Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 14 de diciembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Iniciamos una semana que se perfila como trágica por el imparable aumento de contagios y muertes por Covid-19. Con los hospitales saturados, la Ciudad de México, y la zona metropolitana, se han convertido en el mayor foco de infección de todo el territorio nacional.

La capital del país ya está en semáforo rojo, ese que, cuando se instrumentó, era visto como una gran innovación mexicana y, que ahora, para el doctor coronavirus Hugo López-Gatell, su creador, ya es intrascendente. Es irrelevante el color para López-Gatell y también para Claudia Sheinbaum, lo que pone en evidencia su irresponsabilidad, aunque hay que decirlo, sus decisiones responden a indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los criterios políticos siguen predominando por encima de los científicos.

México ocupa el lugar 12 de los países con mayores casos, el 20 % corresponden a trabajadores de la salud y este es el porcentaje más alto del mundo y de acuerdo con el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud, de seguir con la tendencia actual, para dentro de tres meses, el número de decesos por Covid-19 llegará a 162 mil muertos. Los anteriores datos están basados en las cifras del gobierno que, como todos sabemos, están subestimadas.

De hecho, la primera causa de muerte en México ya es el Covid-19, que está por encima de las enfermedades infecciosas, cáncer, problemas cardiovasculares o diabetes.

Todo este desastre no es producto solo del virus, sino de malas decisiones del gobierno en el manejo de la pandemia que, de haberse enfrentado de manera oportuna, inteligente y agresiva, ya estaría muy cerca de encontrarse bajo control.

Lo más grave de todo es que, ahora, comienza a ser muy evidente que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca capitalizar el uso de la vacuna con fines electorales. Una muestra de ello es que nadie puede comprar vacunas, ni los gobernadores ni los hospitales privados, solo el gobierno federal y cuál es la razón de ello, pues sencillamente sacar raja política de esta situación rumbo a la elección intermedia del 2021.

De confirmarse lo anterior, se trataría del mayor acto de irresponsabilidad y un atentado directo de un gobierno contra la salud de sus gobernados. Como lo mencionó el payaso Brozo en un video que se volvió viral este fin de semana, más le valdría al gobierno de la 4T no pretender dar este uso electoral a la aplicación de la vacuna y mucho menos que el presidente le juegue a ser Dios.

Jugar con la salud de la gente para llevar agua al molino electoral, sería la mejor prueba de que a López Obrador y a su gobierno lo que verdaderamente les importa es lucrar políticamente con la tragedia y poner en evidencia su verdadero rostro.

Qué costoso está resultando para México y los mexicanos este sexenio. La navidad que nos espera es triste, más por la irresponsabilidad de mucha gente que sigue llenando las calles, tianguis y mercados, como si el Covid-19 no existiera. A cuidarse por favor. Ahora más que nunca.

Lo Relevante:

Ascienden a 113,953 las muertes por Covid en México; van 1,250,044 casos confirmados

Las muertes por Covid-19 en México ascendieron a 113 mil 953; mientras que los casos confirmados llegaron a 1 millón 250 mil 44 casos.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó en conferencia de prensa que en total se han estudiado a 3 millones 194 mil 264 personas en el país para determinar si tienen la enfermedad.

Actualmente, dijo, el índice de positividad, es decir, el porcentaje de personas estudiadas que resultan positivas es del 39 por ciento. López Ridaura advirtió que, en la última semana epidemiológica, la epidemia creció 10 por ciento respecto a la semana previa.

Detalló que, en total, se estiman 1 millón 424 mil 802 casos de COVID-19 en el país, así como 86 mil 911 casos activos estimados: es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

El funcionario alertó que la ocupación hospitalaria ha aumentado en diversas entidades, como en la Ciudad de México, por lo que llamó a la ciudadanía a quedarse en caso y adoptar medidas de sana distancia.

A nivel mundial hay 72 millones 168 mil 815 casos, así como 1 millón 611 mil 402 muertos a causa de la enfermedad.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/ascienden-a-113-953-las-muertes-por-covid-en-mexico-van-1-250-044-casos-confirmados

Cofepris aprueba vacuna de Pfizer contra Covid-19, confirma Salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech, por lo que México se ha convertido en el cuarto país en dar este aval, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“Concluyo el proceso de evaluación de la vacuna Pfizer/BioNTech. México es el cuarto país cuya agencia de regulación sanitaria, la Cofepris, le ha conferido la autorización de uso de emergencias a la vacuna de Pfizer contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del Covid-19”, anunció López-Gatell.

“El Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 11 de diciembre de 2020, donde sus 24 miembros votaron y emitieron una opinión favorable, de forma unánime, para su uso de emergencia”, señala el comunicado de Cofepris.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/cofepris-aprueba-vacuna-de-pfizer-contra-covid-19-confirma-salud/

CDMX deja el color de semáforo epidemiológico y cambia a “Alerta de Emergencia por Covid-19”

Oficialmente, la Ciudad de México dejó atrás el color del semáforo epidemiológico pues el Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial que la Ciudad está en Alerta de Emergencia por Covid-19.

De acuerdo con este documento, las tiendas de autoservicio, departamentales, centros y plazas comerciales, únicamente deberán permitir la entrada a una persona por familia o grupo, salvo que vaya acompañada de un menor de edad, persona mayor o con discapacidad.

Asimismo, se suspende la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas las graduaciones, en los establecimientos mercantiles con giro de restaurante, después de las 19:00 horas.

En el caso de los restaurantes y establecimientos que tienen como giro la venta de alimentos preparados, ubicados en los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México, brindarán servicio al público hasta las 19:00 horas; después de este horario solo podrán ofrecer servicio para llevar o a domicilio.

Además, se suspende la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en estos establecimientos después de las 17:00 horas.

Los tianguis y mercados sobre ruedas de la Ciudad de México únicamente podrán brindar servicio de venta de alimentos preparados para llevar y se prorroga la suspensión del “Programa Temporal Reapertura de Bares a Restaurantes (ReABRE)” hasta nuevo aviso.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/semaforo-rojo-cdmx-deja-el-color-y-cambia-alerta-de-emergencia-por-covid-19

Comerciantes del Centro Histórico se suman a llamado del gobierno y anuncian cierres

Comerciantes y empresarios anunciaron que en un esfuerzo conjunto y solidario con el Gobierno de la Ciudad de México y con la intención de romper la cadena de contagios, las micro, pequeñas y medianas empresas del Centro Histórico, cerrarán en su totalidad, los domingos 20 y 27 de diciembre y el domingo 3 de enero de 2021.

A través de un comunicado informaron que también buscarán las formas para dosificar la visita de sus clientes en un horario de diez de la mañana a las cinco de la tarde, de lunes a sábado.

El objetivo, señalan, es evitar aglomeraciones en calles y negocios e intentar reducir al máximo la permanencia de personas en el Centro Histórico, poco después del cierre de los comercios.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/comerciantes-del-centro-historico-se-suman-a-llamado-del-gobierno-y-anuncian-cierres

Estas son las 34 nuevas colonias que estarán en semáforo rojo en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México actualizó ayer domingo la lista de las 200 colonias que están en semáforo rojo por requerir atención prioritaria derivado de la pandemia de coronavirus y a la cual se incorporan 34 nuevas colonias en sustitución de otras 34.

Autoridades capitalinas informaron que entre las 200 colonias se registra un total de 8 mil 398 casos activos, los cuales representan el 38% del total de casos positivos de coronavirus que hay en la Ciudad de México.

A través del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios se han realizado hasta el momento 156 mil 422 pruebas rápidas de coronavrius además de 425 mil 521 visitas médicas a domicilio.

Para la siguiente semana se instalarán quioscos de la salud donde se podrán realizar pruebas para detectar la Covid-19. La ubicación de los quioscos puede ser consultada en el sitio: https://covid19.cdmx.gob.mx/

https://latinus.us/2020/12/13/estas-34-nuevas-colonias-estaran-semaforo-rojo-cdmx/

Ante repunte de Covid-19 en CDMX, IMSS buscará tener reconversión hospitalaria como en junio y julio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que en próximos días buscará lograr la reconversión hospitalaria en la Ciudad de México para atender pacientes de Covid que tuvo en los meses de junio y julio, cuando la capital del país se encontraba en el punto más alto de casos de coronavirus.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el Instituto trabaja en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal para atender a la población afectada por el Covid-19. Las acciones que serán empleadas con la aplicación de pruebas rápidas y medidas de prevención desde el primer nivel de atención médica.

Robledo subrayó que la reconversión hospitalaria en la capital del país implica la contratación de más personal médico y la obtención de más ventiladores mecánicos. Por lo que agradeció al Insabi quien apoyó a los hospitales de la Ciudad de México con 210 respiradores, de los cuales ya se entregaron 150 y en los próximos días se tendrán 60 más.

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/imss-buscara-aumentar-reconversion-hospitalaria-cdmx-covid-19

¿Dónde está también la atención este día?:

EUA da luz verde para aplicación de vacuna vs Covid-19 de Pfizer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, empresa farmacéutica estadounidense y de biotecnología alemana, respectivamente, en su población.

De acuerdo con información de AP News, se tiene previsto que cerca de 3 millones de vacunas sean recibidas por las autoridades estadounidenses como parte de los primeros envíos que se otorgaran, sin embargo, detallaron que también mantendrán una cantidad similar a la mencionada anteriormente.

Por otro lado, señalaron que un comité asesor del Centro para el Centro y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) tendrá la labor de hacer las recomendaciones sobre quienes deberán ser los primeros en recibir la vacuna. Sobre esto, señalan que los primeros serán los trabajadores de la salud, así como también los adultos mayores y demás trabajadores esenciales.

https://politico.mx/minuta-politica/internacional/eua-da-luz-verde-para-aplicaci%C3%B3n-de-vacuna-vs-covid-19-de-pfizer/

EE.UU. espera empezar a vacunar este lunes, luego de que los CDC aprobaran la vacuna de Pfizer y BioNTech

La vacunación contra el covid-19 ahora pueden comenzar en Estados Unidos. El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), el Dr. Robert Redfield, dio el visto bueno final ayer domingo para la primera vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, despejando el camino para que comiencen la vacunación.

Redfield aceptó la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de la agencia de que la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech se puede administrar a personas mayores de 16 años.

Se espera que las primeras vacunas se apliquen este lunes.

EE.UU. espera empezar a vacunar este lunes, luego de que los CDC aprobaran la vacuna de Pfizer y BioNTech

Alemania se blinda ante la Navidad y cierra colegios y el comercio no esencial

Cierre casi total de la vida pública en Alemania antes de Navidad. El Gobierno federal y los Estados pactaron ayer domingo un endurecimiento de las medidas contra la pandemia en un nuevo intento de frenar los contagios, que no dejan de crecer en el país más poblado de la Unión Europea.

Los comercios, salvo los imprescindibles, cerrarán a partir del miércoles. Las escuelas adelantarán las vacaciones navideñas en principio a mitad de semana y pospondrán su regreso hasta el 10 de enero. No se venderá alcohol en la calle y se restringirán los contactos, también en Nochevieja.

“Las medidas vigentes desde el 2 de noviembre no han sido suficientes, desde hace unos días vemos cómo han crecido los contagios de forma exponencial y hay una necesidad urgente de actuar”, estimó la canciller alemana, Angela Merkel. Reiteró que el objetivo es que no se colapse el sistema sanitario y que se puedan volver a rastrear los contactos. Para eso, recordó la canciller, la incidencia tiene que ser inferior a 50 casos por cada 100,000 habitantes en siete días. Esa cifra está muy lejos de la incidencia actual de 169.1. Alemania logró superar con relativo éxito la primera ola, pero esta segunda está golpeando con fuerza a la primera economía europea.

https://elpais.com/sociedad/2020-12-13/el-gobierno-aleman-y-los-estados-pactan-el-cierre-de-los-comercios-y-alargar-las-vacaciones-escolares-para-frenar-el-virus.html?rel=mas

¿Por qué algunas personas enferman gravemente de Covid-19 y otras no?

Para algunas personas, contraer Covid-19 es un juego de azar: alrededor de 1 de cada 5 que contrae el SARS-CoV-2, presentan síntomas graves de la enfermedad y dificultad para respirar. ¿Qué hace que algunos desarrollen la versión agresiva del virus y otros no? Será de suerte o se tratará de los genes.

Lo más correcto es evitar el contagio manteniendo la sana distancia, el uso de tapabocas y el lavado de manos. Sin embargo, quienes experimentan una variación genética, TYK2 y CCR2, deberían tener más cuidado, según señala un estudio publicado en la revista Nature.

La investigación realizada por la Universidad de Edimburgo, y liderado por Kenneth Baillie, analizó el genoma de aproximadamente dos mil 244 pacientes críticos con Covid-19 de diferentes hospitales de Reino Unido

En el proceso se comparó la composición genética de pacientes graves con individuos de control, y se identificó ocho secuencias genéticas, cinco de las cuales se repiten en estudios posteriores y se encuentran involucrados en el mecanismo inflamatorios.

Sin embargo, son dos genes TYK2 y CCR2 que parecen destacar y codifican proteínas proinflamatorias, que incrementan la hinchazón producida por el virus.

https://www.salud180.com/salud-a-z/por-que-algunas-personas-enferman-gravemente-de-covid-19-y-otras-no

Para Reflexionar:

Cómo frenar al coronavirus en Navidad

No hay una bala de plata que detenga los contagios. Es la suma de medidas que se complementan. Mascarillas, geles, distancia de seguridad, ventilación o higiene son como capas porosas de protección que juntas obstaculizan la infección. Con la Navidad sucede lo mismo. Cuanto más nos alejemos del escenario seguro ―solos en casa―, más medidas tendremos que tomar para minimizar el peligro. Nunca habrá riesgo cero. Pero si se va a celebrar, mejor contar con las mejores herramientas para sacar de la ecuación situaciones innecesariamente arriesgadas.

Las autoridades recomiendan que pasemos estas fiestas solos con nuestra burbuja de convivientes. Y si salimos de ese contexto estable, tendremos que tomar precauciones. Sin embargo, no hay una única encrucijada, no es un todo o nada. Existen muchas alternativas, pero hay tres factores que son decisivos en estos días de celebración. Las personas con las que nos agrupemos, las condiciones del lugar en el que nos juntemos y la forma en la que disfrutemos de esa reunión.

https://elpais.com/ciencia/2020-12-12/como-reducir-riesgos-en-navidad.html?ssm=TW_CM

Que el encierro no te detenga

Conferencia magistral “María Félix”

Los invitamos a revivir esta conferencia realizada en el marco del 12º Festival de Cine en Fresnillo 2020 #12FCF. A cargo del historiador de cine, Aurelio de los Reyes García Rojas.

https://www.facebook.com/1416870005228820/videos/797440414444887/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube