Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-19

LA DOSIS VIRAL (martes 19 de mayo del 2020)

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Ante la paulatina reapertura de actividades en algunos sectores empresariales y el próximo regreso a la llamada “nueva normalidad”, resulta indispensable que las autoridades de todos los niveles (federal, estatal y municipal), elaboren un Protocolo Ciudadano.

Este documento es indispensable para que los ciudadanos contemos con la información básica indispensable para saber qué hacer en la nueva etapa que implicará el regreso a las oficinas, a las escuelas y a las actividades habituales en todos los ámbitos.

La “nueva normalidad” requiere que todos contemos con las herramientas de información y comunicación necesarias para poder vivir y trabajar en una etapa donde seguiremos conviviendo con el coronavirus Covid-19. Esto es indispensable para saber qué hacer en caso de contagio, de poder atender una emergencia y de saber qué pasos dar, y a quién recurrir, a la hora de tener que ayudar a alguien en esta contingencia.

Al mismo tiempo, es indispensable contar con canales y herramientas digitales, como por ejemplo aplicaciones (App´s) que nos faciliten la vida en esta etapa, ya de por sí complicada.

Por ello es muy importante que este Protocolo Ciudadano exista y sea difundido a toda la población como una guía de convivencia y sobrevivencia con el Covid-19, que todavía estará entre nosotros durante mucho tiempo, hasta que se encuentren los tratamientos y la vacuna para combatirlo y controlar su propagación.

 

Lo Relevante:

Ssa pide avisar a 5 personas que aún no termina sana distancia

La Secretaría de Salud (Ssa) pidió a la población que, cada quien difunda a 5 personas más que la Jornada Nacional de Sana Distancia no ha terminado, para que la información fluya entre la sociedad mexicana y se conozca de forma precisa, como se comparte en las conferencias de prensa.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, comentó en conferencia de prensa que “es de extraordinaria importancia que la sociedad tenga claro, y les pido atentamente a todas las personas que escuchan este mensaje que lo difundan con cinco personas, cada quien difunda la información con cinco más, porque no todo mundo ve esta sesión y no se informa de manera directa, pero si cada ciudadano notifica a cinco más, que la jornada nacional de sana distancia no ha terminado”, explicó.

https://www.politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/ssa-pide-que-cada-persona-avise-a-5-m%C3%A1s-que-jornada-de-sana-distancia/

SE publica protocolo para que empresas puedan reabrir

La Secretaría de Economía (SE) publicó el protocolo de seguridad sanitaria con varios puntos para que las empresas de las industrias automotriz, de construcción y minera puedan retomar sus actividades esta semana tras la contingencia por coronavirus Covid-19.

Los puntos más importantes que todas las empresas deben de tomar en cuenta son:

  • Planeación
  • Definir las medias de Promoción de la Salud
  • Seleccionar medidas
  • Información y capacitación
  • Políticas temporales
  • Asesoría y acompañamiento
  • Cumplimentar el documento de autoevaluación de seguridad sanitaria

Además de las medidas de protección para la población vulnerable en centros de trabajo ubicados en regiones designadas de alerta alta y media de acuerdo con el Semáforo de Covid-19.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/se-publica-protocolo-para-que-empresas-puedan-reabrir/

La caída de ingresos en estados de hasta de 400,000 mdp por la pandemia

No solo es la epidemia de Covid-19. En los estados existen varias condiciones que auguran un mal año en sus finanzas. De acuerdo con José Carlos Rodríguez Pueblita, socio fundador de Pondera Lab, la caída de los ingresos de los estados podría ser de entre 260,000 a 400,000 millones de pesos (mdp).

Si antes de la crisis sanitaria ya se estimaba una rebaja de 135,000 mdp, por la reducción de las transferencias de los recursos de la Federación a los estados, la disminución de los ingresos tributarios, la contracción de la actividad económica y la caída de los precios del petróleo, el virus SARS-CoV-2 potencia la situación.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/05/19/la-caida-de-ingresos-en-estado-podria-ser-hasta-de-400-mmdp?utm_source=Hoy&utm_campaign=5954face64-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_18_09_55&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-5954face64-111819477

CDMX prepara protocolos para reabrir restaurantes

Restaurantes de Ciudad de México ya se alistan para “la nueva normalidad” con la implementación de pautas que incluyen la desinfección “exhaustiva” del inmueble, el uso obligatorio de cubrebocas, careta facial por parte de los empleados y la reducción del número de comensales.

A dos días de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presente el plan de reapertura escalonada para las actividades económicas, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) lanzó las pautas de preparación que deberán seguir los establecimientos, una vez que se levante la cuarentena. A través del protocolo Mesas Segura, el organismo solicitó a sus agremiados tomar las medidas de higiene necesarias y mantener como prioridad la distancia entre personas.

El documento establece que previo a la apertura, el inmueble se desinfectará, de manera particular en el área de sanitarios, y a los trabajadores se les tomará la temperatura al entrar y salir de cada turno; los empleados también usarán en todo momento cubrebocas y careta facial, y no podrán usar el teléfono celular.

https://www.milenio.com/politica/preparan-protocolos-para-reabrir-restaurantes-en-cdmx

Clausura 2020: Este miércoles se haría oficial la cancelación del torneo

Luego de la pandemia por coronavirus que azota a nuestro país, el torneo Clausura 2020 (Primera División de México) sería declarado como suspendido este miércoles y concluiría sin tener un equipo identificado como el campeón de la competencia, por primera vez en la historia.

Se habría llegado a esta decisión debido a la fuerte crisis financiera que azota a todo el mundo; además de que podría ser una forma para que los dueños de los clubes en la Liga MX puedan negociar con sus jugadores, con las televisoras que poseen sus derechos de transmisión y con sus anunciantes y marcas patrocinadoras, los mejores acuerdos y tratos para subsistir y soportar los estragos económicos que dejará la pandemia por el Covid-19.

https://www.marca.com/claro-mx/futbol/liga-mx/2020/05/19/5ec322bb46163fef678b4621.html

 

¿Dónde está también la atención este día?:

Extienden EU y Canadá cierre parcial de fronteras

Canadá y Estados Unidos acordaron mantener cerrada la frontera a los viajes no esenciales hasta el 21 de junio, como medida preventiva contra la pandemia de coronavirus. Los trabajadores transfronterizos esenciales —como los profesionales de la salud, las tripulaciones de aerolíneas y los conductores de camiones— aún pueden cruzar. Los camioneros son críticos, ya que mueven alimentos y productos médicos en ambas direcciones. Gran parte del suministro de alimentos de Canadá proviene de Estados Unidos.

Un alto funcionario del gobierno canadiense confirmó la extensión del acuerdo, que expiraba esta semana. Los dos gobiernos ya habían anunciado el mes pasado una extensión de 30 días de las restricciones de viaje.

https://diario.mx/internacional/extienden-eu-y-canada-cierre-parcial-de-fronteras-20200519-1664371.html

Acuerdan investigación independiente sobre respuesta de OMS ante pandemia

Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos Estados Unidos y China, adoptaron ayer martes una resolución que prevé una “evaluación independiente” de la respuesta de esa agencia de la ONU a la pandemia del nuevo coronavirus.

Este texto aprobado por consenso prevé lanzar “lo más pronto posible un proceso de evaluación imparcial, independiente y completa” de la acción internacional coordinada por la OMS ante la pandemia, incluyendo las decisiones de la organización durante el desarrollo de la crisis.

La OMS y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, están bajo presión constante de Estados Unidos, que le reprocha una mala gestión de la epidemia, que deja cerca de 320.000 muertos en el mundo desde que apareció el virus en diciembre pasado en China.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/05/19/acuerdan-investigacion-independiente-sobre-respuesta-de-oms-ante-pandemia/

7 errores que llevaron a Brasil a la crítica situación actual

Con las nuevas cifras reportadas este fin de semana, Brasil se convirtió en el cuarto país con más casos registrados de coronavirus del mundo (241,000) y el sexto con más muertes (16,118), hasta el 17 de mayo.

No obstante, expertos de la salud advierten que el número total de infecciones confirmadas podría ser mucho más alto que las cifras oficiales, debido a la falta de pruebas realizadas a la población.

Varias regiones del país han entrado en una situación crítica, con los sistemas de salud al borde del colapso por el creciente número de pacientes y la escasez de medios.

Juliana Gragnani, de BBC News Brasil, consultó con cinco expertos en salud para poder entender cuáles fueron los errores cometidos y por qué el confinamiento obligatorio podría ser la mejor opción para algunas de las regiones del país.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52708003

Coronavirus: “Sin datos es imposible contener esta pandemia”

“Sólo vamos a poder contener la pandemia si hay un cambio radical de comportamiento, tanto individual como colectivo. Y sin datos ni difusión de ciencia esto es imposible”, recalca el economista colombiano Esteban Ortiz-Ospina, en entrevista con DW.

El académico es uno de los fundadores, junto con Max Roser, de Our World in Data (OWID), un proyecto de estadísticas e investigación de un grupo de investigadores y programadores de la Universidad de Oxford, que aborda la Covid-19, y que hoy recibe hasta un millón de visitantes diarios.

En opinión del experto, el coronavirus golpea al mundo con una magnitud y velocidad nunca vistas. “Hay demanda por información, pero un vacío entre la academia y el debate público. Hay mucho en juego, temores y muchos incentivos para manipular. Los datos, de los que se nutren los modelos epidemiológicos e informan los cambios en política, son indispensables”, señala.

https://www.dw.com/es/coronavirus-sin-datos-es-imposible-contener-esta-pandemia/a-53488656

 

Para Reflexionar:

¿Estoy limpiando bien?

Muchos desinfectantes de uso doméstico prometen matar el 99.9 por ciento de los gérmenes, pero algunos de nosotros estamos limpiando demasiado rápido y estos no funcionan como deben.

Desde que el coronavirus se convirtió en una amenaza, mucha gente está haciendo una limpieza mucho más profunda en su casa: rocía y limpia casi todo lo que está a la vista, en especial superficies con las que se tiene mucho contacto, como las perillas de las puertas y las llaves del agua.

No obstante, muchos estamos acostumbrados a darle una rociada rápida a la superficie, seguida de una o dos pasadas con un trapo, lo cual tal vez no dé tiempo suficiente para que el producto tenga efecto. Además, resulta muy confuso cuando comenzamos a leer bien las etiquetas de los productos de limpieza.

https://www.nytimes.com/es/2020/05/12/espanol/estilos-de-vida/limpieza-virus-desinfectante.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20200519&instance_id=18596&nl=el-times&regi_id=80974494&segment_id=28391&te=1&user_id=28c438e8bfe98988d0d931872a7460ae

Que el encierro no te detenga

“Tiempo de Sal”

En tan solo 11 minutos podrás descubrir un retrato sobre la vida del sur del Estado de México a través de su música y tradiciones.

“Tiempo de sal”, es un cortometraje que forma parte del Programa de Desarrollo Regional de Tierra Caliente, dale clic para disfrutarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=_dMFRAqWofc&feature=emb_titleuzeta

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube