Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 18 de mayo del 2020)

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Con más incertidumbre y miedo que certezas, en algunos estados del país este lunes marca el paulatino retorno a ciertas actividades de carácter industrial que permitan empatar las agendas de algunos sectores, como el automotriz, a los planes del mercado de Norteamérica.

Y en medio de todo esto, día a día crece la desconfianza hacia las cifras oficiales de contagios y muertes que manejan las autoridades del sector Salud federal. En los últimos días, en sus propias conferencias de prensa, los funcionarios del equipo del Doctor Hugo López-Gatell han caído en contradicciones y, presionados por las circunstancias, han tenido que reconocer la inexactitud de los datos que a diario nos presentan.

Un ejemplo muy claro es el número de nuevos contagios y defunciones que registran los hospitales privados y que, hasta este pasado fin de semana, ya fueron incluidos por el equipo de Salud federal en su reporte cotidiano. De golpe se sumaron más de 16 mil contagios a las cifras oficiales.

Y las imágenes y testimonios que escuchamos en estos días, de personas desesperadas por encontrar un lugar en los hospitales y lugares habilitados para atender a personas con síntomas de Covid-19, contrastan con el optimismo oficial de que se está logrando “aplanar la curva”.

Lo malo del mensaje oficial es que mucha gente lo ha tomado como el banderazo de salida para la reanudación de actividades, por lo que este fin de semana, en diversas partes del país, se observaron aglomeraciones y filas de gente que no guardaban la sana distancia ni se protegían con cubrebocas.

Es importante seguirse cuidando, quedarse en casa y mantener la sana distancia y todas las medidas de higiene en estos días y semanas. La contingencia sanitaria no ha terminado. No debemos confiarnos y relajar el paso. En nuestras manos está que esto termine pronto o se alargue por semanas, incluso meses. Seamos responsables!!!

Lo Relevante:

Covid-19 en México: “No tenemos cifras claras, no sabemos realmente cómo estamos”

México anunció la apertura gradual cuando se registra el mayor pico de infecciones, lo que genera preocupación ante una segunda ola de contagios, según uno de los infectólogos que se encuentra al frente de la pandemia.

El martes de la semana pasada el país registro el índice más alto de casos de Covid-19 con casi 2,000 nuevas infecciones en un día. La Ciudad de México es la más afectada con 10,946 casos confirmados y 1,057 defunciones desde el inicio de la pandemia.

El médico internista, infectólogo y profesor de Posgrado de Medicina Interna del Centro Médico ABC, Franciso Moreno Sánchez, habla sobre el plan de apertura. Lo que más preocupa al experto, como a muchos otros observadores, es que México no aplique suficientes pruebas de laboratorio.

https://www.dw.com/es/covid-19-en-m%C3%A9xico-no-tenemos-cifras-claras-no-sabemos-realmente-c%C3%B3mo-estamos/a-53457541?maca=es-Twitter-sharing

Estos son los 324 Municipios de la Esperanza que reiniciarían actividades este lunes

Son 324 los municipios de la esperanza los que regresarían a la nueva normalidad a partir de hoy lunes 18 de mayo, según dio a conocer el pasado sábado Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Son demarcaciones que no tienen casos ni confirmados ni sospechosos de coronavirus ni municipios vecinos que tengan contagios de la enfermedad. La mayoría se encuentra en Oaxaca, uno de los estados más pobres de México.

Aunque se había dicho que serían 269, este sábado López-Gatell actualizó la cifra a 324. Oaxaca, con 213, es la entidad del país que más unidades territoriales tiene sin casos confirmados de Covid-19 en los últimos 28 días.

Jalisco cuenta con 23 municipios que entran en esta categoría, mientras que Sonora tiene 16; Puebla, 13; Guerrero y Veracruz, 12.

Otros estados con municipios de la esperanza son Chihuahua (8), Nuevo León (7), San Luis Potosí (6), Chiapas (5), Tamaulipas (4), Michoacán (3), Hidalgo y Yucatán (1).

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/17/estos-son-los-324-municipios-de-la-esperanza-que-reiniciarian-actividades-el-187-de-mayo/

¿Qué es la inmunidad de rebaño? Esta es la explicación de López-Gatell

A partir de la epidemia del Covid-19, es probable que hayas escuchado o leído el término “inmunidad de rebaño”. Si aún no lo tienes claro, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio una explicación al respecto este fin de semana.

El funcionario apuntó que el término se refiere a las personas que desarrollan una inmunidad a cierta enfermedad una vez que la haya padecido.

En el caso del Covid-19, López-Gatell subrayó que ocho de cada 10 personas infectadas sin factores de riesgo se recuperan de manera satisfactoria.

Conforme el número de personas recuperadas aumenta, estas empiezan a formar el denominado “rebaño”, que termina por actuar como una barrera contra la propagación del padecimiento analizado.

En el caso del padecimiento provocado por el virus SARS-CoV-2, López-Gatell comentó que algunas estimaciones calculan que se necesitaría que el 70 por ciento de la población, ya sea de una ciudad, estado o país, sea inmune para alcanzar “el punto crítico de protección de la inmunidad de rebaño”.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/que-es-la-inmunidad-de-rebano-estas-es-la-explicacion-de-lopez-gatell

Insabi compró 300 mil pruebas para Covid-19, confirma Salud

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizó hace ocho días la compra de 300 mil pruebas para comprobar el diagnóstico de coronavirus Covid-19, que servirán básicamente para mantener la vigilancia de la existencia y avance de la epidemia en el país, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional del pasado 15 de mayo, se detalló que, hasta ahora, se han realizado 128 mil 253 pruebas en el sistema público; de ellas, 70,809 en la red de laboratorios estatales, así como 50 mil 775 en hospitales. Si hay una diferencia en los números, acotó Alomía, es por las que se realizaron de manera directa en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El tema de las pruebas ha generado controversia entre autoridades federales y locales, así como en otros sectores. La Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que empresas realizarán pruebas rápidas a los trabajadores; mismas que serán costeadas por ellas mismas.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/insabi-compr%C3%B3-300-mil-pruebas-para-covid-19-confirma-ssa/

23 estados descartan regresar a clases presenciales el 1 de junio

Más de la mitad de los gobiernos estatales descartaron el regreso a clases para el próximo 1 de junio, como planteó en su momento el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De este modo, las autoridades de 23 entidades plantean finalizar el ciclo escolar 2019-2020 en línea, como se toman las clases desde que se inició de la Jornada Nacional de Sana Distancia por el Covid-19.

La semana pasada, el presidente López Obrador dio a conocer el plan para regresar a la “nueva normalidad” el cual consta de tres etapas para reiniciar actividades económicas, sociales y educativas en el país tras la contingencia sanitaria.

De esta manera se iniciará la primera etapa este lunes 18 de mayo al reabrir los “municipios de la esperanza” por lo que a partir de este día se comenzarán a reactivar las actividades en 269 municipios de 15 estados que no tienen registro de contagio y que no tienen vecindad con las zonas de alta propagación del virus

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-estados/suman-13-estados-que-no-regresan-clases-presenciales-el-1-de-junio/

 

¿Dónde está también la atención este día?:

“Primero Dios, sí va a alcanzar”: la batalla diaria de los comedores públicos

La epidemia de Covid-19 y el impacto económico que está dejando han hecho que desempleados y familias completas aumenten la demanda en los comedores públicos y comunitarios de la CDMX.

La última vez que Abel Villegas Hernández trabajó fue hace dos meses, cuando el 14 y el 15 de marzo laboró en la logística del Vive Latino, el último evento masivo en la Ciudad de México antes de que estos quedaran suspendidos por la epidemia de coronavirus.

El hombre pasó de estar en el Foro Sol colocando vallas y cables a esperar en una fila frente al ComeMóvil instalado cerca del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la zona de hospitales de Tlalpan, al sur de la capital del país.

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/05/16/primero-dios-si-va-a-alcanzar-la-batalla-diaria-de-los-comedores-publicos?utm_source=Hoy&utm_campaign=55f9fb1c5f-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_15_04_42&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-55f9fb1c5f-111819477

La CDMX y la UNAM instalarán laboratorio para buscar vacuna contra el Covid-19

En la Ciudad de México se prepara la apertura de un laboratorio con nivel 3 de bioseguridad para que expertos puedan trabajar en el desarrollo de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, en un proyecto conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno capitalino.

Se prevé que el laboratorio sea acondicionado en instalaciones ya existentes dentro de la Facultad de Medicina de la UNAM; participarán en él ese plantel y el Instituto de Biotecnología.

Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad de México aportará recursos y la colaboración de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), según adelantó su titular, Rosaura Ruiz.

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/05/15/la-cdmx-y-la-unam-instalaran-laboratorio-para-buscar-vacuna-contra-el-covid-19?utm_source=Hoy&utm_campaign=55f9fb1c5f-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_15_04_42&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-55f9fb1c5f-111819477

Los teléfonos no paran de sonar en Locatel para atender pacientes con Covid-19

En un mes, 541 videollamadas de casos graves; de 13 mil consultas al día, 60% son por el virus.

En un pasillo se encuentran los médicos y pasantes que atienden las llamadas de emergencia porCovid-19, sin cesar, y sin posibilidad de conversar entre ellos. En contraste, del otro lado, quienes atienden llamadas regulares del servicio tienen posibilidad de ponerse al día.

La emergencia sanitaria tiene a los 150 médicos sin pestañear frente a las llamadas que crecen a diario. Por ejemplo, del 10 de abril al 12 de mayo pasado se atendieron 541 videollamadas, las cuales son para los pacientes con sintomatología más grave por

“¿Cuándo habla conmigo le cuesta trabajo respirar?, ¿ha tenido escurrimiento nasal, fiebre? Lo vamos a remitir a un hospital cercano a su domicilio, ¿tiene dónde apuntar?”, comenta el personal en cada una de las llamadas desde el inicio de la contingencia sanitaria.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/los-telefonos-no-paran-de-sonar-en-locatel-para-atender-pacientes-con-covid-19

Por qué no es conveniente que los ancianos y los diabéticos cuiden a los niños con la nueva normalidad

Al regresar del confinamiento por Covid-19 a la nueva normalidad deberemos modificar muchas de nuestras costumbres y una de las más arraigadas y que deberán cambiar tiene que ver con los niños, aunque se relajen las medidas sanitarias ellos deberán mantenerse alejados tanto de personas con padecimientos crónico-degenerativos así como de los ancianos.

“Eso es algo a no perder de vista”, indica la doctora Guadalupe Miranda Novales, profesora de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Pese a que los menores contagiados por el Covid-19 experimentan una versión muy atenuada de la enfermedad e incluso gran parte de ellos ni siquiera desarrollará síntomas, sí pueden transmitirla y ello es muy peligroso para ciertos grupos demográficos.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/16/por-que-no-es-conveniente-que-los-ancianos-y-los-diabeticos-cuiden-a-los-ninos-con-la-nueva-normalidad/

Coronavirus en EUA | Seattle, la ciudad que afrontó la crisis de la Covid-19 cediendo el liderazgo a los científicos

En apenas dos meses y medio pasó de ser motivo de alarma y preocupación a convertirse en ejemplo de eficacia y gestión exitosa.

Seattle, en el estado de Washington (noroeste de Estados Unidos), fue la ciudad en la que se reportó el primer caso de coronavirus en todo el país. Era el 21 de enero y se trataba de un hombre de mediana edad que acababa de regresar de Wuhan, China.

Un mes después, fue también en las cercanías de Seattle donde se registraron las primeras muertes oficiales por Covid-19 en EE.UU.

Desde que estalló la crisis del coronavirus, en los distintos países nos hemos acostumbrado a ver comparecencias de gobernantes, técnicos de salud, equipos de expertos o una combinación de todos ellos

Los responsables políticos del estado de Washington no lo dudaron: los científicos debían tener las riendas no solo de la investigación del coronavirus sino también de la comunicación.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52655418?fbclid=IwAR3xKZknsvDPkyR57Dxarcq7RtfHwEKm8xnKXKQ4fOqBzTdt4OE-WAS36Ts

 

Para Reflexionar:

Tu cerebro se niega a creer en el Covid-19 y esta es la razón

Durante cinco meses, el mundo ha convivido con el nuevo coronavirus, pero todavía hay personas que se niegan a creer que exista: dudan que sea una enfermedad real y que esté cobrando la vida de miles de personas. Rechazar su existencia es normal.

“Es muy entendible que la gente no lo crea porque es un mecanismo de defensa psicológico: cuando algo pone en peligro tu vida o tu tranquilidad y es algo a lo que no hay solución y nadie tiene una respuesta o una cura, (tu mente) te hace negarlo. Estamos en una etapa de duelo y de negación”, explica el científico Alejandro Sánchez, especialista en genómica y bioinformática y miembro del equipo especializado que descifró las variantes genéticas del virus SARS-CoV-2.

Diana Gutiérrez, psicoterapeuta de la unidad clínica de Neurociencias Neurométrics, explica que a nivel psicológico estamos experimentando varias etapas. “La primera etapa en una crisis es que estamos en shock, como al inicio de la cuarentena cuando se hicieron las compras de pánico”, detalla la especialista. “Luego entra la etapa de negación, en la que no creemos lo que está sucediendo, nuestro cerebro nos va a tender ciertas ‘trampas’ como formas de negar la realidad”.

https://tecreview.tec.mx/cerebro-se-niega-a-creer-en-covid-19-esta-la-razon/?utm_source=Hoy&utm_campaign=55f9fb1c5f-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_15_04_42&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-55f9fb1c5f-111819477

Que el encierro no te detenga

En este Día Internacional de los Museos, te invitamos a visitar el Museo de Arte de Sao Paulo, Brasil. Considerado uno de los más importantes de ese país con más de 10 mil obras de arte asiático, europeo, africano, americano y brasileño.

https://artsandculture.google.com/partner/masp

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube