Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 16 de diciembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Hoy nos amanecimos con la noticia del inicio de un nuevo cierre de actividades no esenciales en Europa, particularmente en Alemania y en la capital inglesa, Londres.

En ese contexto, la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó del “alto riesgo” de sufrir una nueva oleada de contagios de Covid-19 en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que ha aconsejado a la población que, de cara a las fiestas de Navidad, utilicen mascarillas en las reuniones familiares.

“A pesar de algunos avances frágiles, la transmisión de la Covid-19 en Europa sigue siendo generalizada e intensa. Existe un alto riesgo de un nuevo resurgimiento en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que tendremos que trabajar juntos si queremos tener éxito en prevenirlo”, han señalado voceros el organismo.

Por ello, la OMS ha destacado la necesidad de que todos los ciudadanos cumplan con su obligación para evitar un nuevo resurgimiento de los casos y que “no subestimen” la importancia de sus decisiones porque estas pueden influir en la evolución futura de la pandemia.

Pero no solo en Europa hay preocupación por esta nueva oleada de coronavirus. México es uno de los países que ha encendido las alarmas por el alto nivel de muertes y contagios que vivimos en este fin de año.

Nuestro país alcanzó este martes 115 mil 99 muertes y un millón 267 mil 202 contagios de Covid-19, según la Secretaría de Salud. En 24 horas, al reporte se agregaron 801 muertes y 11 mil 228 nuevos casos de coronavirus.

La tasa de mortalidad por la epidemia es de 9%, de acuerdo con el informe técnico presentado en Palacio Nacional.

El Valle de México se ha convertido en el epicentro de los nuevos contagios y muertes con una capacidad hospitalaria al límite y rebasada, mientras las autoridades se niegan a reconocer la gravedad del asunto. Tristemente, con las fiestas decembrinas encima, el panorama no es alentador y más bien tiene visos de convertirse en una verdadera catástrofe sanitaria.

Los focos rojos están encendidos. La gente no entiende y sigue con la dinámica tradicional de un diciembre común y corriente. No nos equivoquemos, nuestra vida está, más que nunca, en nuestras manos y en un actuar responsable. Recuerda que si te cuidas tú, nos cuidamos todos.

Lo Relevante:

López-Gatell: 18 de diciembre simulacro y el 26 aplicación de vacunas anticovid

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el próximo 18 de diciembre se realizará un simulacro de vacunación y será a partir del día 26 que iniciará la inmunización.

Al explicar cuál será la logística para aplicar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, el subsecretario detalló que el pasado lunes se reunieron integrantes del grupo técnico y de logística para ultimar detalles sobre cómo se realizará la aplicación de vacunas.

Anunció que este miércoles 16 de diciembre, se realizará una capacitación al personal civil y militar que se encargará de la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

Dijo que, una vez realizado el simulacro, ocho días después llegarían las vacunas a los puntos establecidos para la vacunación, es decir, a partir del 26 de diciembre.

“Una vez con el simulacro se detona solicitud de envío y ocho días naturales, cinco días hábiles, Pfizer preparará todo el paquete y lo enviará a los lugares donde será recibido”, detalló.

https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/12/15/18-de-diciembre-simulacro-y-el-26-aplicacion-de-vacunas-antocovid

El informe Ebrard: estas son las vacunas que México busca para combatir el Covid-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, compartió en sus redes sociales el informe sobre las vacunas contra el Covid-19, actualizado al 15 de diciembre y estos son los resultados:

La firma del acuerdo de precompra de las vacunas de Pfizer/BioNTech, CansinoBio y AstraZeneca, fue el 13 de octubre, día en que también se firmó el acuerdo final con esta última y el 2 y 9 de diciembre, para las dos restantes respectivamente.

Para el mecanismo Covax, el sistema de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra Covid-19, el acuerdo de precompra se firmó el 31 de agosto y el acuerdo final se signó el 18 de septiembre.

Aun no se ha informado cuándo llegarán a México, aunque si existe el plan de vacunación por grupo de riesgo que empezará en 2021.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/12/15/el-informe-ebrard-estas-son-las-vacunas-que-mexico-busca-para-combatir-el-covid-19-254576.html

El personal médico enfrenta con adversidades el repunte de la pandemia de Covid

Desde agosto y cuando se creía que la pandemia iba a a baja, los trabajadores de la salud se dijeron agotados y advirtieron, que en las condiciones en las que trabajaban, no iban a poder enfrentar un repunte de contagios de Covid-19.

Así lo respondieron siete de cada 10 integrantes del personal médico del país a una encuesta realizada por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

Ahora ante un incremento en las hospitalizaciones, principalmente en el Valle de México y a las bajas debido a que el personal se ha contagiado o padece alguna comorbilidad, se suma el cansancio de quienes, desde hace nueve meses, han estado al frente de la batalla.

Adriana, una enfermera en un hospital del IMSS en la capital, se está recuperando de la neumonía que le dio a raíz de Covid-19 y está próxima a regresar a trabajar. Cuenta que les dan la incapacidad de 14 días, pero como ahora ya son más de 100 pacientes para tres médicos, no cree que se la extiendan.

“Estamos tan cansados que creo que hasta el espíritu perdimos”, comenta brevemente pues está en recuperación. Algunos de sus compañeros están también hospitalizados y otras han fallecido.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, al 7 de diciembre se contabilizaban 164,196 profesionales de la salud positivos a Covid, siendo la Ciudad de México y el Estado de México, los que concentran el mayor número, con alrededor de 130,000 casos, mientras que se registran 2,179 defunciones.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/12/15/el-personal-medico-enfrenta-con-adversidades-el-repunte-de-la-pandemia-de-covid

El 70% de los portadores de Covid-19 en México es asintomático, revela encuesta

Alrededor del 70% de las personas que han estado expuestas al Covid-19 en México nunca presentó síntomas, lo cual es un signo de alerta, pues se estaría transmitiendo la enfermedad “sin darnos cuenta”.

Así lo señaló Juan Rivera, director general de Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien en la conferencia vespertina de este martes presentó los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (Ensanut) dedicada a la pandemia de Covid-19.

El funcionario indicó que el estudio proyecta que el 25% de la población en México (31 millones de personas) ha contraído el virus SARS-CoV-2 y ya generó anticuerpos.

En este sentido, precisó que del total de personas del sector contagiado, alrededor del 70% es asintomático, mientras que el 10% tiene algunos síntomas (pero no todos los que se requieren para ser una “definición de caso”), y solo el 20% presenta todos los signos de la enfermedad.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/12/15/el-70-de-los-portadores-de-covid-19-en-mexico-es-asintomatico-revela-encuesta?utm_source=push_notification

¿Dónde está también la atención este día?:

EU autoriza la venta de prueba de Covid-19 sin receta y que da resultados en 20 minutos

La primera prueba de Covid-19 de venta sin receta estará próximamente a la venta en Estados Unidos. Los reguladores autorizaron el martes la prueba rápida que se puede realizar en el hogar.

El anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) es un paso importante —aunque pequeño— para ampliar las opciones de pruebas.

La prueba puede ser vendida en farmacias, “donde un paciente puede comprarla, hisoparse la nariz, realizar el test y conocer los resultados en apenas 20 minutos”, explicó el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en un comunicado.

Una prueba similar aprobada el mes pasado requiere receta médica. Inicialmente, habrá una cantidad limitada del nuevo test de coronavirus.

El fabricante australiano Ellume dio a conocer que espera producir 3 millones de pruebas de Covid-19 el mes que viene, antes de elevar la producción en el primer semestre de 2021.

Un vocero de la empresa dijo que costará unos 30 dólares y se podrá adquirir en farmacias o en línea. Se conectará a una aplicación digital que ayuda al usuario a interpretar el resultado.

https://latinus.us/2020/12/15/eu-autoriza-primera-prueba-covid-19-venta-libre-sin-receta/

Vacuna Covid de Moderna es segura y eficaz en mayores de 18 años, asegura informe de la FDA

La vacuna de Moderna es segura y eficaz para prevenir el Covid-19 en personas mayores de 18 años, aseguraron ayer martes los reguladores en Estados Unidos.

Esto allana el camino para que una segunda inyección contra el nuevo coronavirus obtenga una autorización de emergencia y contribuya al extenso esfuerzo de inmunización en ese país.

El personal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) explicó en un informe este martes que la vacuna experimental tiene una efectividad de 94.1 por ciento para prevenir el Covid-19 sintomático, lo que confirma los resultados anteriores publicados por la compañía.

El informe se publicó en línea antes de una reunión el próximo jueves entre los asesores de la agencia que votarán si recomiendan la autorización antes de una decisión final de la FDA. La agencia no tiene que seguir los consejos de los expertos en vacunas independientes, aunque a menudo está de acuerdo con sus paneles de asesores.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/vacuna-covid-de-moderna-es-segura-y-eficaz-en-mayores-de-18-anos-asegura-informe-de-la-fda

Sputnik V muestra eficacia del 91.4% en tercera fase de ensayos clínicos

La Sputnik V mostró una eficacia de 91.4% en la tercera y última fase de ensayos clínicos de la vacuna rusa contra Covid-19, tras lo cual Rusia procederá a registrarla en otros países, según informó el martes en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Este es el resultado de los análisis realizados entre 22 mil 714 voluntarios después de 21 días desde el momento de la inoculación de la primera dosis de la vacuna o de placebo.

En total, se detectaron 78 infectados, entre los que figuran aquellos que recibieron placebo (62) y los que fueron vacunados (16), precisa la nota oficial publicada en Twitter.

Según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, estos datos “permiten afirmar con seguridad que (Sputnik V) es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/sputnik-v-muestra-eficacia-del-914-en-tercera-fase-de-ensayos-clinicos

Un cuarto de la población mundial tendrá acceso a la vacuna contra Covid hasta 2022

Casi un cuarto de la población mundial no tendrá acceso a la vacuna contra la Covid-19 al menos hasta 2022, según un estudio publicado en The BMJ, que advierte de que los retos logísticos del programa mundial de vacunación contra el coronavirus serán tan difíciles como los que la comunidad científica ha afrontado para desarrollar la vacuna.

Un segundo estudio publicado en la misma revista estima que 3 mil 700 millones de adultos en todo el mundo están dispuestos a vacunarse, lo que pone de relieve la importancia de diseñar estrategias justas y equitativas para garantizar que la oferta pueda satisfacer toda la demanda, especialmente en los países de ingresos menos desarrollados.

https://latinus.us/2020/12/16/un-cuarto-poblacion-mundial-recibira-vacuna-covid-2022/

Europa se cierra por miedo al repunte de casos tras la Navidad

Media Europa teme una tercera ola cuando apenas está saliendo de la segunda y la otra media sigue batallando porque no consigue doblegar la curva como sí han hecho, de momento, y sin poder cantar victoria ni mucho menos, países como España, Italia o Francia. La Navidad, asumen tanto las autoridades como los epidemiólogos, marcará un punto de inflexión en forma de un probable repunte de casos tras las celebraciones.

Para atenuarlo varios países están presentando medidas más duras de las que inicialmente habían previsto. Algunos vuelven a cerrar el comercio no esencial y adelantan las vacaciones escolares para que los colegios queden cerrados ya esta semana. Alemania, que ya llevaba seis semanas de restricciones, tomó el fin de semana la decisión de endurecerlas aún más.

“La mayor parte de Europa está en plena segunda ola, y de forma muy intensa”, recuerda Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud. Países como Croacia (con una incidencia de 1,200 casos por 100,000 habitantes) o Suecia (739) son buen ejemplo de ello.

Pero también los Estados con cifras de contagio menos escandalosas están preocupados, algunos porque llevan semanas con restricciones y no consiguen bajar la tasa de infecciones, y otros porque temen que las fiestas navideñas den al traste con el descenso de los casos y de la ocupación hospitalaria que han conseguido en el último mes. Francia, Alemania, Holanda, Italia y el Reino Unido han anunciado en los últimos días un endurecimiento de las medidas, ya sea con carácter inmediato, o para aplicarlas durante las fiestas

https://elpais.com/sociedad/2020-12-14/europa-se-cierra-por-miedo-al-repunte-de-casos-tras-la-navidad.html?utm_source=Twitter&ssm=TW_CM#Echobox=1608015572

Londres vuelve al nivel máximo de confinamiento a partir del miércoles

El Gobierno de Boris Johnson ha decidido volver a imponer sobre la capital, Londres, donde residen nueve millones de personas (doce si se cuenta el área metropolitana), el nivel máximo de confinamiento.

El disparado aumento de las infecciones en la última semana, que ha registrado 24,000 casos en la ciudad, ha convencido a Downing Street de la necesidad de imponer nuevamente el llamado Tier 3 (nivel 3, de alerta muy alta) tanto en la metrópoli, como en algunas zonas del sureste de Inglaterra como Essex, Kent o Hertfordshire.

La medida, según ha informado el ministro de Sanidad, Matt Hancock, a un grupo de diputados de las circunscripciones afectadas, entrará en vigor en la medianoche del martes (una de la mañana del miércoles, horario peninsular español). “El virus está duplicando su capacidad de contagio cada siete días en estas zonas, y no solo entre los menores, sino en todas las franjas de edad”, ha dicho Hancock en la Cámara de los Comunes.

Según ha explicado el ministro, las autoridades sanitarias han detectado en el sur de Inglaterra una nueva variante del virus que podría tener una mayor facilidad de contagio, aunque los casos registrados (cerca de un millar) no llevan a la conclusión de que los síntomas de la enfermedad sean más graves o que la variante no pueda ser atajada con las nuevas vacunas. No es la primera vez que se registra una mutación desde que comenzó la pandemia.

https://elpais.com/sociedad/2020-12-14/londres-vuelve-al-nivel-maximo-de-confinamiento-a-partir-del-miercoles.html?utm_source=Twitter&ssm=TW_CM#Echobox=1607966278

Para Reflexionar:

La lógica política de la catástrofe sanitaria en la CDMX

Carlos Bravo regidor expone: Uno, Claudia Sheinbaum tiene aspiraciones presidenciales. Cuenta con niveles altos de aprobación en la entidad que gobierna, aparece entre los punteros en las encuestas de presidenciables y parece tener una relación estrecha con López Obrador, así como una buena imagen no solo en el entorno lopezobradorista sino entre la población en general.

Dos, el semáforo epidemiológico de la ciudad de México indica que habrá color rojo cuando la ocupación hospitalaria sea mayor al 65% o haya dos semanas de incremento estable en el número de contagios de Covid-19. La segunda condición se cumplió desde hace varias semanas, la primera hace unos días, pero aun así el semáforo sigue en naranja.

Y tres, el presidente no quiere que el semáforo de la Ciudad de México cambie al rojo. Sería una señal de que algo ha salido muy mal con la gestión de la epidemia y de que su triunfalismo fue prematuro e infundado, además de que el impacto económico de la medida podría traducirse en un costo político importante en año electoral.

La evolución de la epidemia, sin embargo, no deja lugar a dudas: la ciudad está peor –en términos de hospitalizaciones y contagios– que cuando estuvo en semáforo rojo durante mayo y junio pasados. A este paso es cuestión de días para que se desborde la capacidad de los hospitales y del personal médico para atender a los enfermos. No hay otra manera de decirlo: lo que se está gestando este diciembre en la capital es una verdadera catástrofe sanitaria.

https://politica.expansion.mx/voces/2020/12/15/la-logica-politica-de-la-catastrofe-sanitaria-en-cdmx

Que el encierro no te detenga

Recorrido por el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en Lenguas Indígenas

Los invitamos a disfrutar de un breve recorrido por mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en siete diferentes lenguas.

El video, además de una experiencia sonora, es una fuente de información del mural y de las lenguas indígenas.

https://inba.gob.mx/Actividad/8819

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube