Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 18 de diciembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

En la semana previa a la Navidad, nos encontramos en el peor momento de la pandemia de Covid-19.

México alcanzó 1 millón 289,298 casos positivos y 116,487 muertes a causa del Covid-19, en una escalada hospitalizaciones en el Valle de México, el epicentro de la emergencia sanitaria en el país.

El reporte presentado por Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, indica que tan solo en las últimas 24 horas se confirmaron 11,799 contagios y 718 decesos de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2.

El informe también indica que 17,198 personas se encuentran hospitalizadas a causa del coronavirus, 13,308 en camas generales y 3,890 en las destinadas a pacientes graves.

Aunque en promedio la ocupación hospitalaria para el país es de menos del 50%, a nivel local la situación es crítica en algunas entidades, como es el caso de la Ciudad de México y el Estado de México.

Ahora más que nunca nos debemos cuidar. Los hospitales están saturados, el personal de salud es insuficiente, y la curva de contagios está incontenible.

Hacemos un llamado a la prudencia y a evitar reuniones familiares, posadas, o cualquier otro tipo de actividades que pongan en riesgo tu salud, tu vida y la de tu familia.

Quédate en casa, si no tienes porqué salir, no lo hagas. Usa cubrebocas, lávate las manos y mantén la sana distancia. Todos estamos cansados de esta situación, pero este mes de diciembre es atípico. Si bajamos la guardia podemos perder hasta la vida. No es un juego.

Cuídense por favor y nos conectamos de nueva cuenta en enero de 2021. Éste es el último número de la Dosis Viral de este año 2020.

Les deseamos una muy feliz y sana Navidad y un próspero y saludable año 2021.

Un abrazo afectuoso para todos ustedes. Gracias por seguir fieles a este esfuerzo informativo.

Lo Relevante:

Semáforo rojo en CDMX y Edomex: qué actividades esenciales quedarán permitidas

En conferencia de prensa conjunta, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el Subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; anunciaron la suspensión de todas las actividades que no sean esenciales a partir de este sábado 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021.

Es decir, se implementará la suspensión temporal de todas las actividades económicas que contribuyen a la movilidad y aglomeraciones, por lo que únicamente permanecerán abiertos los comercios esenciales. De esta manera, solo podrán estar abiertas actividades primordiales como:

  • Venta de alimentos, sin preparar y preparados solo como servicio de entrega. No para consumo en locales.
  • Sectores Energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, financieros, telecomunicaciones, servicios y proveeduría. Todos deben de seguir los protocolos de seguridad en el trabajo, dispuestos desde el 1 de junio.
  • Fabricación, comercialización y venta de medicamentos.
  • Talleres de reparaciones y refacciones.
  • Tributario, seguridad, obra pública y agua.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/12/18/semaforo-rojo-en-cdmx-y-edomex-que-actividades-esenciales-quedaran-permitidas/

El INER está al 100% de capacidad, advierten lo mismo en otros hospitales CDMX

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández, indicó que este hospital, donde se atienden a algunos de los pacientes de Covid-19 más graves, se encuentra cerca del límite de su capacidad.

“Ha habido en las últimas dos semanas un incremento importante en el número de casos. Estamos prácticamente al 100% de nuestra ocupación como lo están otros hospitales”, dijo en videoconferencia.

El doctor explicó que actualmente se cuenta con 170 camas tras ampliar la capacidad en 20 espacios más. De los pacientes actualmente internados, 113 están en intubación, pues en el INER se recibe a los pacientes con insuficiencia respiratoria grave o muy grave.

El doctor Salas detalló que en el Instituto se han atendido a alrededor de 1,700 personas con Covid-19, de los cuales 1,012 pacientes han sido dados de alta y alrededor de 600 han muerto.

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/12/17/el-iner-esta-al-100-de-capacidad-advierte-lo-mismo-para-otros-hospitales-cdmx

“¡Quédense en casa, estamos agotados!”: directores de hospitales del IMSS a mexicanos

María Luisa Soriano Rodríguez, directora del Hospital General de Zona No. 71 del IMSS, llamó a los mexicanos a quedarse en casa en las festividades decembrinas debido al aumento de casos de covid-19 en el país, pues “estamos agotados”.

Explicó que el personal de salud se ha enfermado, se ha recuperado y ha regresado a la atención, pero muchos otros no han tenido esa suerte y han perdido la batalla ante el virus.

“Mis compañeros están agotados, no sólo llevan marcas en la cara, llevan marcas en la piel, llevan marcas en el alma por los seres que hemos perdido, seguimos exponiendo la salud, la vida, la familia, estando en el contacto directo, pero ahí estamos porque para eso fuimos formados”, dijo. “Si la ciudadanía no nos ayuda, tanto los centros de convalecencia como los hospitales estarán saturados y no vamos a tener en su momento para dónde movernos”, alertó Soriano Rodríguez.

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/doctora-imss-llama-ciudadania-quedarse-casa-agotados

Covid-19 se considerará riesgo de trabajo para maestros, anuncia SEP

El todavía titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció que el Covid-19 será considerado como una enfermedad de riesgo de trabajo para los maestros.

En su cuenta de Twitter, Moctezuma Barragán reveló: “el presidente me aceptó, en reconocimiento a la entrega de maestras y maestros de #Mexico por el aprendizaje, considerar al #Covid_19mx como enfermedad de riesgo de trabajo. Con efectos cuando reinicien clases presenciales”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió que se considere a los maestros como grupo de vacunación prioritaria contra coronavirus.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/moctezuma-covid-19-se-considera-un-riesgo-de-trabajo-para-maestros/

Alianza Federalista: inaceptable que vacuna tardará 18 meses en llegar

La Alianza Federalista calificó como inaceptable que la vacuna contra el Covid-19 tarde hasta 18 meses en llegar a las entidades de oposición. De esta forma, los gobernadores exigieron que el Consejo de Salubridad General sea convocado para normar, coordinar y ejecutar un plan de acción para que la distribución de la vacuna sea más eficaz, incluyente y cooperativa.

“No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por lo tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa”, indicaron los gobernadores a través de un pronunciamiento público.

Por otro lado, consideraron que el Gobierno Federal decidió, de forma unilateral, centralizar la compra y distribución de la vacuna. Pese a esta crítica, afirmaron que cuentan con la disposición de coordinarse con las autoridades federales para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/alianza-federalista-inaceptable-que-vacuna-tardar%C3%A1-18-meses-en-llegar/

No le va a faltar a ningún mexicano la vacuna Covid: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó ayer jueves que a ningún mexicano le va a faltar la vacuna contra el Covid-19 y aseguró que ésta va a ser gratuita.

Durante la conferencia mañanera desde Sonora, el mandatario federal recalcó que aunque haya diferencias con algunos gobernadores, todos los ciudadanos recibirán la vacuna, conforme a los calendarios estipulados por la Secretaría de Salud federal.

“La vacuna no se puede utilizar con propósitos electorales. Eso sería ruin, sería una mezquindad y por lo mismo no queremos polemizar sobre este tema, lo que puedo decirle a los ciudadanos de Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, de los estados donde los gobernadores están en contra de nosotros, es de que vamos a actuar como siempre, de manera responsable y no le va a faltar a ningún ciudadano de México la vacuna”, dijo el presidente.

AMLO recalcó que los primeros en recibir la inoculación serán los médicos, las enfermeras porque están salvando vidas en los hospitales, y luego por edades.

https://www.unotv.com/nacional/no-le-va-a-faltar-a-ningun-mexicano-la-vacuna-covid-amlo/

Voluntarios de ensayo de vacuna de CanSino en México, sin reacciones adversas

Los siete mil voluntarios de la vacuna contra el coronavirus de CanSino en México no han presentado reacciones adversas tras su aplicación y un caso serio detectado fue apendicitis, dio a conocer Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research y responsable en México del ensayo clínico fase 3 de CanSino Biologics.

En el plano internacional, con 22 mil voluntarios, tampoco se han registrado algún evento adverso y descartó fallecimientos por la vacuna, abundó, añadió la responsable del ensayo Fase III de la vacuna anticovid. El médico Jorge Alejandro Vázquez Narváez secundó a Ortiz y añadió que las reacciones registradas por la vacuna son eventos esperados, los cuales son: dolor del sitio de la vacuna, fiebre, dolor muscular y dolor articular, los cuales se pueden aliviar con un analgésico.

https://www.milenio.com/politica/voluntarios-vacuna-anticovid-cansino-reacciones-adversas

Última Hora

Esto es lo que sabemos del asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco

Aristóteles Sandoval, quien fuese gobernador de Jalisco de 2013 a 2018, fue asesinado este viernes en Puerto Vallarta. El exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue atacado en el Bar Distrito Cinco. Aunque fue trasladado al hospital, falleció

El gabinete de Seguridad del estado dio a conocer en conferencia de prensa detalles sobre lo ocurrido.

*A las 22:00 horas del jueves, Sandoval arribó al bar con una persona. Posteriormente, le acompañaron otro hombre y una mujer, indicó el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís.

*Alrededor de la 1:40 horas de este día, el exgobernador jalisciense “se levanta de la mesa, se dirige al baño y, en él, es atacado, al parecer por un sujeto con arma de fuego y de manera directa por la espalda”, precisó el fiscal.

*Tras lo ocurrido, se dio un enfrentamiento afuera del local. “Hubo una serie de disparos en algún momento afuera de este restaurante (…). Son cascos de diferentes calibres. Cuando llegó el personal policial y resto de las autoridades, el personal del restaurante había levantado todos los indicios y habían limpiado prácticamente la escena del crimen. Esto va a dificultar las investigaciones. Es indebido”, afirmó Solís. El inmueble se encuentra asegurado.

*El fiscal estatal solicitó la ayuda de cualquier testigo que tuviese videos al respecto. “Se hará con toda la discreción”, aseguró.

*El reporte del atentado fue recibido por las autoridades a las 2:00 horas.

*A las 2:30 horas llegaron integrantes de la Coordinación de Seguridad estatal para continuar con las indagatorias, detalló Ricardo Sánchez, titular del grupo.

*El actual gobernador, Enrique Alfaro, dio a conocer la noticia del deceso de Sandoval a las 3:24 horas.

https://elfinanciero.com.mx/nacional/esto-es-lo-que-sabemos-del-asesinato-de-aristoteles-sandoval-exgobernador-de-jalisco

¿Dónde está también la atención este día?:

El presidente francés Emmanuel Macron da positivo a Covid-19

El positivo en coronavirus del presidente francés, Emmanuel Macron, llevó el jueves al aislamiento a los jefes de Gobierno de España y Portugal, al presidente del Consejo Europeo y al primer ministro de Francia entre otras autoridades galas.

Macron se vio con el español Pedro Sánchez y el jefe del Consejo Europea, Charles Michel, el lunes pasado en un evento de celebración del 60 aniversario de la OCDE, cuyo secretario general, el mexicano Ángel Gurría, también participó en la sesión. Posteriormente, todos ellos mantuvieron un almuerzo en el Elíseo.

Además, el presidente francés se reunió este miércoles en París con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Todos ellos están en aislamiento según se anunció en sus respectivas capitales, aunque en el caso de Gurría la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) todavía no ha informado acerca de su situación.

https://www.dw.com/es/coronavirus-hoy-el-presidente-franc%C3%A9s-emmanuel-macron-da-positivo-a-covid-19/a-55970560?maca=spa-NL-Coronavirus

La Unión Europea comenzará campaña de vacunación el 27 de diciembre

La vacunación contra el coronavirus arrancará en la Unión Europea (UE) el próximo 27 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el prototipo de Pfizer-BionTech, tras la reunión que tiene prevista para el día 21. Acto seguido, la Comisión dará su visto bueno para iniciar la campaña.

“Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero”, escribió en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen.

En tanto, el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, dijo a la prensa que el lanzamiento de la campaña estaba condicionado a que la Agencia Europea de Medicamentos autorizara el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech cuando se reúna, el lunes.

La Comisión Europea ha alcanzado contratos con siete proveedores de posibles vacunas, para garantizar que todos los ciudadanos adultos de la UE finalmente puedan ser inmunizados. Los estados miembros decidirán quién tiene prioridad para las inyecciones, pero los ancianos y los trabajadores de la salud que tratan a pacientes con Covid-19 estarán al frente.

https://www.dw.com/es/la-uni%C3%B3n-europea-comenzar%C3%A1-campa%C3%B1a-de-vacunaci%C3%B3n-el-27-de-diciembre/a-55972715?maca=spa-NL-Coronavirus

Letonia instala maquinita con pruebas de Covid, resultados en 24 horas

Letonia lanzó un sistema de detección de forma automatizada para casos de Covid-19, el cual sería el primero de su tipo en el mundo; entrega los resultados de la prueba correo electrónico 24 horas después. Creada por tres empresas con sede en Riga, la instalación está destinada inicialmente a realizar pruebas al personal de los hospitales, pero sus autores planean fabricar más para atender a otras instituciones de la capital y zonas rurales donde el acceso a los tests es limitado.

 

La estación parece un kiosco de periódicos, propone pruebas PCR que detectan el ARN del coronavirus. El artefacto azulado de dos metros de alto y un metro de ancho fue ubicado en la entrada de uno de los edificios del Hospital Universitario Pauls Stradiņs de Riga.

Un robot entrega un test de coronavirus al usuario y luego recolecta las muestras antes de almacenarlas para su análisis. Gracias a una ventana en plexiglás el usuario puede observar todo el proceso. Una opción de control remoto permite a los técnicos de los laboratorios asistirlo.

https://politico.mx/minuta-politica/internacional/letonia-instala-maquinita-con-pruebas-de-covid-resultados-en-24-horas/

Corte Suprema de Brasil avala inmunización obligatoria

El pleno de la Corte Suprema de Brasil avaló este jueves, por una amplia mayoría, que la vacuna contra el Covid-19 sea obligatoria en el país y permitió que los estados y municipios puedan imponer sanciones para quien no lo haga.

El fallo del alto tribunal, formado por once magistrados, no significa, sin embargo, que la población tenga que ser vacunada a la fuerza, pero abre la puerta a que las autoridades del país adopten “medidas indirectas” para fomentar la inmunización.

Brasil es uno de los países del mundo más castigados por la pandemia, junto con Estados Unidos y la India, y hasta este jueves contabilizaba 7.1 millones de contagios y cerca de 185,000 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.

Por diez votos a uno, el Supremo autorizó a los gobiernos regionales y municipales poder castigar a los individuos que rechacen tomar la vacuna anticovid prohibiéndoles, por ejemplo, ejercer determinadas actividades o impidiéndoles acceder a ciertos beneficios sociales.

https://www.dw.com/es/corte-suprema-de-brasil-avala-inmunizaci%C3%B3n-obligatoria/a-55981341

Hospitales de California están abrumados por casos de Covid-19

Los hospitales de California se han quedado sin camas en las unidades de terapia intensiva para atender a los pacientes con Covid-19, las ambulancias están amontonándose frente a las salas de emergencia y las carpas para clasificar a los enfermos están aumentando al convertirse el estado en el epicentro más reciente del brote de coronavirus en Estados Unidos.

California reportó el jueves la asombrosa cifra de 52 mil casos nuevos en un sólo día —lo que equivale a lo que todo Estados Unidos promediaba a mediados de octubre_, y una cifra récord de 379 decesos. Más de 16 mil personas están hospitalizadas con coronavirus en todo el estado, más del triple de las que había hace un mes.

“He visto más muertes en los últimos nueve meses en mi unidad de terapia intensiva de las que he visto en mi carrera de 20 años”, contó Amy Arlund, enfermera en el Centro Médico Kaiser Permanente de Fresno.

Si bien el repunte del virus ha llevado a los hospitales de otras partes del país al límite en las últimas semanas, la crisis está empeorando a una velocidad alarmante en California, incluso después de que esta semana empezó una campaña de inoculación a nivel nacional contra el Covid-19 y se prevé que pronto se lance una segunda vacuna, lo que ha impulsado la esperanza de vencer la enfermedad.

https://elfinanciero.com.mx/salud/hospitales-de-california-estan-abrumados-por-casos-de-covid-19

Para Reflexionar:

¿Cuántas vacunas contra Covid-19 necesitamos para vencer a la pandemia?

Sam Fazeli, colaborador de Bloomberg Opinion que cubre la industria farmacéutica para Bloomberg Intelligence, respondió algunas preguntas sobre las vacunas contra el Covid-19.

¿Por qué seguir trabajando en otras vacunas?

¿Son seguras?

¿Cuál es mejor?

Acá te respondemos estas y otras preguntas.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/cuantas-vacunas-contra-covid-19-necesitamos-para-vencer-a-la-pandemia

Que el encierro no te detenga

#CelebremosEnLaDistancia

Con el propósito de que públicos de todas las edades disfruten sin salir de casa de distintas expresiones artísticas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México presentarán a partir del día de hoy en el portal “Contigo en la Distancia”, redes sociales y el canal 22, el ciclo “Contigo en la Distancia, festival de fin de año”.

Se podrán disfrutar conciertos, presentaciones de danza y más, disfrútenlo acá

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/celebremos-en-la-distancia

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube