Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 1º de abril del 2020).

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:
Crece el clamor en México para que las autoridades se comprometan a presentar un Plan de Emergencia Económica ante la crisis del coronavirus que amenaza con devastar a amplios sectores de la economía nacional, en particular los pequeños comercios, las micro, pequeñas y medianas empresas, y las personas que trabajan por su cuenta.
Llama la atención la ausencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en estos días de emergencia sanitaria. A lo mejor se trata de una estrategia para mantenerlo alejado de los medios de comunicación, en tanto el gobierno determina los alcances de un plan de apoyo para la crisis económica que ya estamos viviendo.
Por lo pronto, en la conferencia mañanera del martes, el presidente López Obrador anunció que el próximo domingo 5 de abril, en el marco de su Informe Trimestral de Labores, presentará un plan para apoyar a los sectores y grupos más vulnerables que se verán afectados por la pandemia económica que ya se vislumbra en el horizonte.
Al respecto aclaró que no se trata de un plan de rescate como los que se dieron en crisis anteriores donde el país, dijo, se endeudó y rescató a los más pudientes. Pero más allá de las filias y fobias presidenciales, el país está expectante ante la necesidad de que el gobierno esté a la altura de las circunstancias y anuncié un plan de apoyo que nos permita salir avante del tsunami económico que estamos viviendo.
Al respecto, recomiendo la lectura de la colaboración de Enrique Quintana, en el diario El Financiero, donde se pregunta ¿Y cuándo se declarará la emergencia económica?
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/y-cuando-se-declarara-la-emergencia-economica
Lo Relevante:
Empresarios piden a gobierno facilidades fiscales para seguir pagando salarios
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), uno de los principales gremios empresariales del país, pidió este martes al gobierno una serie de facilidades tributarias a fin de contar con liquidez para afrontar sus operaciones y pagar salarios, mientras dure la contingencia por el coronavirus.
El CCE dijo que la “cuarentena” tendrá como consecuencia “la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas”, tras reconocer las medidas adoptadas por el gobierno para contener el brote.
El gremio dijo que no estaba pidiendo “ningún tipo de reducción en los impuestos” sino varias medidas para que las empresas puedan contar con liquidez “con la finalidad de preservar las fuentes de empleo”.
https://www.forbes.com.mx/negocios-cce-empresarios-facilidades-fiscales-pagar-salarios/
Profeco multará a negocios que aumenten precios durante pandemia por Covid-19
Los negocios que aumenten los precios de los productos de manera injustificada recibirán una sanción de 3 millones de pesos, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, aseguró que, pese a la pandemia por el COVID-19, en México hay abasto suficiente de productos básicos, por lo que no hay razones para aumentar los precios.

Profeco multará hasta con 3 mdp a negocios que aumenten precios durante pandemia por COVID-19


Gobierno de CDMX ordena el cierre total de centros comerciales para evitar propagación de coronavirus
El Gobierno de la Ciudad de México ordenó el cierre total de los centros comerciales, al considerar que pueden ser fuentes de contagio del coronavirus.
Esta medida de restricción no incluye a farmacias ni supermercados, los cuales deberán de tomar medidas preventivas de sana distancia cuando los clientes ingresen al establecimiento y para el cuidado del personal.
Se estima que en la Ciudad de México existen 338 centros comerciales. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que también se cerrarán algunos parques nacionales.
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Gobierno-de-CDMX-ordena-el-cierre-total-de-centros-comerciales-para-evitar-propagacion-de-coronavirus-20200331-0093.html
EU supera a China en número de muertos por coronavirus
El número de muertos en Estados Unidos por el coronavirus Covid-19 superó las reportadas oficialmente por China, origen de la pandemia en diciembre, de acuerdo con el último recuento de la Universidad Johns Hopkins.
En suelo estadunidense se han registrado hasta el momento 3 mil 415 muertes de pacientes con Covid-19, mientras que, en China, 3 mil 309.
La universidad informó también que en Estados Unidos hay 175 mil 067 casos confirmados de coronavirus, la mayor cifra para un país en todo el mundo. El estado de Nueva York es el epicentro de la epidemia, con cerca de 76 mil casos y mil 550 muertos.
https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/coronavirus-eu-supera-china-numero-muertos

¿Dónde está la atención este día?:
No todas las personas se pueden quedar en casa
Con la expansión de las restricciones de circulación para mitigar el contagio del coronavirus, casi un tercio de la humanidad está actualmente en cuarentena.
Aunque la pandemia tiene en estos momentos su epicentro en Europa, los casos de personas con Covid-19 proliferan exponencialmente en América Latina, al tiempo que avanza la imposición de medidas de aislamiento y cierre de fronteras.
“Quédate en casa” es la nueva consigna que recorre la región.
El problema es que no todos pueden hacerlo. En Latinoamérica cerca del 50% de los trabajadores está en el sector informal y para ellos, la restricción de salir a la calle es económicamente devastadora. Aquí un análisis interesante de este tema:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52055657?at_custom4=97AFE134-7366-11EA-AB5C-7DA696E8478F&at_custom2=twitter&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_campaign=64&at_custom3=BBC+Mundo&at_medium=custom7
Estos son los sectores esenciales que no pararán durante el mes de contingencia
La declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor se hizo pública el lunes por la noche, y establecía entre sus principales medidas la suspensión de las actividades no esenciales entre el 30 de marzo y el 30 de abril. ¿Qué significa esto?
Se esperaba que la lista de los sectores considerados esenciales para la economía que no detendrán sus actividades durante este periodo fuera publicada este martes. Por lo pronto, durante la conferencia matutina de ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio la lista de las actividades esenciales. Las compartimos contigo en este enlace:
https://expansion.mx/empresas/2020/03/31/estos-son-los-sectores-esenciales-que-no-pararan-durante-el-mes-de-contingencia

¿Cuánto deben pagarte en tu trabajo si hay suspensión por contingencia?
Una de las grandes interrogantes que a muchos mexicanos les ronda por la cabeza es qué sucede cuando estás en tu trabajo, vives del día a día y de repente se presenta una contingencia sanitaria como la que se vive actualmente con el tema del coronavirus.
Un enorme sector de la población tuvo que interrumpir de manera definitiva sus actividades laborales para evitar contagios posibles en México.
Esto ha provocado que las personas que viven esta situación se encuentren en la duda de qué puede pasar si existe una suspensión en sus trabajos por una contingencia sanitaria. Al respecto vale la pena revisar qué contempla la Ley Federal del Trabajo para este tipo de situaciones.
https://heraldodemexico.com.mx/pais/coronavirus-covid-19-trabajo-salario-suspension-contingencia-ambiental/
¿Cómo funcionan los respiradores y por qué la desesperada carrera por fabricar más es clave en la batalla contra Covid-19?
Son la última esperanza para la mayoría de los pacientes más gravemente afectados por el nuevo coronavirus.
Pero ni los sistemas de salud de los países más ricos del mundo tienen tantos respiradores artificiales como los que se cree demandará la pandemia de Covid-19.
Esto ya ha obligado a doctores en Italia y España a tomar la difícil decisión de a qué pacientes conectar a estas máquinas y a cuáles no, lo que a menudo equivale a una sentencia de muerte.
Y en la desesperada carrera por colmar el déficit de respiradores, gobiernos alrededor del mundo le han pedido a industrias de todo tipo poner todas sus capacidades al servicio de esta tarea.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52060716?at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_medium=custom7&at_custom2=twitter&at_custom3=BBC+Mundo&at_campaign=64&at_custom4=734DF6FA-7366-11EA-85B9-89A696E8478F

Para Reflexionar
El liderazgo político en tiempos extraordinarios
En su columna “Bitácora del Director”, Pascal Beltrán del Río, director general del diario Excélsior, se ocupa del tema del liderazgo en estos tiempos de contingencia. Y menciona que da la impresión de que López Obrador no ha comprendido la magnitud del reto de los tiempos que le tocó gobernar.
Su desafío a los “conservadores”, en el sentido de que mantendrá la construcción de las obras insignia de su gobierno y no cambiará el curso de la Cuarta Transformación, les guste o no, revela que, para él, el mundo sigue siendo el mismo de hace dos años, cuando fue elegido presidente.
https://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/el-liderazgo-politico-en-tiempos-extraordinarios/1373360

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube