olviden que los contagios continúan por lo que no debemos bajar la guardia con las medidas de higiene y sana distancia, además del uso del cubrebocas. ¡A cuidarse por favor!

Lo Relevante:

México supera las 97 mil muertes por coronavirus; registra 991 mil 835 casos

Hasta la noche de ayer, México registró 97 mil 56 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y acumula 991 mil 835 casos confirmados, de los cuales un millón 2017 mil 633 son negativos; además se tienen 374 mil 339 casos sospechosos, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que al corte de ayer se registraron en el sistema 626 nuevas muertes y 5 mil 658 nuevos casos de covid-19.

Se tienen en el sistema 50 mil 549 casos activos estimados, y al menos 736 mil 197 personas se han recuperado del virus.

https://www.milenio.com/politica/mexico-supera-97-mil-muertes-coronavirus

CDMX está cerca del semáforo rojo: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que, ante el incremento que se ha dado en los últimos días en el número de hospitalizaciones de enfermos de Covid-19, la Ciudad de México se encuentra cerca del semáforo rojo.

Ante esto, señaló que este viernes podrían implementarse nuevas medidas preventivas para lograr que disminuya la tendencia al alza.

De acuerdo con la información dada a conocer ayer jueves, 3 mil 161 personas se encontraban hospitalizadas, de las cuales 803 estaban intubadas.

Hasta ayer, la disponibilidad de camas para la atención general de enfermos de Covid-19, es del 52.2%, lo que representa 2 mil 565 camas desocupadas; mientras que para intubación se tienen libres mil 244, es decir el 60.8%, del total que se destinaron en toda la capital para este fin.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/cdmx-esta-cerca-del-semaforo-rojo-sheinbaum/1416493

El 77% de los ‘chilangos’ reprueba que AMLO no use cubrebocas

La mayoría de los habitantes de la Ciudad de México critica que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no use cubrebocas, pese a la pandemia de COVID-19.

De los 400 adultos entrevistados por El Financiero Bloomberg, el 77 por ciento indicó que desaprueba esta actitud del mandatario mexicano.

Mientras que el 18 por ciento loa aprueba y el 5 por ciento dijo no saber al respecto.

https://elfinanciero.com.mx/nacional/el-77-de-los-capitalinos-reprueba-que-amlo-no-use-cubrebocas

‘No hay miedo de segunda ola de Covid-19’; se alista vacunación de 10 millones de mexicanos por mes: Herrera

Aunque en los últimos meses ha habido un repunte en casos de contagios en el país, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que el gobierno está siendo precavido y muy activo en cuanto a contar lo más pronto con la vacuna para millones de mexicanos, por lo que no hay miedo de que México pueda vivir una segunda ola de contagios de Covid-19.

Durante el foro “México: Oportunidades de inversión y reactivación económica”, organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal, presidenta y CEO de ese organismo, cuestionó a Herrera sobre si tiene temor para México sobre la llegada de una segunda ola de contagios como está cerca de suceder en Estados Unidos, a lo que el funcionario respondió:

“Yo no tengo miedo, pero sí tengo la obligación como todo secretario de hacienda es de ser precavido y adverso al riesgo, y esto es algo que ahora, además de estar monitoreando la tasa de interés, el nivel de la actividad económica y el número de empleos, también monitoreo día a día el número de contagiados por entidad”.

Al participar en este evento, organizado en colaboración con la SHCP, anticipó que el Gobierno se encuentra preparando el plan para vacunar a los mexicanos, en ese sentido, señaló que de acuerdo con las autoridades de salud hay capacidad para vacunar a 10 millones de mexicanos por mes.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/no-hay-miedo-de-segunda-ola-de-covid-19-se-alista-vacunacion-de-10-millones-de-mexicanos-por-mes-herrera

Llegan a México 7 mil vacunas de CanSino contra Covid-19

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó la noche del miércoles del arribo de siete mil unidades de la vacuna de la farmacéutica china CanSino para aplicarse de inmediato.

“140 millones de dólares se invertirán en la fase 3 para probar la vacuna. Participan 15 mil voluntarios”, escribió en su cuenta de Twitter.

El martes, Ebrard informó que el ensayo clínico de fase 3 de las dosis de CanSino inició en Guerrero y Oaxaca. Dijo que comenzó en estas entidades porque el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los estudios no se centraran en las ciudades y que hubiera inclusión.

Este viernes, la Ciudad de México iniciará el ensayo de fase 3 de la vacuna fabricada por CanSino. La vacuna se aplicará en al menos cinco voluntarios, después se prevé incluir de 100 a 150 voluntarios al día, pero se busca que 5 mil capitalinos participen en el protocolo.

Los sitios donde se aplicará son: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, y en los centros de salud José Castro Villagrán, David Fragoso Lizalde, y Pedregal de las Águilas.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/llegan-a-mexico-7-mil-vacunas-de-cansino-para-su-aplicacion-inmediata-ebrard

¿Dónde está también la atención este día?

Ningún sistema sanitario está preparado para almacenar y transportar dos de las vacunas contra el Covid-19

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa, explicó que, de las diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología “de usar material genético del virus” y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características.

“Entonces ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”.

Barbosa indicó que la OPS está hablando con instituciones financieras para fortalecer las cadenas de frío de los países ya que cualquier nación del mundo que quiera usar la vacuna va a necesitar cambios o conseguir nuevos almacenes para conservarla a esa baja temperatura.

Sin embargo, especificó que cuando la vacuna llega a las salas de vacunación no es necesario que se encuentre a -70ºC ya que se puede almacenar entre 2ºC y 8ºC durante un periodo de hasta cinco días.

https://news.un.org/es/story/2020/11/1483952

El matrimonio de emprendedores que está detrás de la vacuna de Covid-19

Los datos positivos sobre la vacuna Covid-19 de BioNTech y el socio estadounidense Pfizer Inc. son un éxito para la pareja casada detrás de la empresa de biotecnología alemana, que ha dedicado sus vidas a usar el sistema inmunológico como un aliado contra el cáncer.

De raíces humildes e hijo de un inmigrante turco trabajador de una fábrica de Ford en Colonia, el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, de 55 años, figura ahora entre los 100 alemanes más ricos del mundo, junto con su esposa y miembro de la junta directiva Oezlem Tuereci, de 53 años, según el semanario Welt am Sonntag.

El valor de mercado de BioNTech, que la pareja fundó y cotiza actualmente en Nasdaq, se había disparado a 21,000 millones de dólares al cierre del viernes, desde los 4,600 millones de dólares de hace un año.

Y la empresa está preparada para desempeñar un papel importante en la inmunización masiva contra el coronavirus.

https://elempresario.mx/emprendedores/matrimonio-emprendedores-que-esta-detras-vacuna-covid-19

Los CDC de Estados Unidos actualizaron sus recomendaciones sobre las mascarillas: por qué es fundamental utilizarlas

Los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron sus guías con las mejores prácticas para prevenir la transmisión del Covid-19. Entre las actualizaciones se destacó una nueva afirmación: el uso de mascarilla también protege a quién las usa. Ello contrasta con la postura anterior, que indicaba que ayudaban a evitar que personas contagiadas transmitieran el virus a terceros.

Las mascarillas son una “fuente de control” de las partículas del virus exhaladas por sus portadores, y a la vez bloquean otras infecciosas provenientes de otras personas, indica el documento, publicado esta semana.

Para sustentar la afirmación, los CDC, una agencia federal compuesta por 10 oficinas en todo el país, citan una serie de estudios que determinaron como el uso de mascarillas reduce el riesgo de transmitir o contraer el nuevo coronavirus en hasta un 70 por ciento de las ocasiones.

Uno de ellos demostró como evitaron que dos peluqueras que habían dado positivo contagiaran a 67 clientes. Otro siguió por más de 10 horas a personas contagiadas durante respectivos viajes en avión, y concluyó que el uso de mascarillas fue instrumental para evitar que transmitan el virus.

https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/11/11/coronavirus-el-cdc-de-estados-unidos-afirmo-en-un-nuevo-documento-que-las-mascarillas-tambien-protegen-a-quien-las-usa/

Restaurantes, gimnasios y hoteles, los principales ‘superpropagadores’ de Covid-19

La reapertura de restaurantes, gimnasios y hoteles conlleva el mayor peligro de propagación de Covid-19, según un estudio que utilizó datos de teléfonos móviles de 98 millones de personas para modelar los riesgos de infección en diferentes lugares.

Investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Northwestern utilizaron datos recopilados entre marzo y mayo en ciudades de Estados Unidos para mapear el movimiento de personas. Observaron a donde fueron, cuánto tiempo se quedaron, cuántos más estaban allí y desde qué zonas estaban viajando. Luego combinaron esa información con datos sobre el número de casos y cómo se propaga el virus para crear modelos de infección.

En Chicago, por ejemplo, el modelo del estudio predijo que, si los restaurantes se reabrieran a plena capacidad, generarían casi 600 mil nuevas infecciones, tres veces más que con otros sitios. El estudio, publicado el martes pasado en la revista Nature, también encontró que alrededor del 10 por ciento de los lugares examinados representaron el 85 por ciento de las infecciones previstas.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/restaurantes-gimnasios-y-hoteles-los-principales-superpropagadores-de-covid-19

El Covid-19 puede causar problemas psíquicos en uno de cada cinco pacientes

Casi un año después de la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sabemos que el agresivo patógeno no solo ataca los pulmones y las vías respiratorias, sino que también puede causar graves daños al corazón, los vasos, los nervios, los riñones y la piel.

En julio, neurólogos británicos nos impactaron con la noticia de que el SARS-CoV-2 puede causar graves daños al cerebro y al sistema nervioso central, incluso en pacientes con síntomas leves o en aquellos que ya se han recuperado, provocando psicosis, parálisis y derrames cerebrales que a menudo se detectan tarde.

Ahora los científicos del Centro de Investigación Biomédica de Oxford han descubierto que la enfermedad Covid-19 puede causar problemas psicológicos en uno de cada cinco pacientes. El aislamiento y la soledad, en particular, provoca cada vez más trastornos de ansiedad, depresión e insomnio. Los investigadores han publicado sus resultados en la revista Lancet Psychiatry.

https://www.dw.com/es/el-covid-19-puede-causar-problemas-ps%C3%ADquicos-en-uno-de-cada-cinco-pacientes/a-55570135?maca=spa-NL-Coronavirus

Para Reflexionar:

La vacuna de Pfizer contra el Covid: 11 cosas que tienes que saber

Al aumentar los casos de coronavirus en Estados Unidos y en otros lugares y con poco alivio a la vista, el mundo recibió buenas noticias el lunes. Pfizer y su socia, la compañía alemana BioNTech, anunciaron resultados preliminares que sugieren que su vacuna tiene una eficacia superior al 90 por ciento.

La noticia —los primeros resultados de cualquier ensayo de vacuna en la última etapa— animaron a los mercados de valores y a los espíritus al percibirse un rayo de esperanza. Pero vale la pena señalar que las noticias son aún preliminares, y hay mucho que todavía no se sabe sobre el funcionamiento de la vacuna.

Y una cosa quedó clara: la vacuna no llegará a tiempo para rescatar al mundo en los próximos meses, cuando el virus se llevará muchas más vidas a menos que el público tome medidas de salud pública más estrictas.

A continuación, lo que sabemos, y lo que no sabemos, sobre la vacuna.

https://www.nytimes.com/live/2020/11/12/espanol/vacuna-coronavirus?campaign_id=42&emc=edit_bn_20201113&instance_id=24069&nl=el-times&regi_id=80974494&segment_id=44411&te=1&user_id=28c438e8bfe98988d0d931872a7460ae

Que el encierro no te detenga

  • Seminario: “El impacto de la pandemia en la vida de las mujeres”

¡Agéndenlo! Del próximo martes 17 al viernes 20 de noviembre de 2020 se llevará a cabo este seminario virtual organizado por la Federación Mexicana de Universitarias.

Es una actividad dirigida al público en general con entrega de constancia (virtual) sin costo.

Para interactuar vía Zoom, es necesario registrarse previamente al correo electrónico [email protected]; favor de indicar nombre del evento, nombre completo y teléfono de contacto.

Pero también habrá transmisión en vivo simultánea por Facebook.

https://www.facebook.com/MuseodelaMujerMexico/

Aquí podrán conocer todo el programa del Seminario

https://femumex.org/portal/wp-content/uploads/2020/07/SeminarioFemu2020_1-01-scaled.jpg?fbclid=IwAR1GoV0hEY30xpcloMCBtrlbSsTi8zH6jmDXkk4jdeedKt5WK-o4Shi5bvQ

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube