Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 17 de abril del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:
No quiero generar angustia ni preocupación entre todos ustedes, y menos en estos momentos de encierro obligado, pero más vale hacernos a la idea de que el asunto va para largo.
Y es que más allá de los plazos y escenarios que nos manejaron esta semana las autoridades del gobierno y la Secretaría de Salud, nunca más regresaremos a la mal llamada “normalidad”.
Debemos reconocer que estamos viviendo un momento inédito que ya nos cambió a nosotros y al mundo para siempre. Mentalizarnos a ello es el principio de la ruta que debemos tomar para evitar sentir una mayor angustia y preocupación por el futuro incierto que nos espera.

Si lo ven con otro enfoque o desde otra perspectiva, el mundo se hartó de los humanos y nos ha puesto un ¡Ya Basta! monumental. A partir de esta crisis, como lo hemos visto en estas últimas semanas, los mares y ríos son más transparentes, el aire más limpio y los animales regresan poco a poco a los lugares que les hemos arrebatado por la fuerza de nuestra irracionalidad.
Además, en el plano netamente humano, estamos siendo capaces de descubrir lo importante que resulta el trabajo de todo el personal que se dedica a la salud. Doctores, enfermeras, investigadores, por ejemplo.

Esta emergencia está obligándonos a repensar nuestras creencias, nuestros valores, nuestros propios mitos y las realidades que hemos construido en nuestra cabeza a lo largo de los años.
Este momento nos está retando a sobrevivir a nosotros mismos, a confrontarnos y cuestionar todo lo que creemos y hemos experimentado a lo largo de nuestra corta o larga existencia.
Por ello veo una oportunidad de ubicar lo importante, dejar a un lado lo superfluo y parar las antenas para ir armando el nuevo escenario de la era del post coronavirus.

Es ahí donde podemos aportar a la discusión y a la mejora en nuestra calidad de vida para lograr el balance que necesitamos para convivir de una mejor manera entre nosotros y con nuestro entorno.
La nueva “normalidad” la debemos construir entre todos, aportando lo mejor de nosotros. Ese es el reto que nos está imponiendo la vida en estos momentos. ¿Estamos listos para ello?

Lo Relevante:
Covid-19 en México: estas son las fechas clave de la pandemia
Olvídense del 30 de abril como la fecha del fin de la Jornada de Sana Distancia que tiene a millones de mexicanos en casa desde hace casi cuatro semanas. Ayer el titular de la Subsecretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dio nuevas indicaciones y este es el panorama de los próximos meses, sí y sólo sí se respetan las medidas establecidas.
Según informó Hugo López-Gatell, habrá que mantener las medidas de prevención contra contagios del COVID-19 hasta el 30 de mayo.

Aquí las fechas clave que debes tener en cuenta.

COVID-19 en México: Estas son las fechas clave de la pandemia

Nuevo León adelanta Fase 3 del Covid-19; plantean usar fuerza pública para evitar contagios
La Fase 3 de la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19 se aplicará en la zona metropolitana de Monterrey para vencer la epidemia con pocas bajas y pocos enfermos. Se está valorando el uso de la fuerza para evitar que la población siga en las calles, afirmó el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos.

“Entramos en la Fase 3 en toda el área metropolitana, en Nuevo León nos adelantamos a las fases, vamos a ser mucho más estrictos. El uso de la fuerza pública se está valorando para implementarlo en los próximos días”, expuso durante la conferencia de prensa diaria.
La fase 3 es la de mayor intensidad de contagios, hay brotes regionales que implican una dispersión del virus a nivel nacional y el número de casos se multiplica.
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevo-Leon-adelanta-Fase-3-del-Covid-19-plantean-usar-fuerza-publica-para-evitar-contagios-20200416-0107.html

Llaman a médicos de entre 60 y 65 años para reforzar sector salud
Médicos, médicas, enfermeros y enfermeras de 60 a 65 años que no padezcan ninguna enfermedad crónica fueron convocados por el gobierno federal para sumarse a los médicos del Bienestar que se encargarán de dar atención en hospitales donde no se tratará a pacientes enfermos de Covid-19.
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), presentó la convocatoria y puntualizó que los especialistas que decidan sumarse serán incluidos en hospitales para dar atención común, por lo que se garantizará su cuidado ya que no estarán expuestos a personas portadores del virus.
https://www.excelsior.com.mx/nacional/llaman-a-medicos-de-entre-60-y-65-anos-para-reforzar-sector-salud/1376622

¿Eres del personal de salud que combate al COVID-19? Estos son los hoteles donde puedes quedarte gratis en CDMX
El sector hotelero de la Ciudad de México, junto con el gobierno de la capital, lanzaron una iniciativa para que varios hoteles puedan ofrecer habitaciones gratuitas a personal de salud que trabaja en la atención a pacientes con Covid-19.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani, hasta ahora 175 hoteles se unieron a la iniciativa, con más de 1,500 habitaciones para médicos y enfermeras que así lo requieran.

¿Eres del personal de salud que combate al COVID-19? Estos son los hoteles donde puedes quedarte gratis en CDMX


El Centro Citibanamex se vuelve hospital para Covid-19; aportan 50% Slim, y el resto la CDMX y la IP

El centro de convenciones Citibanamex, en la Ciudad de México, será habilitado como unidad temporal, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, para atender a 854 pacientes que requieran oxigenoterapia y así evitar la saturación en el sector salud de la CDMX. La mitad de los recursos para habilitarlo los pondrá a disposición la fundación Carlos Slim.
Como parte de la iniciativa “Sumamos por México”, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomará las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación del complejo, anunció el grupo. Además, mantendrá la estrecha comunicación y colaboración con los institutos de salud.

El Centro Citibanamex se vuelve hospital para COVID-19; aportan 50% Slim, y el resto la CdMx y la IP

¿Dónde está la atención este día?:
El preocupante aumento de agresiones en México contra personal médico que combate el Covid-19
Ligia Kantun dice que, en 40 años de trabajo como enfermera para la sanidad mexicana, nunca vio reaccionar a la gente ante el personal médico como lo está haciendo ahora.
“Yo viví la época de la influenza y vi la del cólera. Jamás había sentido lo que estoy sintiendo ahora, porque la gente está quedando ya psicótica por este virus. Es terrible”, cuenta.
Ella es una de esas personas a quien la mayoría llama “héroes” por la labor que realizan en hospitales frente a la pandemia del coronavirus pero que, a la vez, se enfrentan a discriminación o incluso a agresiones de una minoría que los ve como una posible fuente de contagio por su trabajo.

Coronavirus: ¿qué tan alto es el riesgo para los asmáticos?
Los ancianos o las personas con enfermedades respiratorias anteriores son parte del grupo de riesgo de la actual pandemia de Covid-19. Y como el agresivo virus SARS-CoV-2 afecta principalmente a los pulmones, muchos pacientes con asma temen un mayor riesgo de infección y un desarrollo potencialmente más grave de la enfermedad.
También ha causado incertidumbre los indicios de que los medicamentos utilizados con frecuencia por los asmáticos aumentan aún más el riesgo de infección.
Los neumólogos y expertos alemanes quieren contrarrestar esta incertidumbre con una declaración conjunta. Según declararon, el riesgo no aumenta en los pacientes con asma que llevan tratamiento mientras sigan tomando su medicación regularmente y no dejen de tomarla sin consultar con su médico. En caso de empeoramiento, la dosis de cortisona se debe ajustar de acuerdo con las instrucciones del neumólogo tratante.

https://www.dw.com/es/coronavirus-qu%C3%A9-tan-alto-es-el-riesgo-para-los-asm%C3%A1ticos/a-53167063?maca=es-Twitter-sharing

Trump presenta plan de reactivación económica; cada estado levantará sus medidas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó los planes de su gobierno para relajar los requerimientos de distanciamiento social, durante una conferencia telefónica con los gobernadores del país, en que destaca que cada entidad del país puede levantar sus restricciones a partir del 1 de mayo.
Las nuevas directrices de la Casa Blanca delinean una restauración gradual del comercio y los servicios, pero únicamente en sitios con gran cantidad de pruebas y un declive en el número de casos de Covid-19, y tienen el objetivo de despejar el camino para levantar las restricciones en zonas de baja transmisión del coronavirus, y mantenerlas vigentes en áreas más afectadas.
Los lineamientos sugieren que el presidente tendrá un abordaje cauteloso para relanzar la economía, con un regreso gradual de las personas a los lugares públicos, aunque sin detallar fechas debido a la decisión que tiene cada entidad.

https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/coroanvirus-donald-trump-anuncia-plan-reactivacion-economica
Los muertos en Italia ascienden a 22,745 y bajan contagios y hospitalizados
Los muertos en Italia con coronavirus son ya 22,745 al registrarse 575 en las últimas 24 horas, una cifra superior a los 525 del jueves, mientras sigue bajando el ritmo de contagios y las personas hospitalizadas y las ingresadas en cuidados intensivos.
Los casos totales de contagios desde que se detectó el 21 de febrero el coronavirus en Italia ascienden a 172,434, con 3,493 desde ayer, menos que la jornada anterior, y de ellos 42,727 ya se han curado (2,563 las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia), según los datos ofrecidos durante este viernes por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.

https://www.dw.com/es/coronavirus-minuto-a-minuto-italia-alcanza-los-22745-fallecidos-pero-baja-n%C3%BAmero-de-contagios/a-53164088
Francia: Más de mil marinos dan positivo por COVID-19 en portaaviones “Charles de Gaulle”
Casi la mitad del grupo aeronaval del portaaviones francés “Charles de Gaulle”, que tuvo que interrumpir la semana pasada su misión por la propagación del coronavirus en su interior, se han contagiado, de acuerdo con los datos todavía provisionales conocidos este viernes.
Ante la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional francesa, la ministra a cargo, Florence Parly, explicó que, de los 2,010 test efectuados hasta ahora, 1,081 han sido positivos, y de estos últimos 24 están internados en el hospital militar Saint Anne de Tolón, uno de ellos en cuidados intensivos.
https://www.dw.com/es/francia-m%C3%A1s-de-mil-marinos-dan-positivo-por-covid-19-en-portaaviones-charles-de-gaulle/a-53166574

Para Reflexionar:
Académicos de la UNAM advierten años de restricciones a actividades sociales
Integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de Emergencia del coronavirus COVID-19 advirtieron que el mundo cambiará completamente a partir de esta pandemia y que, mientras no haya una vacuna, las actividades sociales se verán afectadas por los próximos dos o tres años.
“Después de que culmine esta primera ola de intensa transmisión y gran atención hospitalaria, nuestra vida nunca va a ser la misma de antes. Las actividades sociales van a mantenerse a lo largo de los próximos años ciertamente restringidas”, señaló Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, quien consideró que estamos enfrentando la “peor catástrofe que ha ocurridos en los últimos 100 años” desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista de morbilidad y mortalidad para nuestra especie.
https://politica.expansion.mx/mexico/2020/04/15/academicos-de-la-unam-advierten-anos-de-restricciones-a-actividades-sociales?utm_source=Hoy&utm_campaign=ddce0cd2b1-EMAIL_CAMPAIGN_2020_04_16_11_54&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-ddce0cd2b1-111819477
“Si queremos evitar que los virus se transformen en pandemias debemos cambiar radicalmente nuestros patrones de consumo”

Sucedió en la epidemia de SARS en 2002, de Ébola en África occidental en 2013, en la actual pandemia de Covid-19 y en muchos otros casos.
Todos son ejemplos del llamado “desbordamiento” o “derrame” (spillover en inglés), el pasaje de un virus u otro patógeno desde su portador no humano a su primer portador humano, o paciente cero.
Pero los seres humanos no somos víctimas pasivas de estos derrames. La interferencia en los ecosistemas naturales está facilitando esos desbordamientos, según un nuevo estudio.
“Los humanos estamos impulsando el cruce de virus de animales a humanos. Y hay acciones que debemos tomar en lugar de esperar pasivamente a la próxima pandemia”, señaló a BBC Mundo, Christine Johnson, investigadora del Instituto One Health de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de California Davis, un centro dedicado a estudiar la conexión entre la salud humana, los animales y el medio ambiente.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52282656
Que el encierro no te detenga
Fin de semana de Teatro y Danza
La compañía Nemian de Danza Escénica, nacida en 1993 y que de ese momento hasta la fecha se impuso el propósito de estrenar cada año una nueva coreografía. Nos compartirá el día de hoy, viernes 17 de abril a las ocho de la noche: “La Caída”, espectáculo en tres actos inspirado en el ballet El lago de los cisnes, reformulando símbolos y técnicas, pues optan por la exploración de la danza aérea, el juego de luces y el objeto, así como el análisis de la alegría del ascenso y la precipitación del espíritu humano.
Podrás disfrutar de este espectáculo a través de su página oficial de Facebook
https://www.facebook.com/lostalleresoficial/

Además, el sábado podrás disfrutar de un “Experimento Teatral”, organizado por actores mexicanos que buscan mantener a flote el entretenimiento vía online, a pesar de la crisis sanitaria que se vive en todo el mundo a causa del coronavirus.

Descubre como conectarte a la “Tercera Llamada Live Online Now” https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2020/04/16/teatro-en-casa-como-conectarte-a-las-obras-que-regina-blandon-y-otros-actores-transmitiran-online/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube