Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 20 de mayo del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Es 20 de mayo, los contagios crecen exponencialmente, las muertes por Covid-19 siguen en aumento y la famosa curva muy lejos está de aplanarse. En los hechos, los pronósticos del Doctor Hugo López-Gatell, han fallado.

Una y otra vez, el vocero del gobierno para la pandemia de coronavirus había dicho que el pico de contagios se daría entre el 6 y el 10 de mayo. Ahora, sus palabras ya no son tomadas en serio y hasta memes hay sobre el fallido actuar del famoso funcionario convertido en “super estrella” por aquellos fieles a las mentiras de la 4T.

Pero lo más preocupante de todo es ahora ¿qué hacemos? ¿a quién le creemos? Los mexicanos estamos a ciegas debido a la irresponsabilidad con la que el gobierno del presidente López Obrador decidió enfrentar la pandemia. Primero se mostró incrédulo y pidió a la gente salir a abrazarse y ser felices, mientras el seguía con sus giras por el país.

Después vino el cambio de discurso y se puso en práctica la Jornada de Sana Distancia, donde se nos pidió insistentemente que nos quedáramos en casa. Luego, sin las pruebas suficientes, ni datos ciertos, se habló de la fecha mágica del 1º de junio para comenzar la reapertura de actividades, incluso las escolares.

Y ahora, ante el crecimiento de la curva y el constante aumento de contagios y muertes por Covid-19, no sabemos con qué nueva ocurrencia nos saldrán estos voceros del desastre. Lo cierto es que la mala gestión que le han dado los dos López a esta crisis marcará para siempre a su gobierno, pero con un altísimo costo para los mexicanos.

La pregunta es ¿qué sigue señores del gobierno? Con qué nueva ocurrencia nos van a salir. Tal parece que López Obrador, que apuesta a lo espiritual y rechaza las evidencias de la ciencia, quiere que todos les creamos a sus dichos y pronósticos fallidos como si se tratara de un acto de fe.

Qué peligrosa se está tornando la situación y qué graves consecuencias tendrá la irresponsabilidad de este gobierno para todos nosotros. Quisiera ser más optimista, pero la realidad se impone y pone en su justa dimensión la difícil situación que estamos viviendo.

En ese contexto, el anuncio de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, de que el semáforo rojo permanecerá hasta el 15 de junio es una medida responsable que busca proteger la vida de los habitantes del Valle de México. A ver con qué sale López-Gatell ante la posición de la gobernante de la Ciudad de México.

 

Lo Relevante:

La CDMX estará en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio

La Ciudad de México continuará en semáforo rojo al menos hasta el próximo 15 de junio, por lo que se deberán mantener las medidas sanitarias y la suspensión de actividades no esenciales, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

“Hasta el 15 de junio estamos estimando que sigue el semáforo rojo, las actividades educativas no inician en junio y esperando de acuerdo al comportamiento de la hospitalización que probablemente inicien hasta agosto”, explicó Sheinbaum al presentar el Plan Gradual hacia Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

El avance en la reactivación de la capital dependerá de un semáforo epidemiológico diario, el cual estará determinado a partir de la ocupación de los hospitales y el aumento o descenso del número de nuevas hospitalizaciones de pacientes con COVID-19

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/05/20/la-cdmx-estara-en-semaforo-rojo-por-lo-menos-hasta-el-15-de-junio

Del Mazo presentó plan de reapertura para Edomex por Covid-19

Alfredo del Mazo, gobernador de Estado de México, dio a conocer el plan de regreso seguro para el estado, el cual se pondrá en marcha tras la pandemia de Covid-19 y se realizó con base al semáforo de alerta epidemiológica que ha definido el Gobierno de México. Además, que serán acorde a las cuatro grandes regiones que hay en la entidad.

“Este plan nos dará orden en el reinicio de actividades y tiene lineamientos específicos para cada etapa, se estará publicando a partir de hoy en las páginas del gobierno del estado (…) Las etapas de este regreso se harán con base al semáforo de alerta epidemiológica que ha definido el Gobierno de México y que tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde”, declaró

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-estados/del-mazo-present%C3%B3-plan-de-reapertura-para-edomex-por-covid-19/

Remdesivir, efectivo en mexicanos enfermos críticos de Covid-19: Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reveló que tras los primeros ensayos clínicos de aplicación del medicamento remdesivir que se usó en pacientes mexicanos enfermos críticos por Covid-19, éste funcionó y registró un efecto positivo en integrantes del protocolo de investigación en el que participa México y que coordina la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue el 8 de mayo cuando el gobierno de México, vía el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó sobre la participación de siete pacientes en la investigación y suministro del medicamento; sin embargo, Alcocer Varela detalló que ya se amplió el número de personas que están en atención bajo el protocolo.

“El remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica critica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que, en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, están en posibilidad de morir (…) se logró que se acortará en dos o tres días (la estancia crítica)”, indicó.

https://aristeguinoticias.com/1905/mexico/remdesivir-efectivo-en-mexicanos-enfermos-criticos-de-covid-19-alcocer/

El IPN diseña dispositivo para detectar Covid-19 en minutos

Un dispositivo portátil para la detección del Covid-19 que entrega una respuesta en 15 minutos y que evitaría acudir a un hospital y entrar en contacto con enfermos graves, fue diseñado por investigadores de Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El dispositivo se puede conectar al teléfono celular e indicar en tiempo real al médico el resultado, vía correo electrónico. Pero su aplicación está limitada por el costo y el requerimiento de instalaciones especializadas.

La prueba rápida desarrollada por investigadores del Cinvestav se encuentra lista y el siguiente paso es solicitar su validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de México, una vez que esto suceda los hospitales y laboratorios autorizados podrán aplicarla.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/05/17/el-ipn-disena-dispositivo-para-detectar-covid-19-en-minutos?utm_source=Hoy&utm_campaign=00634508f0-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_19_01_03&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-00634508f0-111819477

Así será el regreso a clases en los estados tras coronavirus

Autoridades federales informaron que el 1º de junio se podrá entrar a la nueva normalidad tras la pandemia, sin embargo, la mayoría de los gobernadores del país han decidido que las clases presenciales no se retomarán este ciclo escolar.

A continuación, te decimos qué estados retomarán las clases presenciales o las medidas que adoptarán al respecto.

https://www.milenio.com/estados/coronavirus-regresan-clases-cdmx-edomex-mexico

 

¿Dónde está también la atención este día?:

¿Adiós a barbas, bigotes y alhajas? Estos son algunos lineamientos para regresar a trabajar

En la nueva normalidad, al parecer, cambiará, más allá de nuestros hábitos de cercanía y convivio, la manera habitual en que vestimos. No más alhajas, aretes, collares, barbas o bigotes en los lugares de trabajo.

Hace unos días, la Secretaría de Economía publicó los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral que deberán cumplir, con carácter de obligatorio, las empresas e industrias esenciales como las de la construcción, de la minería y fabricación de equipo de transporte que reiniciaron actividades desde este lunes 18 de mayo.

Los lineamientos prescritos por la Secretaría de Economía en coordinación con las autoridades sanitarias están pensados para que, progresivamente, los centros de trabajo puedan ir acostumbrándose a una nueva normalidad sin tener el riesgo de nuevos brotes epidémicos.

Para lograr eso se crearon una serie de protocolos que aquí te compartimos.

https://noticieros.televisa.com/historia/nueva-normalidad-mexico-lineamientos-barba-bigote/?fbclid=IwAR3DdGmj7ZqPuzS9N0fwjy6PzgzgRVE5RHleV5I_Me0hbjJwVlaIt8W2gFo

‘Es frustrante porque no sabes cuándo terminará’: en China regresan las cuarentenas

Cerca de 08 millones de personas en la región noreste de China están entrando nuevamente a confinamiento, ya que un nuevo y creciente grupo de contagios causa un retroceso en el regreso de la nación a la normalidad.

En un cambio abrupto en la reapertura en todo el país, las ciudades de la provincia de Jilin cortaron la circulación de los trenes y autobuses, cerraron las escuelas y pusieron en cuarentena a decenas de miles de personas. Las estrictas medidas han consternado a muchos residentes que habían pensado que lo peor de la epidemia en la nación había pasado.

https://elfinanciero.com.mx/mundo/es-frustrante-porque-no-sabes-cuando-terminara-ciudad-china-entra-nuevamente-en-cuarentena

Brasil se encamina a la peor crisis económica de su historia

El clima optimista se desvanece en la economía brasileña a medida que sube la cifra de muertos por la Covid-19. Si antes de la pandemia había cierto escepticismo en torno a la recuperación económica del país, ahora no cabe duda de que Brasil se va a hundir en 2020.

Esta no será solo una crisis más. Según los economistas entrevistados por DW, puede ser la peor que el país haya vivido, porque surge en un momento en que se intentaba retomar la senda del crecimiento, y en medio de la inestabilidad política. Además, no será posible contar con el sector externo, también severamente afectado por la pandemia.

La consultora Gavekal Research comparó a Brasil con un predio en llamas, en su último informe para inversionistas. “En este momento, es mejor dejar Brasil a los especialistas, los locos, los oportunistas de largo plazo o aquellos que no tienen otras opciones”, dice el reporte, firmado por el economista Armando Castelar.

https://www.dw.com/es/brasil-se-encamina-a-la-peor-crisis-econ%C3%B3mica-de-su-historia/a-53500282?maca=spa-NL-Coronavirus

Científicos identifican al tipo de personas potencialmente inmunes al coronavirus

Un grupo de científicos ha encontrado que el organismo de una persona que superó en el 2003 el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) contiene anticuerpos capaces de neutralizar el nuevo coronavirus que causa la enfermedad de Covid-19.

La epidemia de SARS, que estalló principios de los 2000 en Asia, fue causada por el virus SARS-CoV. También se originó en China y resulta que los anticuerpos que una vez funcionaron superándolo también son útiles para bloquear a su pariente cercano: el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia actual, encontraron los autores del estudio.

Los científicos, liderados por David Veesler, profesor asistente de bioquímica en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, y Davide Corti, especialista de la compañía suiza de investigación Humabs Biomed SA, aislaron de las células de una persona que superó el SARS un total de 25 anticuerpos, 8 de los cuales resultaron ser eficaces, de un grado u otro, para neutralizar tanto al SARS-CoV como al SARS-CoV-2.

https://actualidad.rt.com/actualidad/353666-cientificos-identificar-tipo-personas-potencialmente-inmunes-coronavirus

 

Para Reflexionar:

La pandemia está sacudiendo la supremacía del dólar

Después de tres años de que el presidente Donald Trump abusó de la posición dominante de Estados Unidos en el sistema monetario y financiero mundial, la desastrosa respuesta de su administración ante la pandemia del Covid-19 erosionará aún más la fe en el dólar. Y si los días del “privilegio exorbitante” de Estados Unidos llegan a su fin, la confianza en esa divisa decaerá más.

Con el inicio de la crisis de Covid-19, Estados Unidos parece haber desarrollado un caso severo de lo que los sicólogos llaman Trastorno de identidad disociativo: estar proyectando simultáneamente dos personalidades distintas.

Por un lado, la Reserva Federal de EU (Fed) ha asumido responsablemente un papel de liderazgo en las finanzas internacionales, como lo hizo durante la crisis financiera mundial del 2008.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado irresponsablemente la idea de que se necesita la cooperación internacional para combatir el impacto del Covid-19 en la salud pública y la actividad económica.

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-pandemia-esta-sacudiendo-la-supremacia-del-dolar-20200519-0009.html

Que el encierro no te detenga

Para los amantes del cine

Les compartimos el curso en línea de la Filmoteca de la UNAM: “Introducción a la Historia del Cine Mexicano”.

A través de 8 sesiones podrán conocer y analizar el cine hecho en México desde los orígenes del cinematógrafo hasta la actualidad.

https://www.mexicoescultura.com/ciclos/detalle/3136/introduccion-a-la-historia-del-cine-mexicano?fbclid=IwAR0Fe_Mq5-NUqpBqBQHu29qre0XCvYXCP9EjV1ht2acZXX3IbTk1g3KZp1Y

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube