Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 27 de noviembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Se cumplen 9 meses de pandemia de Covid-19 y en México vamos de mal en peor con la emergencia sanitaria. En las últimas 24 horas, nuestro país sumó 8 mil 107 casos nuevos y 645 muertes por Covid-19, para un total de 104 mil 242 fallecidos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

En la Ciudad de México la situación ha empeorado en cuanto a la ocupación de hospitales, mientras la jefa de Gobierno está inclinada a decretar el semáforo rojo tomando medidas más restrictivas, pero tratando de no hacer enojar al inquilino de Palacio Nacional.

Mientras la gestión de la pandemia de Covid-19 siga dependiendo de criterios políticos, la tragedia de muertes y contagios continuará en ascenso. Y lo peor es que se acerca el invierno y la época de fin de año donde la gente da rienda suelta a la fiesta y el reencuentro con sus seres queridos.

Sabemos que todos ya estamos agotados de la situación de encierro y limitaciones que nos ha impuesto la emergencia sanitaria, pero no debemos aflojar el paso ni bajar la guardia. Un solo descuido podría significar la diferencia entre la vida y la muerte.

México ha sido señalado en los últimos días como un país muy peligroso para visitar debido a la pandemia y el incremento de muertes y contagios. En Estados Unidos, se lanzó una alerta para evitar viajar a nuestro país.

También les comentamos en estos días que el Índice de Resiliencia de Bloomberg colocó a México como el peor país para estar durante la pandemia. Estamos en el lugar 53, el último de este ranking que debería avergonzarnos.

A 9 meses del inicio de la pandemia en México el recuento de los daños llega a niveles de tragedia, misma que no se refleja en el sentido de urgencia y atención en el tono de los discursos de las autoridades del gobierno, pero, sobre todo, en un cambio de estrategia que genere una coordinación nacional para contener y evitar más muertes y contagios por Covid-19.

Disfruten con responsabilidad su fin de semana. Cuídense e infórmense en la Dosis Viral. Saludos.

Lo Relevante:

México registra otros 8,107 casos de Covid-19 y llega a 1 millón 78,594

México registró ayer jueves otros 8,107 casos confirmados de Covid-19, con lo que el total de contagios acumulados en nueve meses desde que la pandemia llegó al país alcanzó 1 millón 78,594.

Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal, la cifra de personas fallecidas se situó en 104,242.

Tan solo esta semana, el país ha tenido dos días con más de 10,000 casos confirmados. El martes se registraron 10,794, y el miércoles, 10,335.

En este contexto, las autoridades reconocen que la pandemia aún no está controlada y puede haber rebrotes, aunque niegan que el sistema de salud esté rebasado.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/11/26/mexico-registra-otros-8-107-casos-de-covid-19-y-llega-a-1-millon-78-594

La ocupación en hospitales en CDMX, como en mayo

Las cifras de la ocupación hospitalaria, que alcanza ya 56 por ciento, y de fallecimientos por Covid-19 en Ciudad de México son similares a las reportadas en mayo, cuando el semáforo epidemiológico estaba en rojo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que de los 60 hospitales públicos y privados que atienden a pacientes en la capital, algunos ya están saturados, debido a que el aumento de los últimos días en las hospitalizaciones es de entre 50 y 100 camas ocupadas.

Hasta el miércoles, 3 mil 599 personas permanecían internadas; un día antes fueron 3 mil 553 y el lunes, 3 mil 464, valores similares a los del 7 de mayo, cuando se reportaron 3 mil 574 hospitalizados.

Aunque las autoridades capitalinas han advertido que para regresar a semáforo rojo la ocupación debe superar 65 por ciento, Sheinbaum advirtió que en la medida que se requiera, las unidades médicas que ya regresaron a atender otros padecimientos se reconvertirán; hoy, el semáforo sigue en naranja con algunas restricciones.

https://www.milenio.com/politica/hospitalizaciones-en-cdmx-como-en-mayo

Pfizer entregó a Cofepris la solicitud de registro sanitario de su vacuna contra Covid-19: López-Gatell

Pfizer formalizó la entrega a la Cofepris el expediente de la solicitud de registro sanitario de su vacuna contra Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia prensa vespertina de ayer jueves, el funcionario detalló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comenzará a analizar este expediente.

“Hoy, hace unos pocos minutos, Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris. Importante tener claro que es la entrega, en las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana se revisará si el expediente está completo, pero ya es una muy buena noticia (…), estamos contentos de que se van dando los pasos”, comentó López-Gatell en Palacio Nacional.

El funcionario comentó que la vacuna de Pfizer contra la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2 es innovadora, pero que enfrenta el reto de que necesita mantenerse “ultracongelada”.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Pfizer-entrego-a-Cofepris-la-solicitud-de-registro-sanitario-de-su-vacuna-contra-Covid-19-Lopez-Gatell-20201126-0117.html

Pfizer apoyará con la cadena de frío de su vacuna para el COVID-19 en México

Pfizer anunció que se encargará de la cadena de frío para distribuir su vacuna contra el Covid-19 en México, para lo cual facilitará recursos para que el fármaco llegue a los puntos de vacunación del país.

Paola Fontanelli, directora de Comunicación Corporativa, Experiencia Digital y Responsabilidad Social de Pfizer, adelantó que la farmacéutica será la que se encargue de la operación de la cadena de frío, es por ello que mantiene conversaciones con el gobierno para determinar el proceso de suministro de la vacuna.

“Estamos en conversaciones con el gobierno para hablar de cómo vamos a resolver el tema de la cadena de frío. Pfizer tiene una experiencia muy amplia trabajando las cadenas de frío para las vacunas estamos listos para poder apoyar la distribución y la logística. Pfizer está facilitando la parte de logística y distribución con algunos recursos para que la vacuna pueda tener las dosis necesarias para llegar a los puntos de vacunación”, afirmó Fontanelli.

https://expansion.mx/empresas/2020/11/26/pfizer-se-encargara-en-mexico-de-la-cadena-de-frio-de-su-vacuna-para-el-covid-19

Cubrebocas obligatorio y ley seca los domingos: Querétaro endurece medidas contra Covid-19 para la temporada invernal

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció la estrategia estatal para hacerle frente al Covid-19 durante la temporada invernal en la entidad. Por ello, entre otras medidas, el uso de cubrebocas será obligatorio, además de la reducción de horarios y aforos.

La estrategia llamada “Somos Más” contempla seis medidas en específico:

  1. Cierre de establecimientos comerciales a las 20:00 con un aforo de 30% y sólo una persona por familia
  2. Cierre de restaurantes y cafeterías a las 22:00 de lunes a sábados, manteniéndose cerrados los domingos, pero con la alternativa de ofrecer servicio a domicilio.
  3. Venta de alcohol en envase abierto o cerrado hasta las 22:00 de lunes a sábado, pues los domingos habrá ley seca.
  4. Reducción de aforos en espacios públicos al 30%.
  5. Uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, incluyendo el transporte público.
  6. Prohibición de eventos masivos como bodas, bautizos o fiestas de más de 100 personas.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/11/26/cubrebocas-obligatorio-y-ley-seca-los-domingos-queretaro-endurece-medidas-contra-covid-19-para-la-temporada-invernal/

Covid-19 es el sexto siniestro más caro para las aseguradoras

La pandemia del coronavirus ha costado a las aseguradoras en México 625 millones de dólares, lo que la convierte en el sexto siniestro más caro en la historia de la industria.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, hasta el 23 de noviembre, lo que han desembolsado las aseguradoras por Covid-19 superó el costo del sismo del 7 de septiembre de 2017, cuando un sismo de 8.2 grados ocurrió en Chiapas.

Al inicio de la pandemia, la AMIS estimaba que el costo de la pandemia sería aproximadamente de 300 millones de dólares; ahora descartan hacer nuevas estimaciones debido a que las condiciones sanitarias no permiten saber cuándo se terminará la pandemia.

https://expansion.mx/economia/2020/11/26/covid-19-es-el-sexto-siniestro-mas-caro-para-las-aseguradoras?utm_source=Hoy&utm_campaign=ab3dff757b-EMAIL_CAMPAIGN_2020_11_26_06_18&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-ab3dff757b-111819477

¿Dónde está también la atención este día?:

Prueba del coronavirus: para qué sirven y para qué no los distintos tests de Covid-19

Conforme avanza la pandemia la población se va anegando en una terminología médica que hace menos de un año desconocía.

Los términos anticuerpo, antígeno y PCR son ya habituales en las conversaciones, aunque muchas veces no se tenga clara la utilidad y la repercusión de cada uno de ellos en la salud individual y colectiva.

La introducción reciente de nuevas pruebas diagnósticas como la prueba de detección de antígenos, más fiable ahora que al inicio de la pandemia, ha hecho que se amplíe el número de herramientas disponibles para la detección de infecciones por SARS-CoV-2.

Con ello, aumenta la necesidad de disponer de guías que ayuden a decidir qué prueba se debe realizar en cada caso particular y cómo interpretar sus resultados

https://www.animalpolitico.com/bbc/prueba-coronavirus-sirven-y-no-los-tests/

Gran Bretaña pide a órgano regulador evaluar vacuna de AstraZeneca y Oxford

El gobierno británico informó que solicitó formalmente al regulador de medicamentos de la nación que evalúe si la vacuna contra Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford debería ser autorizada para su uso.

La petición fue efectuada en medio de preguntas sobre unos resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna, luego que la compañía y la universidad reconocieron que la parte más alentadora de sus hallazgos se derivó de un error en la dosis.

El secretario de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock, dijo que pidió a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés) que determinara si la vacuna “cumple los rigurosos estándares de seguridad”.

Es la segunda candidata a vacuna que alcanza la fase de evaluación formal en Gran Bretaña, detrás de una desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech. Una tercera vacuna de la firma estadounidense Moderna no está muy rezagada.

El gobierno británico ordenó 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, planea empezar a distribuirla en diciembre si obtiene la aprobación.

https://www.televisa.com/noticias/gran-bretana-pide-organo-regulador-evaluar-vacuna-astrazeneca-oxford/

Black Friday marcado por la pandemia: las ventas migran al comercio electrónico ante el alza de los contagios en EEUU

Tradicionalmente el ‘Black Friday’, el día después de Acción de Gracias, es una jornada de ofertas y compras en persona a primera hora de la mañana.

Pero este año, debido a la pandemia del coronavirus, la tradicional jornada se ha trasladado a internet y con bastante antelación.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) indica que el 59% de los consumidores en Estados Unidos había comenzado a realizar sus compras navideñas a principios de noviembre y la mayoría de ellos lo ha hecho en línea debido a los riesgos de ir a una tienda física abarrotada de clientes.

La federación calcula que las ventas de comercio electrónico crezcan hasta un 30% durante la temporada de fiestas.

“Sabemos que esta temporada navideña será diferente a cualquier otra, y los minoristas han planeado con anticipación invirtiendo miles de millones de dólares para asegurar la salud y la seguridad de sus empleados y clientes”, dijo el presidente y director ejecutivo de NRF, Matthew Shay.

De acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, ayer jueves se registraron 110,611 nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos. Solo en Texas se registraron al menos 14,000 nuevos contagios el miércoles, justo antes del festejo de ‘Acción de Gracias’. Y en Los Ángeles a diario son hospitalizadas una media de 300 personas, lo que representa un incremento del 70% con respecto a dos semanas atrás.

https://www.univision.com/noticias/salud/las-ventas-del-black-friday-migran-al-comercio-en-linea-por-la-pandemia?postId=AAABdgkh1n2r9_0xNq8AAA

Para Reflexionar:

Covid-19: el sistema de códigos QR que China propone usar a nivel global para contener el coronavirus (y por qué causa polémica)

“Un mecanismo global”. Así llama el presidente de China Xi Jinping a un sistema de monitoreo mundial que usaría códigos QR (Quick Response, en inglés, “código de respuesta rápida”, en español) con el propósito de restituir la movilidad de pasajeros en los viajes internacionales, en medio de la pandemia del Covid-19.

“Necesitamos armonizar aún más las políticas y estándares, y establecer ‘vías rápidas’ para facilitar el flujo ordenado de personas”, aseguró el mandatario.

Los códigos QR que propone Xi se utilizarían para ayudar a establecer el estado de salud de un pasajero.

Pero los defensores de los derechos humanos advierten que los códigos también podrían usarse para el control de la población mediante “una supervisión y exclusión política más amplias”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55049848

 

 

Que el encierro no te detenga

Conferencia: “El baile de los 41: anatomía de un escándalo”

“El baile de los 41”, basada en hechos reales, es una película mexicana dirigida por David Pablos, escrita por Monika Revilla y producida por Pablo Cruz.

Retrata los hechos de la famosa redada a una fiesta travesti sucedida en 1901 durante el Porfiriato.

En el marco de este estreno, les compartimos la conferencia en torno al tema, organizada por la coordinación de cultura, el Departamento de Historia y Ciencias Sociales del Centro de Enseñanza para Extranjeros, impartida por Luis Pablo Hammeken.

https://www.youtube.com/watch?v=GBORW3cgnoE&t=4649s

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube