Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 4 de diciembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Este viernes, al iniciar su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a cuidarse para evitar contagios, particularmente en estas fiestas decembrinas.

En un mensaje especial, y en tono amable, dijo que su gobierno no coartará libertades y mucho menos aplicar medidas como el toque de queda. Repitió su tradicional dicho de que el pueblo de México es responsable y consciente, más en momentos de dificultad. Habló de la solidaridad que hay, por ejemplo, en la Ciudad de México.

Recordó cómo la gente se guardó en sus casas voluntariamente, lo que permitió al gobierno tener tiempo para contar con la infraestructura sanitaria para poder atender la contingencia.

Por ello, en diez puntos, hizo un nuevo llamado para que todos actuemos en diciembre con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos. Pidió a la gente tratar de no salir a la calle. Evitar las aglomeraciones. Ya que en diciembre hay más vehículos en las calles y más gente.

Ahora no podemos hacer lo mismo que hacíamos tradicionalmente, festejar con la familia, salir a la calle en Navidad y también en la víspera de la celebración del Año Nuevo y los Reyes Magos.

Evitemos salir. Comuniquémonos por teléfono, por videollamadas. Festejemos solo los que habitamos en la misma casa. Evitar las visitas o salir a visitar a nuestros familiares. No hacer fiestas ni reuniones.

“Todo esto es voluntario”, dijo. También hizo una serie de recomendaciones a la población para recibir la atención médica adecuada en caso de presentar síntomas de Covid-19, y hacerse la prueba en los kioscos instalados, en particular, en diversos puntos de la CDMX.

Lo relevante del mensaje de esta mañana es que, por primera vez, el presidente reconoció implícitamente la gravedad de la situación que se está viviendo en México por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Sin decirlo, reconoció que el número de contagios y muertes seguirán aumentando si no actuamos bien en este mes de diciembre, autoimponiéndonos medidas de restricción, sin imposiciones y actuando de manera responsable. “Nadie mejor para cuidarnos que nosotros mismos”, concluyó.

Esperemos ahora que el sentido común prive en la gente para evitar las aglomeraciones, fiestas y reuniones y que haga caso a este llamado presidencial.

Lo Relevante:

Ssa admite repunte de pandemia por Covid

En México, el número de muertes por Covid-19 se elevó a 108 mil 173 debido a la ocurrencia de 608 fallecimientos. Esto, aseguró José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, representa una estabilidad en el comportamiento de la mortalidad por coronavirus.

Prácticamente tenemos cuatro semanas ya continuas en una estabilidad de meseta”, indicó.

Con respecto a las muertes que se consideran sospechosas, existen 704 con posibilidad de resultado, 10 mil 855 a los que no se les tomó una muestra y 4 mil 562 muertes sospechosas que no tendrán un resultado.

Con el reporte de 11 mil 30 nuevos casos de Covid-19, se registró un acumulado de un millón 144 mil 643 contagios.

Al momento, existen 202 mil 466 casos sospechosos sin muestra; 57 mil 49 con posibilidad de resultado y 141 mil 687 que no lo tendrán.

Los contagios activos estimados son 71 mil 519 y 843 mil 231 las personas que se han recuperado del coronavirus.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ssa-admite-repunte-de-pandemia-por-covid/1420391

Llegarán 249 mil vacunas Covid en diciembre: SRE

Este mes de diciembre llegarán a México 249 mil 600 vacunas contra el nuevo coronavirus de la empresa Pfizer, informó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Ésta es la primera entrega (serán) 249 mil 600 dosis; pero desde enero se comenzará a recibir la vacuna en millones hasta alcanzar la cuota con ellos (Pfizer) que es de 34 millones 399 mil que es lo que ha comprado el Gobierno de México”.

En ese sentido, Martha Delgado aseguró que con esas vacunas se comenzará a ensayar el manejo y toda la habilidad que debe desarrollar el sector salud para poder aplicarla, mencionó en entrevista para Radio Fórmula.

“Los primeros en recibir la vacuna serán los médicos porque están en la primera línea”.

Sobre la aplicación a la población en general, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales dijo que es un poco difícil comenzar con la vacunación en la ciudadanía en el mes de diciembre.

“En diciembre es muy difícil, después hay que saber cuál va a ser la jerarquía, el orden, en que la Secretaría de Salud está pensando en hacer la vacunación ya en el año 2021, será un proceso que dure meses”.

Con respecto a los acuerdos con las demás empresas para recibir las vacunas contra el Covid-19; en el primer semestre del año 2021, Martha Delgado aclaró que el proceso no será tan rápido.

https://www.unotv.com/nacional/llegaran-249-mil-vacunas-contra-covid-19-a-mexico-en-diciembre/

El Ejército custodiará y aplicará las vacunas contra el Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Ejército y la Marina custodiarán y aplicarán las dosis de la vacuna contra el coronavirus, la cual se espera llegue a México después del 10 de diciembre.

El pasado miércoles, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó un convenio con la farmacéutica estadounidense Pfizer para la elaboración y suministro de 34.4 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, de las que 250,000 llegarán en las próximas semanas.

De acuerdo con el presidente López Obrador, se prevé que en Estados Unidos la Administración de Medicamentos (FDA) autorice la vacuna a partir del 10 de diciembre, por lo que estimó que México haga lo mismo días después.

https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/12/03/el-ejercito-custodiara-y-aplicara-las-vacunas-contra-el-covid-19?utm_source=Hoy&utm_campaign=f1376a7798-EMAIL_CAMPAIGN_2020_12_03_08_56&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-f1376a7798-111819477

Suspensión de actividades presenciales en la UNAM se extiende hasta marzo de 2021

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la suspensión de actividades presenciales se extiende hasta el 31 de marzo de 2021, con el propósito de prevenir la propagación de la Covid-19 entre la comunidad universitaria.

En un comunicado, el rector Enrique Graue Wiechers detalló que están suspendidas las actividades de difusión y culturales como: cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres, entre otros, en instituciones del extranjero.

“También quedan interrumpidas las visitas de intercambio académico internacional y la recepción de visitantes para la realización de estancias académicas o de investigación”, señala el comunicado.

Tampoco se autorizará ningún tipo de apoyo económico institucional para movilidad –viáticos, pasajes terrestres o aéreos, inscripciones, entre otros–, ya sea a cuenta de ingresos ordinarios o extraordinarios, para comisiones, licencias académicas, permisos, estancias académicas o de investigación, ni para recibir a académicas o académicos visitantes.

https://latinus.us/2020/12/03/suspension-actividades-presenciales-unam-extiende-marzo-2021/

¿Dónde está también la atención este día?:

Pfizer recorta a 50 millones las dosis de la vacuna contra Covid-19 que fabricará en 2020

La farmacéutica Pfizer recortó a la mitad en número de dosis de su vacuna contra Covid-19 que espera fabricar y distribuir en lo que queda de año debido a problemas con la puesta a punto de la cadena de suministro, informó ayer jueves la compañía.

En un principio, Pfizer pronosticó distribuir 100 millones de vacunas contra el coronavirus, pero ahora sólo se comprometió a producir 50 millones antes de que acabe el año. La vacuna fue autorizada en el Reino Unido y espera una inminente autorización en Estados Unidos y Europa.

Pfizer mantiene sus proyecciones de producir más de 1 mil millones de dosis durante 2021, cuando la vacuna comenzará a inyectarse en la población general y comenzará la verdadera campaña mundial para inmunizar contra el virus.

“Vamos tarde. Algunos de los primeros lotes de las materias primas no satisficieron los estándares. Lo hemos solucionado, pero nos hemos quedado sin tiempo para alcanzar las proyecciones”, reconoció un responsable de Pfizer a The Wall Street Journal.

https://latinus.us/2020/12/03/pfizer-recorta-dosis-vacuna-contra-covid-fabricara-2020/

Ciberdelincuentes atacan cadena de frío de vacunas contra Covid-19

Por medio de ataques recurrentes de phishing, ciberdelincuentes buscan vulnerar la cadena de suministro necesaria para transportar las vacunas para combatir el Covid-19, comunicó la unidad de inteligencia de IBM.

El reporte indicó que la campaña de ataques comenzó en septiembre de 2020 y ha tenido como objetivo infiltrarse en los sistemas de las organizaciones pertenecientes a la alianza internacional de vacunas, GAVI, que liga a diferentes plataformas que usan la cadena global de suministro de vacunas en frío (Cold Chain Equipment Optimisation Platform (CCEOP), en al menos seis países.

Esta cadena de frío es parte crucial para la distribución de las vacunas que intentan combatir la pandemia. La vacuna de Pfizer y Biontech, una de las avanzadas en pruebas hasta el momento, debe distribuirse a una temperatura de menos 70 grados centígrados para poder mantenerse efectiva y si la cadena de frío es vulnerada tanto la temperatura, como otras variables del proceso pueden alterarse.

IBM advierte que no se sabe con claridad qué grupo está detrás del ciberataque aún; sin embargo, se presume que fue un ataque de estado y organizado.

https://expansion.mx/tecnologia/2020/12/03/ciberdelincuentes-atacan-cadena-de-frio-de-vacunas-contra-covid-19?utm_source=Hoy&utm_campaign=f1376a7798-EMAIL_CAMPAIGN_2020_12_03_08_56&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-f1376a7798-111819477

La vacuna de Moderna otorga al menos 3 meses de inmunidad frente al coronavirus

La vacuna contra el Covid-19 de Moderna, que recientemente demostró tener una eficacia del 94%, hace que el sistema inmunológico humano produzca anticuerpos potentes que perduran durante al menos tres meses, mostró un estudio publicado ayer jueves.

Investigadores del estadounidense Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que codesarrolló el fármaco, estudiaron la respuesta inmunitaria de 34 participantes adultos, jóvenes y mayores, desde la primera etapa del ensayo clínico.

En un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, los científicos explicaron que los anticuerpos, que son los que impiden que el virus SARS-CoV-2 invada las células humanas, “disminuyeron ligeramente con el tiempo, como se esperaba, pero permanecieron elevados en todos los participantes 3 meses después de la dosis de refuerzo”.

https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/12/03/la-vacuna-de-moderna-otorga-al-menos-3-meses-de-inmunidad-frente-el-coronavirus/

Joe Biden pidió al doctor Anthony Fauci formar parte de “equipo Covid”

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, informó ayer jueves que le pidió al principal especialista en enfermedades infecciosas del gobierno, Anthony Fauci, que permaneciera en su cargo y se una a su equipo Covid-19 después de que llegue a la Casa Blanca.

“Le pedí que permaneciera exactamente en el mismo papel que tuvo”, dijo Biden en una entrevista con CNN refiriéndose al experto de quien el presidente saliente, Donald Trump, sugirió que despediría después de las elecciones. “Y le pedí que fuera también mi asesor médico en jefe y formara parte del equipo Covid”, agregó.

https://www.dw.com/es/joe-biden-pidi%C3%B3-al-doctor-anthony-fauci-formar-parte-de-equipo-covid/a-55817931

Alemania extiende medidas antipandemia hasta el 10 de enero

Las actuales restricciones de la vida pública en Alemania se mantendrán previsiblemente hasta el 10 de enero, afirmó ayer jueves la canciller alemana, Angela Merkel, tras una reunión con los líderes regionales.

“Hemos acordado reunirnos de nuevo el 4 de enero para evaluar la situación y adoptar entonces las medidas pertinentes”, dijo la líder alemana, para quien la evolución de la pandemia “está muy lejos” de permitir un relajamiento.

Ello significa que la gastronomía y el ocio nocturno, así como el conjunto de empresas de la vida cultural, sean teatros, cines o salas de concierto, seguirán cerrados, lo mismo que gimnasios y otros centros deportivos.

Se contempla, sin embargo, relajar algo las restricciones relativas a las reuniones para posibilitar encuentros familiares en las festividades navideñas, previsiblemente del 20 de diciembre y hasta principios de enero.

https://www.dw.com/es/alemania-extiende-medidas-antipandemia-hasta-el-10-de-enero/a-55803759?maca=spa-NL-Coronavirus

Para Reflexionar:

Necesaria colaboración de IP y academia para distribuir la vacuna en México: expertos

La capacidad de infraestructura de ultracongelación con que cuenta el gobierno federal, requerida para conservar la vacuna contra Covid de Pfizer —cuyas primeras 250,000 dosis, de un total de 34.4 millones, se aplicarán próximamente en México— se complementará con la del sector privado y la sociedad civil, ya que las instituciones públicas no tienen la necesaria, coincidieron expertos.

La doctora Guadalupe Soto Estrada, de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que la vacuna de Pfizer tiene que estar a menos 70 grados centígrados.

“Eso nunca se había hecho en la historia de la vacunación. Se tiene experiencia en mantener la red de frío. Es súper importante mantener esa red en las vacunas. Es la parte crucial, porque si las vacunas no llegan en buen estado de nada sirve vacunar a la población.

Por su parte, el vocero de la Comisión de Expertos ante la Emergencia de Covid-19 de la UNAM, el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, indicó que además del gobierno, la academia y la Iniciativa Privada tendrán que apoyar con la infraestructura que tengan para poder distribuir la vacuna de Pfizer.

“Hay tres sectores: el gobierno, que tiene infraestructura de ultracongelación, pero también está el de la sociedad civil organizada, en donde entra la academia, que también tiene una gran capacidad de red de ultracongelación —con toda la comunidad científica—; cuenta con todo tipo de aparatos en laboratorios y que se pueden llegar a trasladar en caso necesario. Y está la iniciativa privada”, dijo.

Ayer, el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Samuel Ponce de León, ofreció el apoyo de la Universidad al gobierno federal para almacenar las vacunas.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Necesaria-colaboracion-de-IP-y-academia-para-vacuna-20201203-0153.html

Que el encierro no te detenga

Cooperación internacional y ayuda humanitaria contra el COVID-19

Sigue en vivo la transmisión de la iluminación de la Ottawa Art Gallery, inspirada en México. El evento es hoy, 4 de diciembre, 17:30 hrs. (tiempo del centro de México).

https://www.facebook.com/embamexcan/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube