Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 2 de diciembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Comencemos con buenas noticias con lo último en torno a la vacuna contra el Covid-19. Este miércoles, Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech para su uso en el país. El gobierno añadió que estará disponible desde la próxima semana. Pfizer y BioNTech habían informado que el análisis de la vacuna mostró que tenía una efectividad del 95% sin problemas de seguridad.

El Reino Unido es el primer país en autorizar el uso de la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. “Estará disponible a partir de la próxima semana”, ha anunciado este miércoles el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, quien ha asegurado que ya hay 50 hospitales listos para llevar a cabo la vacunación.

Mientras tanto, en Estados Unidos, los primeros envíos de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer se entregarán el 15 de diciembre, según un documento de Operation Warp Speed obtenido por CNN.

El documento, entregado a gobernadores antes de una llamada con el vicepresidente el lunes, también estima que el primer envío de la vacuna de Moderna se entregará el 22 de diciembre.

Esas fechas de distribución dependen de la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) de autorizar cada vacuna para uso de emergencia. Pfizer presentó una solicitud a la FDA el 20 de noviembre y Moderna presentó una solicitud el 30 de noviembre.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA, un panel independiente de expertos se reunirá el 10 de diciembre para revisar los datos de Pfizer y hacer una recomendación a la FDA sobre la autorización de la vacuna.

El documento describe un período de cuatro días entre el 11 y el 14 de diciembre para la revisión por parte de la FDA y el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC, que hace recomendaciones sobre quién debe recibir la vacuna primero. El 15 de diciembre se entregarán las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, según el esquema.

Llegó diciembre y con el último mes del año se renuevan las esperanzas de tener pronto una vacuna que permita ir controlando la costosa pandemia que ha marcado a la humanidad en este 2020.

Lo Relevante:

Antes de que termine el año iniciaría vacunación contra Covid en México: López-Gatell

Antes de que termine este año, en México podría iniciar la vacunación contra Covid-19, informó, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sin dar más detalles, señaló que una vez que sean autorizadas las vacunas de la farmacéutica Pfizer, llegará a nuestro país un lote con estos biológicos y ante el reto que se enfrenta para lograr la adecuada refrigeración, por la ultracongelación  que requiere la vacuna, se utilizarán todos los medios posibles -civiles y militares- con el objetivo de lograr su pronta distribución.

Señaló que este miércoles, el Gobierno Federal firmará un contrato con la farmacéutica Pfizer, y una vez que sean autorizadas sus vacunas, las cuales están siendo verificadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, llegará a nuestro país un lote con estos  biológicos, cuya autorización también está en revisión desde el pasado 26 de noviembre en la Comisión Federal  de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

López-Gatell Ramírez añadió que la Secretaría de Hacienda está desarrollando los planes presupuestales para la compra de las vacunas contra coronavirus, no sólo para Pfizer, sino para la adquisición de otros biológicos como los que están desarrollando AstraZeneca y Cansino y para las que se comprarán por el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

https://www.excelsior.com.mx/nacional/antes-de-que-termine-el-ano-iniciaria-vacunacion-contra-covid-en-mexico-lopez-gatell

México inicia diciembre con 106,765 fallecimientos acumulados por Covid-19

La cifra oficial de contagios acumulados de Covid-19 en México ascendió este miércoles 1 de diciembre a 1 millón 122,362 mientras que el número de decesos aumentó a 106,765, informó la Secretaría de Salud federal.

La dependencia registró 825 nuevos fallecimientos y 8,819 nuevos contagios reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En el día 185 de la llamada nueva normalidad y en la conferencia de prensa 272 en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dijo que desde el inicio de la epidemia en nuestro país se han analizado mediante una prueba de diagnóstico PCR a 2 millones 892,449 personas con un porcentaje actual de 45% de positividad.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-inicia-diciembre-con-106765-fallecimientos-acumulados-por-Covid-19–20201201-0104.html

AMLO celebra sus dos años de gobierno en medio de una escalada de Covid-19

Este 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su segundo año de gobierno, en medio de la urgencia sanitaria por un repunte de casos de Covid-19.

En 9 de los 24 meses que el presidente ha gobernado en México, los esfuerzos se han enfocado en atender la pandemia de Covid-19 y las consecuencias sociales y económicas que se han derivado de ello.

Prácticamente el segundo año de gobierno, la agenda ha sido dominada por la crisis ocasionada por el virus SARS-CoV-2 que ha cobrado —en los datos reconocidos— la vida de 105,940 personas a nivel nacional y con síntomas de ir al alza. Datos de INEGI, la ubican como la segunda causa de muerte, pero estimaciones oficiales indican que podría haber ya más de 155,000 fallecidos por Covid-19 en el país.

México lleva prácticamente nueve meses de pandemia, de los cuales seis meses han sido de desconfinamiento. Tras la implementación de la “nueva normalidad”, desde el 1 de junio pasado, en las últimas semanas se han incrementado los contagios, la hospitalización y la mortalidad.

En el caso de las hospitalizaciones éstas están, incluso, a niveles de mediados de año, cuando se tuvo el acmé de la epidemia y de acuerdo con el presidente, “no hay ningún riesgo de saturación de hospitales”, aunque actualmente cuatro estados sobrepasan el 70% de la ocupación hospitalaria de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El estado de Zacatecas tiene 100% de ocupación, porcentaje similar a lo reportado en los meses de mayo, junio y julio, cuando Tlaxcala, Colima y Nayarit, respectivamente, tenían esas cifras.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/12/01/amlo-celebra-sus-dos-anos-de-gobierno-en-medio-de-una-escalada-de-covid-19

La OMS alerta de un problema serio en México por el aumento de casos y muertes de Covid-19

“El ritmo del incremento de casos y muertes de Covid-19 en México es muy preocupante”, alertó el pasado lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud durante la rueda de prensa bisemanal donde se analiza la situación del coronavirus.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que tanto el número de fallecidos como el de casos se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre, pasando el primero de 2,000 a 4,000 y el segundo, de 31,000 a más de 60,000.

“Creo que esto muestra que México está en mal estado”, desatacó el máximo representante de la Organización, quien añadió que “cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”.

Con respecto a la observación de una periodista de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no utiliza la mascarilla en sus apariciones públicas, Tedros indicó que la Organización no entra en comportamientos individuales sobre si hay personas que llevan mascarilla o no, pero resaltó la importancia de llevarla, de mantener la distancia de seguridad y de que “los líderes den ejemplo”.

https://news.un.org/es/story/2020/11/1484882

Medicamentos y servicios médicos de la Ssa ya son gratuitos

A partir del 1º de diciembre entró en vigor el Acuerdo con el que queda asentada la gratuidad de medicamentos y atención médica de la Secretaría de Salud y entidades coordinadas por la dependencia.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y, en él, se estipula la modificación de los numerales Cuarto y Sexto del Acuerdo, por el que se emiten criterios generales y la metodología que deberá seguirse para los procesos de clasificación socioeconómica de pacientes para su atención ante la SSa.

De acuerdo con el numeral Cuatro, las y los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedarán exentos del pago de servicios de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.

Mientras que en el numeral Sexto se determina que, si se trata de pacientes de referencia de institutos nacionales de Salud, Hospitales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Pediátrica, la Secretaría de Salud respetará el nivel socioeconómico que se haya asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución de procedencia.

https://www.ejecentral.com.mx/medicamentos-y-servicios-medicos-de-la-ssa-ya-son-gratuitos/

¿Dónde está también la atención este día?:

¿Cuándo se podría empezar a vacunar en EE.UU. y América Latina?

Las noticias sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus han sido alentadoras en las últimas semanas, con reportes sobre su eficacia de casi el 95% para combatir el Covid-19.

Aún con muchas de estas vacunas en estudios clínicos, algunos expertos son optimistas en cuanto al inicio de la vacunación contra el Covid-19.

“Es probable que podamos comenzar a dispensar vacunas en diciembre y luego progresivamente durante los próximos meses”, dijo el Dr. Anthony Faucci sobre el proceso de vacunación.

Dos fabricantes de vacunas —Moderna y Pfizer— avanzan a pasos agigantados para poner a circular sus desarrollos. Estas dos empresas han solicitado autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA). La Organización Mundial de la Salud tiene contabilizadas más de 40 vacunas contra el covid-19 en fases de pruebas muy avanzadas.

Se espera que la decisión de la FDA sobre las autorizaciones de uso de emergencia para las vacunas de Pfizer y Moderna llegue a principios de diciembre.

“Para fines de diciembre, esperamos tener alrededor de 40 millones de dosis de estas dos vacunas disponibles para su distribución en espera de la autorización de la FDA, suficiente para vacunar a unos 20 millones de nuestros estadounidenses vulnerables. Y la producción, por supuesto, continuaría aumentando después de eso”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/01/cuando-se-podria-empezar-a-vacunar-en-ee-uu-y-america-latina/

Abrazados, doctor y anciano grave de Covid-19 conmueven al mundo

“Estaba llorando”: la foto de un médico estadunidense con guantes, tapabocas y visera abrazando a un paciente anciano se volvió viral en las redes sociales, símbolo de la desesperación de las víctimas del Covid-19 y la compasión de los trabajadores de la salud.

La foto fue tomada el Día de Acción de Gracias, en el United Memorial Hospital en Houston, Texas, por un fotógrafo de la agencia Getty.

El doctor Joseph Varon, jefe de personal del hospital, contó a CNN el lunes pasado que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuando vio a un hombre de cabello blanco levantarse de la cama y tratar de salir de la habitación.

https://www.excelsior.com.mx/global/abrazados-doctor-y-anciano-grave-de-covid-conmueven-al-mundo/1419752

Fiscal general Bill Barr dice que no hubo “fraude” en elecciones presidenciales de Estados Unidos

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, declaró ayer martes no haber constatado un “fraude” suficiente para invalidar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, contrariamente a lo que afirma el presidente Donald Trump.

“Hasta la fecha, no hemos visto un fraude a una escala suficiente para poder haber cambiado el resultado de la elección”, dijo Barr en una entrevista con la agencia de noticias Associated Press.

Barr hizo estas declaraciones mientras la campaña de Trump persiste en tratar de demostrar que hubo una votación fraudulenta en estados clave para el triunfo de Biden, como Georgia, Michigan y Pensilvania, con la esperanza de evitar que la victoria del demócrata se oficialice en el Colegio Electoral el 14 de diciembre.

Poco después de la publicación de la entrevista, Barr fue visto en la Casa Blanca y muchos analistas especulaban que podría dejar el gobierno.

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Fiscal-general-Bill-Barr-dice-que-no-hubo-fraude-en-elecciones-presidenciales-de-Estados-Unidos-20201201-0073.html

Madrid inaugura gigantesco hospital para tratar la pandemia

Gigantesco, con un costo que duplicó el presupuesto y construido en tiempo récord: conocido como “el hospital de pandemias”, el complejo sanitario Isabel Zendal fue inaugurado ayer martes en Madrid por las autoridades regionales en medio de una viva polémica.

El centro médico es nada menos que un “milagro”, según señaló el alcalde conservador de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, durante la ceremonia de inauguración del complejo erigido en apenas tres meses.

Hasta 1,000 pacientes podrán ser recibidos en sus 80,000 metros cuadrados, repartidos en tres pabellones con inmensas cristaleras a través de las cuales podían verse este martes cables colgando del techo.

El hospital deberá permitir aliviar al resto de la red sanitaria de Madrid, epicentro de la primera ola de la epidemia que en ese momento debió convertir su palacio de congresos en un hospital de campaña ante el desbordamiento de los hospitales.

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Madrid-inaugura-gigantesco-hospital-para-tratar-la-pandemia–20201201-0052.html

Para Reflexionar:

Dos años de AMLO: La desgracia de la realidad y el intento de esconderla

En su columna en el Washington Post, Carlos Loret de Mola, destaca que este martes 1o de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cumple dos años de estar en el poder. Su segundo año de gobierno ha estado marcado por un desastre real y por una retórica que busca esconderlo.

El desastre real se venía gestando desde antes de la pandemia. En temas de salud, el gobierno decidió cambiar de golpe y sin transición adecuada la manera de organizar los hospitales públicos del país. Desapareció el Seguro Popular y dio paso al Instituto de Salud para el Bienestar. El resultado fue un desabasto de medicamentos y un repunte en las quejas por falta de atención médica. Después llegó la pandemia, con resultados aún más fatídicos para el país.

En temas económicos, el triunfo electoral de AMLO y sus acciones en el gobierno generaron una epidemia de desconfianza entre los empresarios, que derivó en el freno de las inversiones, tanto pública como privada, que el año pasado provocó un decrecimiento de la economía. Su administración había llevado ya al país a esta casi recesión cuando llegó el Covid-19.

Así pues, en el tramo inicial del segundo año de este gobierno, México tenía la guardia baja en su sistema de salud y su economía. Al llegar la pandemia, se atestiguó el colapso. Paralelamente, el Banco de México pronosticó que el país caerá este año el triple que las economías emergentes (-8.9%) y el próximo año solo crecerá poco más de la mitad (3.3%) que las otras naciones de su tipo.

Según el presidente, “íbamos muy bien” hasta que llegó la pandemia. La realidad es que la caída estaba en marcha antes de la irrupción del coronavirus. Sin embargo, cuando el virus llegó a México, el gobierno se negó a implementar un gran programa de apoyo para aliviar a los más vulnerables frente al paro económico que trajo la crisis sanitaria. También, en el manejo epidemiológico, ha prevalecido el interés político del gobierno antes que la seguridad y la salud de la población.

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/11/29/amlo-segundo-ano-gobierno-cifras-fracaso-pandemia-covid-economia/?utm_campaign=wp_post_opinion&utm_medium=email&utm_source=newsletter&wpisrc=nl_postopinion

Que el encierro no te detenga

¡Conoce el Museo de Artes Gráficas MAG! Recorrido Virtual

Edith Leija nos muestra cada rincón de la casa el artista mexicano José Guadalupe Posada. Descubre algunas de las 1200 piezas entre impresiones históricas, clichés de imprenta y acervo bibliográfico.

https://www.youtube.com/watch?v=H5aqmn-41Hw&feature=emb_logo

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube