Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 20 de noviembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

México ha rebasado la terrible cifra de 100 mil muertes por la pandemia de Covid-19. Un día de luto que debería servirnos a todos para reflexionar sobre el triste destino de tantas personas que, por una u otra razón, fueron víctimas de este virus.

Y uno se imaginaría que, con un poco de sentido común y sensibilidad, las autoridades encargadas de gestionar la pandemia saldrían a enviar las más sentidas condolencias a las familias que han perdido a un ser querido, pero eso no ha ocurrido.

El soberbio e incompetente subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, supuesto experto, salió a criticar a los medios de comunicación por la forma en la que han comunicado la información sobre los contagios y muertes por el Covid-19.

Y así lo dijo textualmente el irresponsable funcionario en la conferencia de ayer: “La reflexión está ahí. La cifra redonda, cuando llegamos a 50 mil, a 60 mil, a 100 mil pareciera ser como un atractivo de publicidad de un hecho tan dramático. La epidemia es terrible en sí misma, no hay que agregarle dramatismo”.

Personalmente, considero que este tipo de expresiones son poco respetuosas para las personas que han perdido la vida y para sus familias, pero al doctor coronavirus poco le importa eso. Él sigue montado en la soberbia de la ola que le ha generado el apoyo de su jefe el presidente López Obrador.

Pero la historia los juzgará a ambos y pondrá las cosas en su justa dimensión y contexto. Funcionarios como López-Gatell van y vienen, pero el daño que le ha dejado al país aquí se queda. Los muertos de López-Gatell lo van a perseguir toda su vida.

Así como han crecido los números de muertes y contagios por Covid-19, crece el rechazo de los mexicanos al manejo irresponsable que ha hecho el gobierno de la 4T de la pandemia de Covid-19.

Lo Relevante:

El conteo oficial muestra 100 mil muertes, pero van más de 260 mil defunciones por la pandemia

Este 19 de noviembre, México registró 100 mil muertes confirmadas por contagio de coronavirus. Pero en realidad el número de fallecidos a raíz de la pandemia ya llegó a 260 mil.

Esta cifra incluye los 100 mil muertos oficialmente reconocidos como víctimas del Covid-19 y el resto -160 mil- “no se conocen las causas” todavía. Son pacientes -la mayoría- que murieron en sus casas, porque no encontraron lugar en algún hospital o porque simplemente les dio miedo ir ante el riesgo de contagio.

Le llaman “exceso de mortalidad” y sirve para dimensionar el impacto de la pandemia en México, basados en cifras oficiales.

¿Cómo se explica el exceso? Si bien cada año se registra casi el mismo número de muertes en cada país, cuando ocurre un fenómeno extraordinario como una guerra o, en este caso una pandemia, suceden más fallecimientos. Esto se conoce como exceso de mortalidad, es decir, muertes adicionales a las esperadas.

https://www.animalpolitico.com/2020/11/conteo-oficial-100-mil-muertes-pandemia-covid/

López-Gatell pide a medios difundir uso de cubrebocas, luego de decir que no era eficaz

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a los medios de comunicación a dejar de utilizar sus espacios para difundir información de la pandemia de Covid-19 con ‘tinte político’ y, en lugar de ello, llamar a la población a que use cubrebocas.

El pasado martes, López-Gatell calificó de “discusión estéril” a los señalamientos de que las autoridades no han recomendado lo suficiente el uso de cubrebocas, mismos que se han formulado “desde primeras planas de periódicos nacionales, radio, televisión y redes sociales”.

Durante su participación en la Semana Nacional de Transparencia 2020, el subsecretario dijo que las primeras planas deberían dedicar sus primeras planas al mensaje “usa tu cubrebocas”.

https://www.animalpolitico.com/2020/11/lopez-gatell-medios-difundir-uso-cubrebocas/

Covid-19: Valle de México regresa a niveles de hospitalización de hace 3 meses

El nuevo aumento de hospitalizaciones por Covid-19 que se ha registrado en las últimas tres semanas en el Valle de México, que ya llega al 20%, se da en medio de las festividades por el Día de Muertos, celebraciones religiosas a San Judas Tadeo y la Santa Muerte, así como de fiestas privadas y aglomeraciones de personas en bares y restaurantes que han puesto en alerta a las autoridades.

Estos días las hospitalizaciones fueron 3,788 el 1 de noviembre y 3,796 el 2 de noviembre –fechas que comenzaron a marcar el incremento– y fue precisamente una semana después, el 8 de noviembre, cuando se registraron 3,893 hospitalizaciones aumentando 101 pacientes de Covid-19 en un sólo día.

A partir de ese momento el número de personas con Covid-19 que son internadas en el Valle de México ha continuado al alza, teniendo la mayor cantidad de pacientes ingresados el 10 y 11 de noviembre, con 135 y 134 personas hospitalizadas respectivamente.

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/11/19/covid-19-valle-de-mexico-regresa-a-niveles-de-hospitalizacion-de-hace-3-meses

Habrá Ley Seca en fines de semana para evitar contagios de Covid-19

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que este viernes darán a conocer cuáles serán las primeras ocho alcaldías que han decidido a partir de este fin de semana implementar la Ley Seca en su territorio.

Lo anterior dijo, para combatir el incremento de contagios por Covid-19 que ha llevado a que el número de hospitalizaciones por esta enfermedad no ceda y siga al alza.

“Estamos en un acuerdo con todos los alcaldes, las alcaldías, estamos viendo si es al mismo tiempo las 16 o primero ocho y ocho, de acuerdo con distintas reuniones que hemos estado teniendo, pero sí va a haber alguna implementación para evitar que haya más fiestas”, señaló.

Por otra parte, Sheinbaum dijo que también, junto con un grupo de empresarios, informará de nuevas medidas preventivas para mitigar la propagación de la enfermedad.

Respecto al código QR en restaurantes y con el cual se busca ampliar el cerco sanitario para aislar a tiempo a los enfermos y contactos de las personas positivas a Covid-19, Sheinbaum Pardo comentó que no se trata de algo obligatorio y aquellos establecimientos que no lo implementen no serán sancionados, aunque dijo, en su mayoría han accedido a ser partícipes de esta acción.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/habra-ley-seca-en-fines-de-semana-para-evitar-contagios-de-covid-19/1417724

¿Dónde está también la atención este día?:

La vacuna de AstraZeneca también parece ser segura y generar una respuesta inmune fuerte

La vacuna experimental de AstraZeneca contra el coronavirus, que está en la fase 3 de sus ensayos clínicos, parece ser segura en las personas mayores y generar una respuesta inmune fuerte, tanto en mayores de 70 años como en personas más jóvenes, informaron investigadores británicos ayer jueves.

Hasta el momento los ensayos no muestran si la vacuna protegió a los voluntarios de la infección, pero sí generó una respuesta inmune que se espera que brinde protección, dijeron los investigadores en una publicación en la revista médica The Lancet.

La vacuna de AstraZeneca la están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, y según los resultados parciales publicados el jueves, la fase 2 se probó en 560 voluntarios mayores de 18 años, de los cuales 240 eran mayores de 70.

“Nuestros hallazgos muestran que la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 es segura y bien tolerada”, informaron los investigadores en la publicación de The Lancet, que se produce la misma semana en que otras dos candidatas a vacuna contra el Covid-19 informaran una eficacia del 95%.

https://www.univision.com/noticias/salud/eeuu-supera-los-250-000-fallecidos-por-covid-19-en-medio-de-un-acelerado-repunte-de-la-pandemia?postId=AAABdeAu1z6j9e4v_hAAAA#AAABdeAu1z6j9e4v_hAAAA

La vacuna de Johnson & Johnson costará menos de 10 dólares y saldrá en 2021

La farmacéutica Janssen, perteneciente a la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, prevé tener su vacuna contra el Covid-19 en el segundo semestre de 2021, a un precio inferior a los 10 dólares.

Así lo ha revelado ayer jueves el vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, en una conferencia en el Encuentro Sectorial del Sector Sanitario, organizada por IESE Business School, con la colaboración de la consultora McKinsey & Company.

El estudio, aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, garantiza la vacuna “en algún momento del primer o segundo semestre de 2021”. Según ha informado el directivo de Johnson & Johnson, la farmacéutica ha trabajado en la cadena de suministros para poder ofrecer 1,000 millones de vacunas en 2021 a través de una red de colaboración.

https://expansion.mx/empresas/2020/11/19/la-vacuna-de-johnson-johnson-costara-menos-de-10-dolares-y-saldra-en-2021

Pfizer/BioNTech quiere presentar este viernes autorización para su vacuna contra Covid-19 en EE. UU.

La alianza entre el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech confirmó que quiere presentar este viernes, ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), una solicitud de autorización de urgencia para la comercialización de su vacuna contra el Covid-19, convirtiéndose en el primer fabricante en hacerlo en Estados Unidos.

El anuncio era esperado desde hace varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico en marcha desde julio, con 44.000 voluntarios en varios países y según los cuales la vacuna tendría una eficacia de 95% para prevenir el Covid-19 sin efectos secundarios graves.

La FDA no ha informado cuánto tiempo necesitaría para examinar los datos, pero el gobierno estadounidense se prepara para que la luz verde para la vacuna llegue en la primera quincena de diciembre.

https://www.dw.com/es/pfizer-biontech-quiere-presentar-este-viernes-autorizaci%C3%B3n-para-su-vacuna-contra-covid-19-en-ee-uu/a-55676366

Ni 12 ni 18 meses: las vacunas que dan esperanza contra el Covid-19 aparecen a los 300 días

A principios de enero, lo único que los científicos del mundo sabían con certeza sobre el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, era su perfil genético. Ahora, unos 300 días después, los desarrolladores de vacunas están al borde de una gran victoria contra un patógeno que inflige daños personales y económicos grandes.

Especialistas en virus, incluido Anthony Fauci, el principal médico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, predijeron a principios de 2020 que tomaría entre un año y 18 meses desarrollar una vacuna para enfrentar el contagio. Moderna y Pfizer -en colaboración con BioNTech- están a punto de superar ese pronóstico, si los resultados positivos preliminares de sus ensayos de vacunas se mantienen.

Llevar una vacuna convencional desde el inicio al mercado toma más de una década en promedio, y menos de una de cada cinco pruebas en humanos llega a la meta. La vacuna de Merck & Co. contra las paperas desarrollada en 1967 tiene un récord de velocidad: cuatro años.

Para las vacunas contra el Covid-19, el trabajo comenzó el 11 de enero, menos de dos semanas después de que se informaran los casos iniciales en China. Fue entonces cuando los investigadores publicaron el genoma del coronavirus, más tarde conocido como SARS-CoV-2. Ese mismo sábado, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EU (NIH, por sus siglas en inglés) comenzaron los primeros pasos para diseñar un programa de vacunas que se convirtió en Operation Warp Speed, según el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/ni-12-ni-18-meses-las-vacunas-que-dan-esperanza-contra-el-covid-19-aparecen-en-300-dias

Defiende OMS escuelas abiertas y desaconseja confinamiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió ayer jueves la necesidad de mantener las escuelas abiertas durante la pandemia de Covid-19 ya que no es una medida efectiva contra el virus y afirmó que los confinamientos son una “pérdida de recursos”.

“Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge. Resaltó que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y señaló que los confinamientos provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, por lo que sólo se debe recurrir a ellos como “último recurso”.

Aseguró que, si el uso de las mascarillas supera el 90 por ciento entre las personas, ya no serían necesarias. Mantener la mayoría de las escuelas abiertas en Europa durante casi cien días seguidos es un motivo de satisfacción, sostuvo.

https://www.reforma.com/defiende-oms-escuelas-abiertas-y-desaconseja-confinamiento/gr/ar2073699?md5=30e0976b3618a6e52377e355f6f568c6&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor

Biden no impondrá “confinamiento nacional” pese a incremento de casos de Covid-19 en EU

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, dijo ayer jueves que no impondrá un confinamiento nacional en el país norteamericano para combatir la pandemia del coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, a pesar del aumento en el número de contagios.

“No veo ninguna circunstancia que requiera un cierre nacional total. Creo que sería contraproducente”, dijo a los periodistas Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero.

No voy a detener la economía, punto. Voy a detener el virus”, dijo desde su feudo en Wilmington, Delaware, luego de una reunión con gobernadores para discutir la respuesta a la crisis, asegurando que seguirá las recomendaciones de los científicos.

En Estados Unidos, no rigen medidas de contención a nivel nacional, pero a medida que las infecciones se disparan, los estados y las ciudades han estado ordenando restricciones, desde el confinamiento en los hogares y el cierre de escuelas hasta la limitación del tamaño de las reuniones.

https://www.milenio.com/internacional/elecciones-usa-2020/joe-biden-impondra-confinamiento-nacional-eu-covid-19

Para Reflexionar:

100,000 vidas: las historias que nos ha arrebatado el Covid-19

La pandemia de Covid-19 ha causado la muerte de más de 1 millón 300,000 personas en todo el mundo. De ellas, más de 100,000 han fallecido en México, lo que ubica al país como el cuarto con más decesos acumulados en todo el planeta, según el recuento diario de la Universidad Johns Hopkins.

Más allá de las cifras —muy superiores al “escenario catastrófico” de 60,000 muertes calculadas por el gobierno federal—, hay historias. Detrás de cada fallecimiento hay un rostro enmarcado en recuerdos y, junto a él, miles de familias que ahora lidian con las huellas físicas, económicas y emocionales de la pérdida.

A casi nueve meses de que se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país (28 de febrero), la enfermedad aún no da señales de ceder y no se sabe cuántas vidas más se llevará. La propia Secretaría de Salud federal estima que ha habido 193,000 muertes más de las previstas este año, de las cuales 72% es atribuible a la pandemia. A la par, el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington calcula que para el cierre de 2020 se podría llegar a los 120,000 de seguir las medidas como hasta ahora.

Aquí cinco historias para recordar a los abuelos, padres, hermanos, tíos y amigos que nos ha arrebatado el Covid-19, mexicanos que por siempre y para siempre dejarán huella en este tramo de la historia del país.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/11/20/100-000-vidas-las-historias-que-nos-ha-arrebatado-el-covid-19?utm_source=Hoy&utm_campaign=c9cec467e9-EMAIL_CAMPAIGN_2020_11_20_06_21&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-c9cec467e9-111819477

 

 

Que el encierro no te detenga

Políticas feministas en el cuerpo: ¿Qué hacer?

Del taller Perspectivas críticas sobre Ciudadanía, Género, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible, el Museo de la Mujer nos invita a esta sesión que coordinará la Dra. Ana María Martínez de la Escalera y Dra. Erika Linding. El próximo 21 de noviembre a las 12 horas.

Para interactuar vía Zoom, es necesario registrarse previamente al correo electrónico [email protected], con nombre del evento, nombre completo y teléfono de contacto.

Además, se podrá sintonizar en la transmisión simultánea por Facebook.

https://www.facebook.com/MuseodelaMujerMexico/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube