Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 7 de diciembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Revisemos el mapa de Covid-19 en México. Una nueva ola de propagación de este coronavirus ha llevado a los gobiernos locales a aplicar medidas adicionales más restrictivas, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a la población para que en las fiestas decembrinas no se realicen reuniones.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México se encuentra en el lugar número 12 en cuanto a casos, y en cuarto lugar a nivel mundial en defunciones.

Entre el 1º y el 30 de noviembre pasados se registraron 14,187 fallecimientos en el país a causa del Covid-19, según datos de la Secretaría de Salud federal. Lo anterior equivalió a que cada día del mes que pasó se contabilizaran en promedio 472.9 muertes en el territorio nacional.

En comparación, en el mes de octubre se contabilizaron 14,017 decesos; que dio un promedio de fallecimientos diarios de 467.2 casos.

En términos absolutos, en noviembre se suscitaron 170 muertes más a causa del coronavirus que en el mes de octubre (1.21%). Noviembre pasado se colocó como el cuarto mes con más decesos desde que inició la pandemia en México, detrás de julio (18,919), junio (17,839) y agosto (17,726).

El primero de diciembre había en el país 63,927 casos estimados activos; para el pasado sábado 5 de diciembre se estimaban 75,761, es decir, un aumento en dicho periodo de 11,834 casos, igual a 18.5% más.

Los estados en el país que registraban mayor tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes, hasta el sábado pasado, eran la Ciudad de México (275.51), Aguascalientes (137.72) y Querétaro (126.51).

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal presentada el fin de semana, son siete los estados que han registrado alzas importantes de infecciones por Covid-19 en las últimas semanas: CDMX, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Baja California.

Así iniciamos esta nueva semana de diciembre. A seguirse cuidando por favor y evitar salir de casa y asistir a reuniones o lugares con mucha gente. Hagamos de este fin de año, una época de buenas noticias. En nuestras manos está el poder lograrlo.

Lo Relevante:

México inicia la semana epidemiológica 50 con 109,717 muertes por Covid

México arranca la semana epidemiológica número 50 con un total de 109,717 decesos y 1 millón 175,850 casos confirmados por coronavirus, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.

Ruy López Ridaura, director General del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, informó que en las últimas 24 horas se registraron en México 216 muertes y 7,455 contagios de coronavirus.

En los primeros seis días de diciembre, en el país se han registrado 62,307 nuevos casos de COVID-19.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/12/06/mexico-inicia-la-semana-epidemiologica-50-con-109-717-muertes-por-covid

La CDMX pone la mira en los quioscos Covid-19 para agilizar la vacunación

Los 26 macroquioscos y 57 quioscos para la aplicación de pruebas de Covid-19 instalados por el Gobierno de la Ciudad de México podrían convertirse en los próximos puntos donde se aplique la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

La infraestructura creada para detectar casos positivos se puede aprovechar para distribuir las dosis que permitirán a los habitantes contar con anticuerpos ante la enfermedad respiratoria, considera Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX.

“Además de por supuesto los centros de salud que juegan un papel muy importante y están distribuidos estratégicamente en todas las alcaldías”, dijo Ochoa Moreno en entrevista con Expansión Política.

Ante el incremento de hospitalizaciones en la capital donde se ha alcanzado 3,911 pacientes con Covid-19, el gobierno local reforzó la estrategia comunitaria con la instalación de macro quioscos en explanadas de alcaldías y cerca de algunas estaciones del Metro.

Ochoa Moreno señala que será importante que los habitantes cuenten con su cartilla de vacunación.

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/12/06/la-cdmx-pone-la-mira-en-los-quioscos-covid-19-para-agilizar-la-vacunacion

¿En qué hospitales de la CDMX te puedes hacer una prueba rápida de Covid?

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó este domingo que, a partir de esta semana, 29 de 32 hospitales realizarán pruebas rápidas a personas que presenten síntomas de Covid-19 o hayan estado en contacto con un alguien positivo a esta enfermedad.

Las instituciones médicas que por ahora no aplicarán pruebas rápidas son los dos toxicológicos de Venustiano Carranza y de Xochimilco, así como el Hospital General de Topilejo.

Salud capitalina dijo que hace los ajustes necesarios para que, próximamente, al menos una de estas unidades médicas se sume y sean 30 los hospitales que brinden el servicio en la CDMX.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/en-que-hospitales-de-la-cdmx-te-puedes-hacer-una-prueba-rapida-de-covid

Janssen, de Johnson & Johnson, inicia en México ensayo de fase 3 de vacuna contra Covid

La empresa farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson inició los ensayos de fase 3 de su vacuna contra el Covid-19, anunció el pasado sábado el canciller Marcelo Ebrard.

“Felicito a la empresa Janssen que inició fase 3 de su proyecto de vacuna en México. Bienvenidos y les deseamos el mayor de los éxitos en sus trabajos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Con esto, ya son dos los ensayos de este tipo que se realizan en México, junto con el de la farmacéutica CanSino Biologics.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer en septiembre que Janssen buscaba realizar un ensayo de este tipo en nuestro país para el que se reclutaría a 5 mil voluntarios en todo el país.

En ese mes, Janssen explicó que, durante el estudio, el personal recolectaría muestras de sangre, saliva e hisopos nasales de los participantes.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/janssen-de-johnson-johnson-inicia-ensayo-de-fase-3-de-vacuna-contra-covid-en-mexico

Cinco días tardará en llegar a México la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, una vez que sea aprobada por la FDA

La vacuna contra el Covid-19 del laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech está cada vez más cerca de ver la luz. Ya el primero de este mes anunciaron que habían solicitado la aprobación regulatoria de la UE para su vacuna lo que aumenta las esperanzas de que los primeros pinchazos puedan ser administrados en diciembre.

Ambas compañías anunciaron que habían presentado una solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “para la Autorización Condicional de Comercialización (AMC)” de su vacuna, después de que las pruebas mostraran que era 95 por ciento efectiva contra el nuevo coronavirus. Si se aprueba, la vacuna BNT162b2 podría potencialmente ser lanzada “en Europa antes de finales de 2020”, señalaban en un comunicado.

Y una vez que sea aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), tardaría cinco días en llegar a México.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/12/06/cinco-dias-tardara-en-llegar-a-mexico-la-vacuna-de-pfizer-contra-el-covid-19-una-vez-que-sea-aprobada-por-la-fda/

¿Dónde está también la atención este día?:

Reino Unido prevé iniciar el martes campaña de vacunación contra Covid-19

En Reino Unido, el próximo 8 de diciembre iniciará la campaña de vacunación contra el Covid-19, hecho que fue celebrado por el ministro británico de salud Matt Hancock, quien calificó esto como un momento “histórico”.

Este es el país de Europa más afectado por la pandemia, con más de 60 mil muertos, convirtiéndose esta semana en el primer país occidental en aprobar el uso de una vacuna contra el Covid-19, tras dar su autorización a la propuesta de Pfizer y BioNTech.

El ministro Matt Hancock, quien recientemente designó el primer día de la campaña de vacunación como el “V-day”, destacó que “la semana que viene representa un momento histórico”.

La campaña de vacunación seguirá un orden de prioridad que comienza con residentes y trabajadores de geriátricos, personal médico y mayores de 80 años.

https://www.milenio.com/internacional/covid-19-reino-unido-vacunacion-inicia-8-diciembre

Trump anuncia que su abogado, Rudy Giuliani, dio positivo a Covid-19

Rudy Giuliani, abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, y exalcalde de la ciudad Nueva York (1994-2001), dio positivo a una prueba reactiva para detectar el Covid-19, con lo que otro cercano al equipo de la Casa Blanca se contagia “del virus de China”, informó ayer domingo el mandatario republicano a través de su cuenta de Twitter.

El presidente saliente Donald Trump comentó en dicha red social que su abogado Rudy Giuliani, “con mucho el mayor alcalde en la historia de Nueva York”, de donde Donald Trump es originario, “ha dado positivo por el virus de China”, como el mandatario llama al Covid-19. “Mejora pronto (Rudy Giuliani), continuaremos”, esas fueron las palabras de aliento que emitió el empresario.

https://www.unotv.com/internacional/rudy-giuliani-abogado-de-trump-y-exalcalde-de-ny-tiene-covid-19/

Un fármaco oral logra eliminar por completo la transmisión del coronavirus en 24 horas

Un medicamento antiviral, MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir, es capaz de eliminar por completo la transmisión del coronavirus en 24 horas, según una investigación realizada por científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos.

“Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego”, señaló el Doctor Richard Plemper, profesor universitario distinguido en el estado de Georgia y líder del grupo que llevó adelante la investigación, según consigna el sitio Science Daily.

Si el tratamiento se inicia a tiempo, los infectados podrían obtener grandes beneficios para ellos y el resto de la sociedad. Por un lado, detener el progreso de los pacientes a una enfermedad más grave que complique su salud, al tiempo que podría hacer más corto el período de infección y, de esa manera, aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente. Así, los brotes locales podrían evitarse.

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/12/05/un-farmaco-oral-logra-eliminar-por-completo-la-transmision-del-coronavirus-en-24-horas/

¿Qué es el norovirus? Un nuevo virus amenaza a China

Mientras Europa sigue peleando contra el coronavirus en China ya tienen nuevo enemigo: el norovirus. Se ha detectado un brote que afecta a 50 alumnos de una escuela de la provincia de Sichuan.

¿Qué es el norovirus y qué síntomas tiene?

Según los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de los EE UU, los norovirus son unos virus altamente contagiosos, que suelen presentar brotes entre noviembre y abril, que causan gastroenteritis y cuyos principales síntomas son los vómitos, la diarrea, las náuseas y el dolor de estómago.

¿Cómo se contagia?

Este virus pasa de una persona a otra a través de alimentos contaminados y lo hace con mucha eficacia y rapidez.

¿Qué riesgos tiene?

No es un virus, a priori, grave y los síntomas duran pocos días. Como ocurría con el Covid-19 sí puede ser preocupante en el caso de ancianos y niños muy pequeños. El mayor riesgo es sufrir una deshidratación grave.

¿Cómo evitar contagios?

Los hábitos adquiridos con el coronavirus, como el lavado frecuente de manos, son útiles también para protegerse del norovirus. Además, se recomienda lavar bien los alimentos frescos, cocinar los mariscos completamente y quedarse en casa mientras duren los síntomas.

https://www.levante-emv.com/internacional/2020/12/07/norovirus-nuevo-virus-amenaza-china-26003609.html

Para Reflexionar:

Los enredos provocados por la vacuna

Las vacunas pueden significar la luz al final del túnel. Pero, también, podrían ser la luz del tren que se nos viene encima. La carrera por encontrar las fórmulas que mitiguen los efectos del Covid-19 nos llevará a presenciar una encarnizada guerra biopolítica y nos confrontará con predicamentos bioéticos. En pocas palabras, sacarán lo mejor y lo peor de la humanidad.

Luego de una larga temporada caracterizada por la incertidumbre, el desasosiego, la pesadumbre y los duelos, los recientes anuncios de la inminente llegada de las vacunas abren una nueva etapa frente a la pandemia, en la que no se irán las sensaciones antes descritas, sino que serán acompañadas por un sentido de urgencia por encontrar la fórmula milagrosa que pare ya con la novela negra del Covid-19.

Bendito sentido de urgencia. Pero la cuestión es tener claro frente a qué estamos.

Primer factor a considerar: el tiempo récord para encontrar las vacunas. Los brutales impactos de la pandemia obligaron a médicos, científicos, gobiernos y empresas a trabajar aceleradamente en función de un mismo objetivo y esto logró acortar notablemente los tiempos para hallar las fórmulas contra el Covid-19.

El segundo factor tiene que ver con los impactos que las vacunas podrían producir en las personas. Los movimientos antivacunas seguramente brotarán, pero hay que tener presente que han hecho mucho daño y no merecen ningún tipo de promoción. Pero sí es pertinente estar conscientes de que existen riesgos y las vacunas contra el Covid-19 provocarán efectos secundarios.

El tercer elemento es la biopolítica; los juegos de poder de empresas, gobiernos y líderes. Después del anuncio hecho por Pfizer y BioNTech, vinieron otras farmacéuticas a presumir sus hallazgos. Reino Unido fue seguido por Rusia, Estados Unidos.

https://expansion.mx/opinion/2020/12/07/los-enredos-provocados-por-la-vacuna

Que el encierro no te detenga

Cumpleaños 100 de Ray Douglas Bradbury

Los invitamos a revivir el ciclo conmemorativo ¡Feliz Cumpleaños Tío Bradbury!

En el podrán disfrutar de las mesas de diálogo de uno de los titanes de la imaginación de la literatura universal.

https://catedrapacheco.unam.mx/2020/08/feliz-cumpleanos-tio-ray/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube