Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-1

LA DOSIS VIRAL (jueves 7 de mayo del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Este jueves hay dos señales que resultan preocupantes. Una, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue ignorando el llamado de los empresarios para comenzar un plan de reactivación económica que permita sortear la grave crisis que nos está dejando la pandemia del coronavirus. En esta Dosis Viral detallamos más adelante las propuestas de los representantes de la iniciativa privada.

Y dos, los actos de abierta censura que se comienzan a dar contra plataformas o medios en los que participan periodistas que han sido muy críticos al gobierno de la 4T. Tal es el caso de las restricciones a la cuenta de Twitter de Latinus, la plataforma en la que participan, entre otros, Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, con el personaje de Brozo.

Ayer mismo, en su mañanera, López Obrador criticó a las redes sociales por permitir “ataques” contra las acciones del gobierno en plena contingencia sanitaria. Y qué curioso que justo un día después, Twitter obedece al soberano restringiendo la cuenta de Latinus.

Esta plataforma señala hoy que “Twitter nos informó que recibió múltiples reportes de actividad inusual”. Y agrega a manera de editorial: “Parece que la “actividad inusual” es difundir noticias que no le gustan al gobierno”.

Lo cierto es que la contingencia sanitaria y económica está haciendo mella en el ánimo del habitante de Palacio Nacional. Ya su rostro se nota tenso, desencajado y su discurso siempre está a la defensiva, buscando a quién descalificar desde el púlpito de la mañanera.

Ese estado de ánimo contradice las versiones de que vamos “requetebien” o que la curva de contagios se comienza a aplanar. Las obsesiones del presidente se hacen cada día más evidentes.

Se siente acorralado viendo conspiraciones por todos lados. Su soberbia le nubla la razón y eso es muy peligroso en alguien tan vengativo como AMLO. Lo cierto es que la realidad camina por un lado y el gobierno de la 4T por otro.

Lo Relevante:

México: segundo lugar global por nuevas muertes de Covid-19

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que el país ya se prepara para volver a las actividades productivas, México ya ocupa la segunda posición global en nuevos fallecimientos adjudicados al Covid-19, con 197 casos, sólo superado por España, que ocupó el primer lugar con 213 casos de nuevas muertes por este tipo de coronavirus reportados la víspera.

De acuerdo con una recopilación del sitio RealClearPolitics.com, el país que le sigue a España y México en este fatal listado es Suecia, con 99 nuevos decesos adjudicados al nuevo coronavirus.

En el listado, compilado de fuentes como los centros para el control de enfermedades de Estados Unidos y la Unión Europea, así como de las autoridades sanitarias de China y Japón, y la Universidad Johns Hopkins, ocupan los primeros sitios en este renglón países a los que la pandemia se ha rezagado en llegar, como Rusia, Indonesia y Filipinas.

https://www.forbes.com.mx/actualidad-mexico-segundo-nuevas-muertes-covid/

Barbosa acusa al gobierno federal de mentir sobre disponibilidad hospitalaria en Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acusó al gobierno federal de dar información falsa en relación con la disponibilidad hospitalaria con la que cuenta el estado para atender a enfermos por Covid-19.

Y también ha mentido sobre los insumos y equipos que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reportó haber entregado a su administración, dijo el mandatario estatal. En rueda de prensa, Barbosa sostuvo que la información falsa sobre la disponibilidad de camas con ventilador es parte de una estrategia de la Secretaría de Salud federal, porque pretende enviar a Puebla a enfermos de la capital mexicana y del Estado de México.

En ese sentido, adelantó que no recibirá a contagiados de otras entidades, y reiteró su queja sobre la falta de apoyo para atender la pandemia en Puebla.

https://www.proceso.com.mx/628985/barbosa-acusa-al-gobierno-federal

La CDMX cerrará los panteones durante el fin de semana de Día de las Madres

La Ciudad de México se sumará al cierre de panteones durante el fin de semana de Día de las Madres, como una medida más para evitar aglomeraciones y prevenir posibles contagios del coronavirus Covid-19.

El gobierno capitalino informó ayer miércoles en un comunicado que acordó con las 16 alcaldías cerrar los cementerios públicos los días 9, 10 y 11 de mayo. Del mismo modo, cerrarán los establecimientos comerciales ubicados al exterior de estos lugares.

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/05/06/la-cdmx-cerrara-los-panteones-durante-el-fin-de-semana-de-dia-de-las-madres?utm_source=push_notification

UNAM, IPN, UAM e Ibero: ¿cómo quedan sus calendarios ante Covid-19?

Debido a la contingencia sanitaria derivada por el coronavirus Covid-19, las aulas educativas fueron cerradas como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, su gran mayoría optaron por clases a distancia y en línea.

Bajo ese mismo esquema universidades como la UNAM, IPN, UAM e Iberoamericana optaron por extender, en algunos casos su calendario escolar para que los estudiantes concluyan con éxito el ciclo escolar 2019-2020 y continuar de la mejor forma con el que está por entrar.

Aquí te decimos quienes extienden calendario escolar.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/unam-ipn-uam-e-ibero-c%C3%B3mo-quedan-sus-calendarios-ante-covid-19/

CCE lanza “tercera llamada” y pide a AMLO tomar las medidas necesarias para la recuperación económica

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó la “tercera llamada” al presidente Andrés Manuel López Obrador a que se “sensibilice” y tome acciones inmediatas para la recuperación de la economía como el endeudamiento público, pues existe un margen de recurrir a la deuda de hasta un 5% del PIB, para evitar caer en una “crisis social”.

Con la presentación de su documento con 68 ideas y resumidas en 10 puntos esenciales de la sociedad para alcanzar el acuerdo nacional ante la crisis del Covid-19 y económica, el sector empresarial planteó la urgencia de que las recomendaciones sean adoptadas por el jefe del Ejecutivo para traducirse en políticas públicas, “porque México está recibiendo un impacto negativo de graves consecuencias, que llevaría a un daño incalculable en las finanzas públicas”.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CCE-lanza-tercera-llamada-y-pide-a-AMLO-tomar-las-medidas-necesarias-para-la-recuperacion-economica-20200506-0051.html

 

¿Dónde está la atención este día?:

Xóchitl Gálvez denuncia al hijo de Bartlett ante la Función Pública

Xóchitl Gálvez presentó una denuncia en contra de la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez que vendió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ventiladores para tratar a enfermos de coronavirus.

La senadora del PAN entregó la queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidiendo que se revise la adjudicación directa y la dirección de la empresa, que pertenece a una de las propiedades del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, su padre.

https://politica.expansion.mx/congreso/2020/05/05/xochitl-galvez-denuncia-al-hijo-de-bartlett-ante-la-funcion-publica

Pico de contagios de Covid-19 en CDMX ocurriría el 21 de junio: modelo SC-COSMO

El pico de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México ocurriría el 21 de junio, de acuerdo con el modelo SC-COSMO, desarrollado por el Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI).

Mediante la implementación del modelo SC-COSMO se estimó que el distanciamiento social actual en Ciudad de México es de 44%. Se proyectaron cuatro escenarios diferentes considerando el porcentaje estimado de distanciamiento social sobre un período específico de tiempo a partir del 30 de abril de 2020:

  • Sin intervención (contrafactual): En caso de no haber implementado la intervención de distanciamiento social el 23 de marzo de 2020, el pico de la curva epidemiológica habría sucedido el 06 de mayo con 33,031 casos nuevos confirmados ese día y el número total de casos confirmados acumulados al final de la proyección hubiera sido de 692,181.
  • Intervención hasta el 31 de mayo: Para el escenario en que el distanciamiento social termina el 31 de mayo, el pico de la curva epidemiológica sucedería el 21 de junio de 2020 con 28,757 casos nuevos confirmados ese día y el número total de casos confirmados acumulados al final de la proyección serían de 680,008.
  • Intervención hasta el 30 de junio: Para el escenario en que el distanciamiento social termina el 30 de junio, el pico de la curva epidemiológica sucedería el 17 de julio de 2020 con 14,815 casos nuevos confirmados ese día y el número total de casos confirmados acumulados al final de la proyección serían de 626,390.
  • Intervención hasta el 31 de agosto: Para el escenario en que el distanciamiento social termina el 31 de agosto, el pico de la curva epidemiológica sucedería el 27 de junio de 2020 con 6,839 casos nuevos confirmados ese día y el número total de casos confirmados acumulados al final de la proyección serían de 381,854.

https://serendipia.digital/2020/05/pico-de-contagios-de-covid-19-en-cdmx-ocurriria-el-21-de-junio-modelo-sc-cosmo/

Coronavirus se propagó rápidamente a fines de 2019, revela estudio

Un análisis genético de muestras de más de siete mil 500 personas infectadas con Covid-19 sugiere que el nuevo coronavirus se propagó rápidamente por todo el mundo a fines del año pasado y se está adaptando a sus huéspedes humanos, dijeron científicos ayer miércoles.

Un estudio realizado por científicos del Instituto de Genética del University College London (UCL) encontró casi 200 mutaciones genéticas recurrentes del SARS-CoV-2 y según los investigadores mostraría su evolución mientras se propaga entre la población.

Francois Balloux, profesor de la UCL que codirigió la investigación, dijo que los resultados mostraron que una gran proporción de la diversidad genética mundial del SARS-CoV-2 se encuentra en la totalidad de los países más afectados. Eso sugiere que el virus ya se estaba transmitiendo extensamente por todo el mundo desde el principio de la epidemia.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/ciencias/2020/05/06/coronavirus-se-propago-rapidamente-a-fines-de-2019-revela-estudio-2964.html

Alemania da luz verde a reapertura de tiendas y a reiniciar el fútbol sin espectadores

Alemania se alista para reabrir todas las tiendas en la nueva fase de levantamiento de restricciones. La canciller Angela Merkel da por detenida la propagación del nuevo coronavirus y eso supone también que la Bundesliga, la liga de fútbol profesional, haya recibido luz verde para reanudar el campeonato, mientras que las escuelas reabrirán gradualmente en el período de verano.

Los 16 estados federales de Alemania, bajo un acuerdo con el gobierno, tomarán el control de las reaperturas. Tendrán a su disposición un “freno de emergencia” si hay un nuevo aumento en los contagios. Las reglas generales de distanciamiento físico entre personas continuarán por otro mes, aunque ya han comenzado a aligerarse

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52566966

 

Para Reflexionar:

El tortuoso camino hacia la vacuna contra el Covid-19.

Encontrar la vacuna contra el virus SARS CoV-2 se ha convertido en el “santo grial” de la ciencia. Nada es más importante en este momento para expertos, grupos académicos y empresas farmacéuticas que tienen el conocimiento y la experiencia para montar líneas de investigación y desarrollo.

Pero como con el cáliz bíblico, esta no es una misión fácil. Para lograr que la gente común sea vacunada, el camino será largo y tortuoso.

Los medios hablan ya de “la carrera” por la vacuna para el Covid-19. Sin embargo, el proceso normal de investigación y desarrollo de una vacuna “desde cero” es complicado y puede tomar cerca de cinco años antes de su producción. ¿Por qué tanto tiempo?

https://www.letraslibres.com/mexico/ciencia-y-tecnologia/el-tortuoso-camino-hacia-la-vacuna-contra-el-covid-19

Que el encierro no te detenga:

¡#QuédateEnCasa y lee un libro! Te recomendamos “Éramos muchas: mujeres que narraron la Revolución mexicana (1936-1947)”, un libro que reivindica el trabajo femenino durante la guerra revolucionaria.

Da clic para leerlo ?? https://bit.ly/3b7vIE4

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube