Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-19

LA DOSIS VIRAL

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:
Al parecer ya cambió el tono del discurso del gobierno federal
Inicia una segunda semana oficial de encierro obligado por la emergencia provocada por el Covid-19 y ahora sí parece que la situación ya comenzó a preocupar a las autoridades del gobierno federal. Así lo refleja el sentido de urgencia que le imprimió a su mensaje del pasado sábado el vocero para esta contingencia, Hugo López-Gatell.
El subsecretario de Salud hizo un dramático llamado a la población para que aumente el cumplimiento de las medidas de prevención contra el coronavirus y advirtió sobre el riesgo de tener un crecimiento muy acelerado de los contagios.
Si no se reduce la velocidad de la transmisión del virus, dijo el subsecretario, se corre el riesgo de saturación de los hospitales y, en consecuencia, no poder atender a todos los enfermos que lo requieran.
Fueron tres veces seguidas las que López Gatell repitió: “¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa!”.
A pesar de este urgente llamado a la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que seguirá con sus actividades normales. Incluso el fin de semana continuó con sus giras por diversos estados del país.
Y lo que más escándalo generó y se volvió viral en las redes sociales, fue un video donde se ve al presidente López Obrador saludar de mano a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Badiraguato, Sinaloa, justo el mero día en que Ovidio Guzmán cumplía 30 años. ¿Coincidencia?
Por lo pronto, la noche de este domingo, las autoridades de Salud informaron en conferencia de prensa que México reportaba 993 casos positivos de coronavirus y sube a 20 la cifra de muertos; además, existen 2,564 casos sospechosos y 4,955 casos negativos en el país.
Y esta mañana, el presidente López Obrador solicitó a los medios de comunicación una cadena nacional. Se generó gran expectativa, pero AMLO solo siguió criticando a sus adversarios conservadores y trató de justificar, sin convencer, el porqué saludó ayer a la mamá del Chapo Guzmán.
Lo único interesante de su larga exposición fue el anuncio de que este lunes sesionará el Consejo de Salubridad General para hacer un balance de la situación provocada por el coronavirus y aplicar nuevas medidas para tratar de mitigar el número de contagios.
Esta misma noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dará a conocer las acciones que serán acordadas en la sesión del Consejo de Salubridad General.
Estaremos atentos ya que como suele ocurrir en estos momentos de incertidumbre, surgen todo tipo de versiones sobre el tipo de nuevas medidas que serán anunciadas hoy mismo.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/coronavirus-consejo-de-salubridad-general-sesionara-por-covid-19

Lo Relevante:
Claudia Sheinbaum anunciará también hoy nuevas medidas para la CMDX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que se declare estado de sitio en la capital por el brote por coronavirus.
“Eso ténganlo por seguro. Vivimos en un estado de democracia y nosotros creemos en la gente. Se toman medidas que orienten a disminuir ciertos giros mercantiles, etcétera. Vamos a tener otras medidas a partir del martes y mucha concientización”, afirmó durante su conferencia de prensa de ayer domingo.
Recomendó nuevamente a las personas a que se queden en casa y asuman responsablemente que deben cuidarse entre todos, respetando siempre las indicaciones de las autoridades de Salud.

Encarcelan a borregos por comer pasto “ajeno”; Fiscalía investiga crueldad animal


Los gobernadores de Hidalgo y Tabasco dieron positivo en la prueba del Covid-19
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó el sábado pasado por la tarde que dio positivo al examen de coronavirus, tras lo cual se aisló de manera preventiva para evitar contagios.
En sus redes sociales, el mandatario confirmó: “He dado positivo al examen del #COVID19. Estoy ya en cuarentena en mi casa. Tanto yo como las personas con las que he tenido contacto estamos siguiendo los protocolos que establece la Secretaría de Salud”.
El gobernado hidalguense estuvo hace unos días en Palacio Nacional en una reunión con el presidente López Obrador. No obstante, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el presidente no requiere someterse a una prueba de coronavirus.
En tanto, este domingo, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que dio positivo al coronavirus, por lo que determinó quedarse en cuarentena hasta superar el virus.
“Buenos días, les informo que el día de ayer me practiqué la prueba del COVID19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo. A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis”, escribió el mandatario el domingo en su cuenta de Twitter.
La rebatinga por los dineros para enfrentar al coronavirus
Cada vez se le complica más al gobierno federal confirmar la cifra de 400 mil millones de pesos que el presidente López Obrador anunció que tenía listos para combatir la pandemia del coronavirus.
El pasado 24 de marzo, en la conferencia mañanera, AMLO anunció que “gracias a los ahorros, y a que ya no hay corrupción, se tienen fondos extras para usar de alrededor de 400 mil millones de pesos”. Pero es el día en que nadie sabe de dónde saldrá ese dinero. ¿Una mentira más del presidente, dicha desde el púlpito de la mañanera?
Del tema se ocupó el periodista Salvador García Soto, en su columna del pasado sábado 28 de marzo, aparecida en El Universal.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/en-medio-de-la-emergencia-por-covid-jaloneo-por-recursos
Trump extiende al 30 de abril el aislamiento social ante coronavirus
El jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, extendió un mes más el aislamiento voluntario a nivel nacional mientras siguen aumentando los casos y las muertes por el coronavirus en Estados Unidos.
El período inicial de distanciamiento social por 15 días al que convocó el gobierno federal estadunidense expira este lunes, y Trump había expresado su interés en relajar las directrices nacionales al menos en las partes del país menos afectadas por la pandemia. Pero en lugar de ello decidió extenderlas hasta el 30 de abril.
https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/donald-trump-extiende-un-mes-el-aislamiento-por-coronavirus
Paralizada toda actividad no esencial en España
El creciente número de muertos por coronavirus en España ha obligado al gobierno a endurecer el confinamiento de los 47 millones de españoles. El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la aprobación, por parte de un Consejo de Ministros extraordinario, la limitación total de movimientos salvo los de los trabajadores de actividades esenciales.
La media entra en vigor este lunes y hasta el próximo 9 de abril. El Gobierno había intentado esquivar esta medida, pese a las crecientes de peticiones de la oposición y de sus aliados, por el impacto económico que tendrá.
El confinamiento generalizado de la población se produce después de que España haya superado los 72.000 contagiados y los 5.690 fallecidos por la Covid-19.
https://elpais.com/espana/2020-03-28/el-gobierno-amplia-el-confinamiento-los-trabajadores-de-actividades-no-esenciales-deberan-quedarse-en-casa.html

¿Dónde está la discusión este día?:
Por cada individuo diagnosticado con Covid-19 en México habría de 50 a 100 personas infectadas, pero sin síntomas
Por cada persona diagnosticada con el nuevo coronavirus en México habría de 50 a 100 contagiados asintomáticos que, al creerse sanos, estarían propagando la enfermedad sin saberlo, señala en entrevista con UNAM Global el doctor Gustavo Cruz, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM. “Esta falta de síntomas hace imposible detectar a todos quienes diseminan la infección, que los contagios crezcan muy rápido y que el brote sea difícil de controlar”.
En opinión del académico, esto nos coloca en un escenario donde, aunque los casos reportados a diario por las autoridades aún parecen pocos y de incremento paulatino, en breve crecerán de forma exponencial, es decir, los veremos duplicarse cada dos o tres días.
http://www.unamglobal.unam.mx/?p=82997&fbclid=IwAR1VB2oTQoLLoulob39Abir4DQQg8yN7je-P4Arbov8HTzDZg-HYSHFc2Ss
¿México está listo para afrontar el Covid-19?
Hace unos días, trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) protestaron ante la falta de acercamiento que las autoridades de ese nosocomio han tenido con ellos en plena crisis sanitaria por el coronavirus.
El 19 de marzo, médicos, enfermeras y personal de salud que trabaja en el Hospital General de Zona No. 27 del IMSS bloquearon el Eje 2 Norte de la CDMX, a partir de Paseo de la Reforma, para exigir material necesario en caso de atender a pacientes infectados por el Covid-19.
“¡Queremos material!”, es una de las consignas del personal médico, que se han multiplicado en todo el país, pues aseguran no cuenta con insumos básicos para tratar a los pacientes infectados.
https://www.letraslibres.com/mexico/literatura/biblioteca-la-peste#.Xn6t_LXJD4w.twitter
¿Por qué en redes sociales todos hablan de la neumonía atípica?
En medio de la pandemia por el Covid-19, un nuevo tema ha surgido en las redes sociales: la neumonía atípica, un tema que ya se volvió tendencia en Twitter y del que diversos personajes de la vida política no han parado de tuitear.
El tema está en el centro de la desconfianza que se ha generado hacia la posición oficial sobre la neumonía atípica. Aquí una nota interesante sobre este padecimiento y el por qué se le confunde con el coronavirus:

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía atípica y por qué se confunden con los del COVID-19?


¿Por qué Nueva York es el epicentro del brote de coronavirus en Estados Unidos?
En Estados Unidos, la gente se pregunta por qué el brote del Covid-19 ha afectado a Nueva York con mayor fuerza que en otros lugares del país.
Expertos en salud dicen que las respuestas se encuentran en gran medida en el área metropolitana de Nueva York, principalmente por su densidad y población, pero también son una advertencia para otros estados que piensan que pueden salvarse.
Nueva York es el epicentro por ahora, pero el coronavirus no se detendrá allí.

¿Por qué Nueva York es el epicentro del brote de coronavirus en Estados Unidos?

Nuestra recomendación de lectura:

Biblioteca de la peste
Inicia una nueva semana de encierro obligado, y para nutrir nuestros conocimientos sobre lo que estamos viviendo en estos momentos, les queremos recomendar la lectura de un interesante artículo aparecido en la revista Letras Libres, donde se enlistan las obras de la literatura universal más emblemáticas de epidemias y pestes.
Se trata de una antología en construcción sobre la condición humana en este tipo de crisis.
https://www.letraslibres.com/mexico/literatura/biblioteca-la-peste#.Xn6t_LXJD4w.twitter

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube