Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-1

LA DOSIS VIRAL (lunes 11 de mayo del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Qué tino tiene el presidente López Obrador para abrir nuevos frentes de conflicto con grupos de la sociedad. Y esta vez generó una fuerte reacción de diversos colegios y asociaciones de médicos que mostraron su inconformidad ante lo dicho por AMLO de que antes los doctores formaban parte de la corrupción que se daba en la etapa neoliberal.

Varios emitieron posicionamientos y exigieron una disculpa pública pues les parece ofensivo ser señalados cuando su labor siempre ha consistido en aliviar a las personas.

Y esta mañana, López Obrador emitió una tibia disculpa para el gremio médico, misma que pronunció con desgano y obligado por la difícil circunstancia que enfrenta el personal médico y sanitario en la batalla contra el coronavirus Covid-19.

Si algún sector de nuestra población merece aplausos y reconocimiento son los doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras y todo el personal médico que trabaja, de sol a sol, en clínicas y hospitales tratando a miles de personas infectadas con el Covid-19.

Pero nuestro presidente siempre va a contracorriente y en sentido contrario a lo que dicta el sentido común. En el terreno sanitario su método para medir el número de contagios y muertes por el coronavirus ha llamado la atención de los especialistas por su falta de rigor y certeza. En lo económico, su actitud ha sido la de minimizar la severa crisis económica que afecta a miles de empresas, mismas que se han visto obligadas a cerrar con el consecuente desempleo que esto genera.

Y así podríamos mencionar diversos ejemplos de esta actitud que se parece al chiste de aquel borracho que maneja en sentido contrario echando pestes contra los autos que se le vienen encima por venir en el carril equivocado.

Así nuestro presidente, un líder que no ha estado a la altura de las circunstancias que el momento amerita. Y eso ya marcó su gobierno y a sus planes para perpetuar a su movimiento Morena y a la 4T más allá del actual sexenio.

 

Lo Relevante:

López Obrador: el presidente que no viaja al extranjero y se divorció de la prensa internacional

La semana pasada un par de artículos de The New York Times y The Wall Street Journal pusieron en entredicho las cifras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto a las muertes registradas por coronavirus.

La respuesta del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue inmediata: no hay un afán de ocultar la realidad y remató con una suspicacia, la sospechosa coincidencia con la que se publicaron los artículos.

Se trata de un nuevo capítulo en la tirante relación entre la administración federal y el concierto internacional. López Obrador jamás ha realizado un viaje internacional como presidente de México, bajo el argumento de que “la mejor política exterior es la interior” por lo que dedicará todo su tiempo a atender los problemas internos.

Tampoco ha querido inmiscuirse en controversias que involucran a mandatarios extranjeros. Incluso, ha eludido responder a las agresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y evadió totalmente el tema de la crisis en Venezuela, que derivó en la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de la nación sudamericana.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/11/lopez-obrador-el-presidente-que-no-viaja-al-extranjero-y-se-divorcio-de-la-prensa-internacional/

AMLO ordena regreso de Fuerzas Armadas a las calles para tareas de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el regreso de la Fuerza Armada permanente a las calles para participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad, sin exceder un tiempo de cinco años.

A través de un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, se indicó que la participación de las instituciones castrenses se realizará de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última.

El acuerdo entrará en vigor mañana y concluirá el 27 de marzo de 2024.

https://www.milenio.com/politica/amlo-ordena-regreso-fuerzas-armadas-calles-seguridad

Detienen a dos presuntos responsables por el asesinato de tres trabajadoras del IMSS en Torreón

A casi 24 horas de haberse perpetrado el homicidio de tres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, el gobierno de Coahuila que fueron asegurados dos presuntos responsables.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís detalló en rueda de prensa que se trata de Luis “N”, de oficio enfermero de la clínica 16 del IMSS de Torreón, compañero de una de las occisas; y Luis “N”, de oficio machetero del Mercado de abastos de esa ciudad lagunera.

La noche del jueves, los cuerpos sin vida Araceli “N” y Cecilia “N”, quienes se desempeñaban como enfermeras, y Dora “N”, asistente médico de la clínica 71 del IMSS de Torreón fueron localizados en un domicilio de la colonia Compresora, al oriente del municipio.

La Fiscalía General del Estado informó que se fortalece la línea de investigación de robo con violencia y descartó que el triple asesinato esté relacionado con el desempeño laboral de las tres mujeres dentro del sector salud.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/detienen-a-dos-presuntos-responsables-por-el-asesinato-de-tres-trabajadoras-del-imss-en-torreon

Mueren más en las zonas contaminadas; Semarnat alerta por impacto en salud

El polígono geográfico con alto impacto ambiental que va del río Santiago, en Jalisco, al río Coatzacoalcos, en Veracruz, concentra 78% de las muertes por coronavirus a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Salud y la Semarnat.

Para Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, esta situación revela una doble crisis sanitaria que urge resolver, ya que, una vez más, se demuestra la conexión salud ambiental-salud humana.

Lo anterior se dio a conocer en la cuarta reunión de seguimiento del llamado “Toxitour”, realizada de manera virtual, en la que también participaron Jorge Alcocer, secretario de Salud, y María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.

Toledo admitió que la contaminación de ríos y cuencas es un pendiente que ha costado vidas y quienes lo padecen son más vulnerables ante la pandemia.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mueren-mas-en-las-zonas-contaminadas-semarnat-alerta-por-impacto-en-salud/1380910

Desempleo, la otra cara del coronavirus en México

Samuel González perdió su empleo hace un mes. Durante más de 15 años trabajó como contador para el Corporativo Bal, en Administraciones Operativas, SA de CV, el grupo de empresas de seguros, servicios y tiendas departamentales de la Familia Bailléres.

Como Samuel, más de 500 mil personas han perdido su empleo en el último trimestre del año, como consecuencia del Covid-19. La secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Soledad Aragón, asegura que la mayoría de las bajas han sido efectuadas por empresas que tienen más de mil 500 trabajadores registrados.

Por su parte, la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se habían perdido 346 mil 878 empleos en plena contingencia por la pandemia. El jueves 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había elevado la cifra a medio millón de mexicanos desempleados. Según datos de la Secretaría del Trabajo, han sido las empresas medianas y grandes las que han despedido a más trabajadores, especialmente en estados como la Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California Sur, por mencionar solo algunos.

https://www.milenio.com/politica/coronavirus-mexico-testimonios-desempleo-causado-covid-19

 

¿Dónde está la atención este día?:

La pandemia del coronavirus se intensifica, los síntomas se multiplican

De la cabeza a la punta de los pies, pasando por los pulmones o los riñones. La lista de síntomas provocados por el nuevo coronavirus crece semana a semana y pocos órganos parecen a salvo de esta enfermedad donde las formas varían de benignas a muy graves.

En tres meses, lo que empezó como una gripe clásica se ha ido transformando en un catálogo de síndromes que en sus formas más graves activan las ya famosas “tormentas de citoquinas”, una aceleración de la reacción inmunitaria que puede llevar a la muerte.

Los médicos sospechan que la covid-19 es responsable de la hospitalización de varias decenas de niños en Nueva York, Londres y París que presentan cuadros inflamatorios “multisistémicos” raros, que se asemejan a una forma atípica de la enfermedad de Kawasaki o un síndrome de choque tóxico, que ataca a las paredes de las arterias y puede provocar un fallo orgánico.

Decenas de estudios médicos han descrito otras consecuencias potencialmente letales de la enfermedad, como accidentes vasculares cerebrales y afecciones cardíacas.

https://es-us.noticias.yahoo.com/pandemia-coronavirus-intensifica-s%C3%ADntomas-multiplican-110738944.html

Un triple antiviral muestra resultados prometedores en pruebas contra el Covid-19

Una combinación triple de medicamentos antivirales ayudó a aliviar los síntomas de pacientes con infección de leve a moderada por Covid-19 y redujo rápidamente la cantidad de virus en sus cuerpos, según resultados de una pequeña prueba en Hong Kong.

El ensayo, en el que participaron 127 pacientes, comparó a los que recibieron el medicamento combinado -compuesto por el medicamento para el VIH lopinavir-ritonavir, el medicamento para la hepatitis ribavirin y el tratamiento para la esclerosis múltiple interferón beta- con un grupo de control al que sólo se le administró el medicamento para el VIH.

Los hallazgos, publicados en la revista médica Lancet, mostraron que, en promedio, las personas que recibieron las tres medicinas llegaron al punto de no detectar el virus cinco días antes que los del grupo de control (7 días contra 12 días).

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Un-triple-antiviral-muestra-resultados-prometedores-en-pruebas-contra-el-Covid-19-20200508-0075.html

OMS alista App para revisar síntomas de Covid-19; podría rastrear contactos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea lanzar este mes una aplicación que permita a las personas de países con pocos recursos evaluar si pueden tener o no el nuevo coronavirus, y también está considerando una función de rastreo de contactos basada en Bluetooth, dijo el pasado viernes un funcionario a la agencia de noticias Reuters.

La aplicación preguntará a la gente sobre sus síntomas y ofrecerá orientación sobre si puede tener Covid-19, la enfermedad potencialmente letal que causa el coronavirus dijo Bernardo Mariano, jefe de información de la OMS. Otros aspectos, como, por ejemplo, cómo hacerse la prueba, será personalizada según el país del usuario.

Si bien la OMS lanzará una versión disponible para todo el mundo en las tiendas de aplicaciones, cualquier gobierno podrá usar la tecnología subyacente, agregar características y lanzar su propia App, dijo Mariano en una entrevista telefónica.

https://www.forbes.com.mx/mundo-oms-app-chequear-contagios-y-posible-rastreo-de-contactos/

Estadios sin público y goles sin abrazos, así volverá el futbol en Alemania

En medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus, los jugadores de la liga alemana de futbol profesional, la Bundesliga, podrán festejar los goles, pero sin abrazos ni contacto de manos.

Así fue establecido en un informe de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), dado a conocer el pasado sábado. Además, estarán prohibidas las mascotas, los apretones de manos y foto oficial de plantel.

La Bundesliga reanudará el próximo 16 de mayo su temporada 2019-2020; sin embargo, lo hará bajo estrictas reglas sanitarias para prevenir el contagio de coronavirus entre jugadores, staff, prensa y otros grupos.

https://www.forbes.com.mx/estadios-sin-publico-y-goles-sin-abrazos-asi-volvera-el-futbol-en-alemania/

Francia inicia su desconfinamiento con medidas más estrictas para París

El desconfinamiento en Francia, que inicia este lunes, será más estricto en París, donde aún se registra un alto número de contagios de Covid-19, de acuerdo con lo anunciado por el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Francia comenzó a levantar progresivamente las medidas de cuarentena impuestas desde hace casi dos meses para limitar la propagación del nuevo coronavirus ya que el número de casos, hospitalizaciones y muertes se desaceleran.

El territorio ha sido dividido en dos clasificaciones, rojo y verde, para organizar la salida del confinamiento según la presión sanitaria y la circulación del virus.

https://expansion.mx/mundo/2020/05/11/francia-inicia-su-desconfinamiento-con-medidas-mas-estrictas-para-paris?utm_source=Hoy&utm_campaign=1c9876cf70-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_11_04_53&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-1c9876cf70-111819477

 

Para Reflexionar:

¿Cómo será la estadía en un hotel en el futuro cercano?

Adiós a los desayunos en bufé y el servicio de botones. Bienvenidos la detección de temperatura y el registro sin llave.

Si bien las políticas de la era de la pandemia aún se están desarrollando en hoteles de todo el mundo y, sin duda, variarán ampliamente, es seguro decir que los huéspedes verán grandes cambios la próxima vez que se registren en cualquier lugar.

En el futuro previsible, hasta que esté disponible una vacuna, un tratamiento ampliamente efectivo o pruebas instantáneas para el coronavirus, es probable que las estadías en hoteles sean un asunto austero, particularmente en hoteles de alta gama donde el servicio personalizado y las comodidades han sido parte durante mucho tiempo parte del encanto, dice Christopher Anderson, profesor de negocios en la Escuela de Hoteles de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/07/como-sera-la-estadia-en-un-hotel-en-el-futuro-cercano/

Que el encierro no te detenga

Apps para no aburrirte en casa

Afortunadamente, dentro de lo malo, gracias a los móviles se pueden hacer muchas cosas sin salir de casa durante la cuarentena. Puedes seguir dedicando tiempo a tus aficiones, yendo a clase, practicando deporte e incluso quedar con tus amigos. Solo necesitas la aplicación adecuada.

  1. Zoom: nos permite hacer videollamadas de hasta 100 personas para charlar o hacer divertidos juegos para que las tardes se hagan más amenas.
  2. Stop: ¿o tal vez lo llamabas «Basta»? Sea como sea, seguro que has jugado cientos de veces al famoso juego de pensar nombres, comidas o lugares con cada letra, ¿verdad? Mucha gente está aprovechando esta situación para retomar juegos y aficiones del pasado, recordar viejos tiempos y pasar un rato con amigos. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fanatee.stop&gl=ES
  3. Parchis STAR: Hoy en día, ya casi nadie lleva un juego de mesa encima o utiliza un tablero y fichas para jugar. Pero eso no quiere decir que se estén perdiendo los juegos de toda la vida. Sin ir más lejos, una de las Apps que más triunfa entre jóvenes y adultos es el parchís. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.superking.parchisi.star&gl=ES
  4. Calm: una aplicación de relajación con sesiones de diferentes duraciones para meditar, calmar el estrés o trabajar la concentración.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.calm.android&gl=ES

  1. Tasty: Descubre cientos de recetas innovadoras y cocina lo que se te antoje.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.buzzfeed.tasty&gl=ES

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube