Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 9 de diciembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

La luz al final del túnel se comienza a vislumbrar. Las vacunas contra el Covid-19 ya son una realidad, pero no debemos desesperarnos porque los fármacos no son la varita mágica que terminará con esta amenaza. Aun cuando comiencen a aplicarse las dosis, será necesario que mantengamos las medidas de higiene, sana distancia y prevención, como uso de cubrebocas y lavado de manos.

La apuesta del gobierno de México es que la vacunación tenga una cobertura universal, es decir, para toda la población y sin costo. El proceso de aplicación de las vacunas será en varias etapas hasta 2022, esto con la intención de alcanzar una cobertura del 75% de la población, que es alrededor de 96 millones de personas.

El gobierno federal planteó un calendario de vacunación, de acuerdo con la edad.

  • Etapa 1 (diciembre de 2020 a febrero de 2021): Personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el Covid-19.
  • Etapa 2 (febrero-abril): Personal de salud restante y personas de 60 años y más.
  • Etapa 3 (abril-mayo): Personas de 50 a 59 años.
  • Etapa 4 (mayo-junio): Personas de 40 a 49 años.
  • Etapa 5 (junio-marzo de 2022): Resto de la población.

Las vacunas se aplicarán en centros y unidades del Sistema Nacional de Salud. En la primera etapa, que comenzará en diciembre de 2020 con 125,000 esquemas de Pfizer, se aplicarán en la Ciudad de México (107,500 dosis) y en Coahuila (17,500 dosis), únicamente para el personal de salud de la primera línea de combate al Covid-19.

Hasta ahora, la vacuna de Pfizer es la que se sabe que ya se empezará a aplicar en la primera fase, pero conforme vayan avanzando las autorizaciones y los procesos, se ampliará el stock que se pueda usar.

El gobierno firmó un contrato por 34.4 millones de dosis con Pfizer. En tanto, se espera que en los próximos días confirme otros 35 millones de CanSino, mientras que con AstraZeneca tiene un convenio de compraventa por 77.4 millones.

Además, con la plataforma Covax, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a la que México se adhirió, se prevé adquirir 51.6 millones de dosis de los nueve proyectos internacionales de vacunas que abarca el portafolio. Es decir, la gama de opciones se irá ampliando en los próximos meses.

Lo Relevante:

Gobierno presenta Política Nacional de Vacunación contra Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en el cual se destaca que quienes tendrán prioridad para recibir la vacuna serán personal médico y población de riesgo.  Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó ayer martes los pasos a seguir en el proceso para la vacunación de la población mexicana, reiterando que ésta será universal y gratuita.

En la presentación estuvieron presentes Jorge Alcocer, secretario de Salud y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.  El secretario de Salud destacó que, de 51 proyectos candidatos para la vacuna, sólo 13 se encuentran en Fase 3, desarrolladas durante un plazo de 10 meses. Alcocer recordó que la vacuna no significa el fin de la pandemia, pues el medicamento es sólo una de las medidas de prevención contra el coronavirus.

Por su parte, López-Gatell informó que a través de esta estrategia se busca vacunar alrededor del 75 por ciento de la población de 16 años en adelante y así, reducir las muertes por Covid-19. El funcionario comentó que este escenario permite tener “nuevos horizontes de esperanza”, no sólo a México, sino a todo el mundo. Además, espera que las primeras dosis lleguen al país durante la tercera semana de diciembre.

https://www.milenio.com/politica/plan-nacional-vacunacion-covid-19-mexico-presenta-gobierno

Aprobación, priorización, distribución: los retos que traerá la vacuna anticovid

Si bien la aprobación en México de una primera vacuna contra el Covid-19 es una buena noticia —dado que el tiempo para desarrollar un fármaco nuevo de este tipo puede ser de ocho años o más, y por los impactos económicos y sociales de la pandemia en el mundo—, el país enfrentará varios retos para que esta pueda ser aplicada a los ciudadanos.

Actualmente, Pfizer es la única compañía que ha solicitado registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque hay otras sustancias que llegarán a México en los próximos meses.

En el proceso inicial está el tema de la aprobación. El gobierno de México aseguró que se están acelerando los procesos para que la Cofepris valide las potenciales vacunas. El 26 de noviembre, Pfizer-BioNTech solicitó registro en el país, pero para esto debe darse un proceso de certificación, revisión y análisis del dossier presentado por la compañía, que empieza por aspectos como la traducción, en este caso, del inglés.

Una vez que la vacuna haya sido aprobada y llegue al país, el reto es cómo llegará a los centros de salud y se aplicará a los ciudadanos. Para Josué Bautista, de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, lo preocupante y relevante es el proceso logístico de distribución, almacenamiento, custodia y dispensación.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/12/07/aprobacion-priorizacion-distribucion-los-retos-que-traera-la-vacuna-anticovid

Con multas y apoyo de policías, la CDMX busca inhibir fiestas de fin de año

La Procuraduría Social (Prosoc) podrá aplicar multas de 8,688 pesos a quienes realicen fiestas o reuniones de más de 10 personas en la Ciudad de México durante la pandemia de Covid-19.

Patricia Ruiz Anchondo, titular de Prosoc, explica que la intervención se dará sólo a petición de uno de los residentes del conjunto habitacional, quienes pueden reportar una fiesta al 911, denuncia que será atendida en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Agencia de Protección Sanitaria.

La multa va de 10 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a entre 868 pesos hasta 8,688 pesos; dicha sanción se duplicará cuando la falta se repita una segunda ocasión o más, de acuerdo al Artículo 87, por lo que la multa podría ascender a 17,376 pesos.

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/12/09/con-multas-y-apoyo-de-policias-la-cdmx-busca-inhibir-fiestas-de-fin-de-ano?utm_source=Hoy&utm_campaign=15628aa199-EMAIL_CAMPAIGN_2020_12_09_12_11&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-15628aa199-111819477

Estados con semáforo verde regresan a clases en enero: SEP

En los estados donde el semáforo epidemiológico esté en verde el regreso a clases deberá ser a partir de enero del 2021, mientras que los que estén en amarillo, volver a las aulas será voluntario, así lo anunció el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, que presentó a las autoridades educativas estatales la estrategia para regresar a clases.

Los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz, los cuales están en semáforo verde, “deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero 2021”, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a secretarios de educación estatales.

Moctezuma Barragán matizó que la decisión será de sus autoridades locales, “siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”.

El regreso será voluntario en aquellos estados que estén en semáforo amarillo, pero será a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Al encabezar la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se realizó de manera virtual, Moctezuma Barragán afirmó que estos Centros “no representan la reapertura regular de las escuelas, y se instalarán de manera voluntaria”.

https://www.informador.mx/mexico/Estados-con-semaforo-verde-regresan-a-clases-en-enero-SEP-20201208-0089.html

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, es hospitalizado tras dar positivo a Covid-19

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, fue hospitalizado como medida preventiva tras su positivo a Covid-19, informó ayer martes Alonso Pérez Rico, secretario de Salud estatal.

“¿Por qué se ingresó al gobernador? Meramente fue como protocolo preventivo para que el gobernador no fuera tener una complicación mayor”, señaló.

El funcionario explicó que Bonilla presenta una inflamación en uno de sus pulmones, por lo que ya se le aplica un medicamento vía intravenosa en un hospital de la Secretaría de Salud estatal.

Dijo que Bonilla no ha requerido de oxígeno suplementario pues está saturando por arriba de 96 por ciento y se espera que salga del hospital en 24 o 48 horas.

Pérez Rico confirmó el lunes que el gobernador dio positivo a la prueba de Covid-19.

https://www.elfinanciero.com.mx/norte/jaime-bonilla-gobernador-de-baja-california-es-hospitalizado-tras-dar-positivo-a-covid-19

¿Dónde está también la atención este día?:

Los primeros británicos reciben la vacuna contra el Covid-19, un momento histórico en la pandemia

Gran Bretaña es ya la primera nación occidental en comenzar a vacunar a sus ciudadanos con una vacuna contra el Covid-19 fuera de los ensayos clínicos, un momento histórico en la pandemia de coronavirus.

A la primera persona de Gran Bretaña en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech, Margaret Keenan, de 90 años, le administraron la primera de dos dosis en el Hospital Universitario de Coventry, menos de una semana después de que el país se convirtiera en el primero en aprobarla.

Los desafíos logísticos de fabricar y distribuir decenas de millones de vacunas obligan a que el despliegue sea gradual, con las personas más vulnerables y los trabajadores de la salud en primer lugar.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/08/los-primeros-britanicos-reciben-la-vacuna-contra-el-covid-19-un-momento-historico-en-la-pandemia/?fbclid=IwAR3TTGFyBE026tMUXyPl1LIII1F7V6YaG9-wMDiXZ77RYenkuu4pKPll9XQ

Dos trabajadores de salud del Reino Unido sufren reacción alérgica tras vacunarse contra el Covid-19

El Reino Unido aconsejó que las personas con un “historial significativo de reacciones alérgicas” no reciban la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech. Esto después de que dos trabajadores de la salud que recibieron la vacuna durante el primer día de vacunación sufrieron reacciones alérgicas, dijo el miércoles el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en Inglaterra.

“Como es común con las nuevas vacunas, la MHRA [Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios] ha advertido como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna, después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas significativas respondieran de manera adversa ayer”, dice un comunicado de Stephen Powis, director médico nacional del NHS en Inglaterra.

“Ambos se están recuperando bien”, añade el comunicado.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/09/dos-trabajadores-de-salud-del-reino-unido-sufren-reaccion-alergica-tras-vacunarse-contra-el-covid-19/

Publican nuevos datos de eficacia de vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19

Se encontró que la vacuna candidata contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca tiene una eficacia del 70.4%, según un análisis intermedio de los resultados del ensayo de fase 3, publicado por primera vez en una revista revisada por pares.

Los hallazgos coinciden con la eficacia que AstraZeneca anunció previamente en noviembre para su vacuna, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.

El análisis, publicado en la revista The Lancet ayer martes, encontró que la eficacia de la vacuna en los participantes del ensayo que recibieron dos dosis completas de la vacuna fue del 62.1%, y luego la eficacia en los que recibieron media dosis seguida de una dosis completa fue del 90%.

“La eficacia general de la vacuna en ambos grupos fue del 70.4%”, escribieron en el estudio los investigadores de la Universidad de Oxford, AstraZeneca y otras instituciones de todo el mundo.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/08/publican-nuevos-datos-de-eficacia-de-vacuna-de-astrazeneca-contra-el-covid-19/

La OMS sugiere que la vacuna contra el Covid-19 no sea obligatoria

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron dar absoluta libertad a la población para decidir si quieren o no aplicarse la vacuna contra el Covid-19 y no establecer la obligatoriedad de la misma.

En conferencia de prensa, el director de Emergencias del organismo, Michael Ryan, señaló que se debe convencer y persuadir a las personas para que se vacunen, presentándoles los datos y beneficios para que ellos decidan por sí mismos.

“Tenemos que convencer y persuadir a las personas y hablar con ellos sobre esto. Hay circunstancias específicas en que los gobiernos tendrán que exigir estos requisitos de las vacunas, pero todos los que trabajamos en salud pública quisiéramos evitar que esto se convierta en un medio general para lograr que la gente se inmunice. Estaremos mucho mejor presentándole a las personas los datos, los beneficios y dejar que ellos decidan por sí mismos”, aseguró el director de Emergencias, Michael Ryan, durante la conferencia bisemanal de la OMS.

Ryan agregó que, sin embargo, es necesario tener en cuenta que habrá ciertas circunstancias en donde la “única decisión correcta es vacunarse”

https://www.proceso.com.mx/internacional/2020/12/7/la-oms-sugiere-que-la-vacuna-contra-el-covid-19-no-sea-obligatoria-254066.html

Para Reflexionar:

Hola, blusas aptas para Zoom: la ropa de trabajo de las mujeres se transforma

Antes de la pandemia, dijo Rebecca Rittenberg, una mujer de 28 años que trabaja en el área de ventas publicitarias de Google en Nueva York, una de las cosas que más le gustaba de ir a la oficina era “llegar con ropa profesional y a la moda”.

Un elegante par de pantalones, blusas coloridas o estampadas, sacos, faldas, vestidos, botas de tacón y zapatillas de diseñador formaban parte de su vestuario, que utilizaba para expresar su personalidad y estar a la altura de sus elegantes colegas del mundo de la publicidad.

Ahora, después de ocho meses de trabajar desde casa, y cuando Google ha dicho que los trabajadores no tendrán que volver a asistir en persona hasta el próximo verano, por lo menos, una gran parte de esa ropa ha sido donada y reemplazada. La nueva definición de Rittenberg de “ropa de trabajo” incluye chaquetas y ropa deportiva de cachemira, cintas para la cabeza y otras prendas acogedoras que forman parte de la categoría “saludable punto medio” entre las pijamas y los sacos.

Puesto que muchas mujeres profesionales han vivido un largo periodo de trabajo a distancia, sus nociones de ropa de trabajo se han transformado, lo cual ha sacudido a los negocios que han buscado equiparlas para la oficina. La vestimenta de oficina estadounidense ya se enfrentaba a los efectos de la “casualización” —incluso Goldman Sachs relajó su código de vestimenta el año pasado— pero, a medida que la pandemia se prolonga, el cambio se acelera y puede que se quede para siempre.

https://www.nytimes.com/es/2020/12/03/espanol/negocios/ropa-mujeres-trabajo-casa.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20201208&instance_id=24812&nl=el-times&regi_id=80974494&segment_id=46315&te=1&user_id=28c438e8bfe98988d0d931872a7460ae

Que el encierro no te detenga

Los invitamos a soñar con este número de Punto de partida

El #Sueño es un espacio para reposar de la rutina e imaginar escenarios alternativos.

Los invitamos a descargar en formato PDF el número 224 de la revista Punto de partida. Una lectura para este año a punto de finalizar pero que no acaba con nuestros sueños.

http://www.puntodepartida.unam.mx/images/stories/pdf/pp224.pdf

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube