Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-19

LA DOSIS VIRAL (martes 12 de mayo del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

La realidad, siempre la terca realidad acaba imponiéndose. Y así está ocurriendo con la fallida estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Los abrazos y no balazos” no funcionaron, y el gobierno de la 4T tiene que recurrir al viejo expediente de solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Este lunes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial que ordena a las Fuerzas Armadas participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria con la Guardia Nacional (GN), en tareas de seguridad pública durante los próximos cinco años.

Dicho de otra manera, el gobierno de “izquierda” reconoce que hasta ahora ha sido rebasado por la delincuencia organizada y tendrá que echar mano del Ejército y la Marina para atacar este mal que aqueja a millones de mexicanos.

La tan criticada “militarización” del país es ya una realidad, ahora oficializada por el gobierno de López Obrador. Sin embargo, llama la atención el momento para hacer esto. Más allá del incremento de los índices delictivos en estos meses de pandemia, este decreto nos mueve a la suspicacia.

Por qué decimos esto. Porque las autoridades civiles y militares están previendo algunas oleadas de descontento social ahora que termine el confinamiento colectivo. La gente saldrá de nuevo a la calle a enfrentar un entorno personal y profesional distinto. Muchos han perdido familiares y amigos por el Covid-19, pero muchos más han perdido sus empleos o su empresa.

Los episodios de desesperación no faltarán y las muestras de descontento se harán evidentes en las calles y plazas de todo el país. México es como una olla exprés a punto de estallar y esto lo saben los militares a través de sus servicios de inteligencia.

Y si a eso le sumamos el natural incremento de la delincuencia en el país, es evidente que el gobierno está haciendo oficial la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública para poder hacer frente al descontento social que se viene.

Con el decreto de ayer, que estará vigente hasta marzo de 2024, el gobierno de la 4T tiene todas las herramientas a su alcance para reprimir, detener e investigar a quien se le dé la gana.

Esta es la parte que preocupa de esta controvertida determinación. Habrá que estar muy vigilantes de la actuación de las Fuerzas Armadas y del respeto que, en todo momento, deben tener de los derechos fundamentales de todos nosotros.

Lo Relevante:

AMLO legaliza intervención militar en 12 tareas policiales; ONG acusan falta de plazos y controles

Dicha orden se sustenta en una reforma constitucional aprobada el año pasado con motivo de la creación de la Guardia Nacional, la cual habilitaba al presidente a echar mano durante los próximos cinco años de las fuerzas miliares convencionales para funciones policiales.

En el papel se trata, según dicha reforma, de un apoyo solo para situaciones “extraordinarias” y subordinada a un mando civil, mientras se terminaba de conformar y desplegar a la referida Guardia Nacional.

Sin embargo, especialistas y organizaciones civiles consultadas por Animal Político advirtieron que el acuerdo presidencial no respeta dichas condiciones y por el contrario abre la puerta a una intervención amplia de los militares en la seguridad, sin fijar plazos claros, sin subordinación civil y sin controles externos.

https://www.animalpolitico.com/2020/05/amlo-legaliza-intervencion-militar-tareas-policiales/

AMLO presentará plan para ‘regresar a nueva normalidad’ por Covid-19

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que presentará mañana miércoles un nuevo plan para “regresar a la nueva normalidad” e iniciar la reapertura de actividades tras contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.

“Mañana vamos a conocer ya el plan del regreso a la nueva normalidad y se va a exponer esto que estoy mencionando de cuántos municipios están sin contagios cuales son los que están más afectados y partir de eso de va a hacer una propuesta para el regreso a la nueva normalidad”, declaró.

Y precisó que: “No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra y tenemos que iniciar una etapa nueva con otros procedimientos, con otras actitudes con otros comportamientos, pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad”.

https://www.politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/amlo-presentar%C3%A1-plan-para-regresar-a-nueva-normalidad-por-covid-19/

Estados mejoran salarios para médicos ante auge de Covid-19

La urgencia de los gobiernos estatales por contratar personal médico para combatir la epidemia de Covid-19 ha generado que las autoridades ofrezcan sueldos de hasta 60 mil pesos mensuales a médicos especialistas e incrementos salariales mayores a 60 por ciento al personal sanitario.

Desde mediados de abril las autoridades federales y estatales implementaron campañas de contratación de doctores y enfermeras para robustecer la capacidad de atención en hospitales ante el incremento de enfermos por coronavirus, pero de acuerdo con una revisión hecha por el equipo Covidata de Milenio, en cada estado de la República se han tomado diferentes medidas para atraer talento.

https://www.milenio.com/politica/estados-mejoran-salarios-para-medicos-ante-auge-de-covid-19

En México, 1 de cada 10 personas con Covid-19, fallece

En los últimos cinco días, la tasa de letalidad (el número de muertes, respecto a los casos confirmados de Covid-19) se encontró en alrededor del 10%, es decir que, por cada diez positivos, uno tiene un desenlace fatal. Mientras que, a nivel mundial, la tasa es de 7.0%, es decir, tres puntos porcentuales por debajo que la mexicana.

La tasa en el país es la mayor, en comparación con los países del continente americano, con 10.02%, aunque México no contabiliza el mayor número de muertes ni el de positivos confirmados. Países como Estados Unidos, que se ha colocado en los últimos días en los primeros lugares de más casos y fallecimientos, tiene una tasa de 6.04%.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/05/11/en-mexico-1-de-cada-10-personas-con-covid-19-fallece

Corte echa abajo la Ley Bonilla

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia invalidó la denominada Ley Bonilla, con la que el Congreso de Baja California amplió el mandato del gobernador Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, señaló “violaciones graves” que apreciadas en su conjunto ponen de manifiesto “un verdadero fraude a la Constitución”, un “efecto corruptor de rango constitucional”.

El proyecto de resolución, hecho público el pasado 4 de mayo por el ministro Fernando Franco González Salas, proponía declarar inválida la Ley Bonilla por ser contraria a la constitución federal y atentar contra los principios democráticos.

Con esto, el gobierno de Jaime Bonilla deberá durar los 2 años que se tenían contemplados desde el principio, por lo que su administración terminará a finales del próximo año, ya que comenzó el 1 de noviembre de 2019.

https://aristeguinoticias.com/1105/mexico/corte-echa-abajo-la-ley-bonilla/

 

¿Dónde está la atención este día?:

OMS tiene ocho principales candidatas a vacunas contra coronavirus

Hay de siete a ocho candidatas principales para una vacuna contra el coronavirus, informó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU).

“Tenemos buenos candidatas ahora. Las mejores son alrededor de siete u ocho, pero tenemos más de cien candidatas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus y remarcó que el organismo se centra en las que pueden tener mejores resultados y mayor potencial.

Ghebreyesus mencionó que previamente la OMS estimó que el desarrollo de la vacuna podría tomar de 12 a 18 meses, pero que se desarolla un esfuerzo acelerado, ayudado por los 7.4 mil millones de euros que anunciaron hace una semana los líderes de 40 países.

https://www.forbes.com.mx/mundo-oms-tiene-ocho-principales-candidatas-a-vacunas-contra-coronavirus/

Los hombres tienen mayores niveles de enzima clave para infección con Covid-19: estudio

La sangre de los hombres tiene niveles más altos que la de las mujeres de una enzima utilizada por el nuevo coronavirus para infectar células, mostraron el lunes los resultados de un gran estudio en Europa, un hallazgo que podría ayudar a explicar por qué los hombres son más vulnerables a la infección con Covid-19.

La enzima convertidora de angiotensina II (ACE2, por su sigla en inglés) se encuentra en el corazón, riñones y otros órganos. En el Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus jugaría un rol en la forma en que la enfermedad progresa hacia los pulmones.

El estudio, publicado en el European Heart Journal, también mostró que medicamentos vendidos comúnmente bajo receta llamados inhibidores de ACE o bloqueadores de receptores de angiotensina (ARBs, por su sigla en inglés) no llevan a mayores concentraciones de ACE2 y, por lo tanto, no deberían elevar el riesgo de contraer Covid-19 para quienes los consumen.

https://lta.reuters.com/articulo/salud-coronavirus-ace2-hombres-idLTAKBN22N221-OUSLT

La hipoxia silenciosa, la rara complicación que están presentando algunos pacientes con coronavirus

Una de las funciones más importantes del organismo es mantener un nivel constante de oxígeno para el funcionamiento de los tejidos corporales.

Para eso, debemos recordar que son cuatro los elementos que van a garantizar que el oxígeno llegue en cantidad apropiada a todos los órganos y tejidos: el primero, una adecuada cantidad de oxígeno en el aire; luego, pulmones sanos que lo puedan absorber; en tercer lugar, suficientes glóbulos rojos que lo puedan transportar y por último, un corazón capaz de bombear la sangre oxigenada a todo el organismo.

Si alguno de esos elementos falla, el resultado será la hipoxemia -que significa bajo nivel de oxígeno en la sangre- condición que causará la hipoxia, o sea, la baja cantidad de oxígeno en los tejidos.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/12/la-hipoxia-silenciosa-la-rara-complicacion-que-estan-presentando-algunos-pacientes-con-coronavirus/

La Casa Blanca pedirá a sus funcionarios que usen mascarillas y evitará “visitas innecesarias” al Ala Oeste

La Casa Blanca instruirá a sus funcionarios a que comiencen a usar mascarillas dentro de la instalación y eviten “visitas innecesarias”, reportaron medios locales ayer lunes. La medida aplicará dentro del edificio y tendrá como única excepción las oficinas, siempre y cuando las personas puedan mantener una distancia prudente.

“Estamos requiriendo que cualquiera que entre al Ala Oeste use una mascarilla o cubrebocas”, indica un párrafo del documento.

La decisión llega luego de que dos funcionarios cercanos al presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence dieran positivo de Covid-19.

https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/05/11/la-casa-blanca-pedira-a-sus-funcionarios-que-usen-mascarillas-y-evitara-visitas-innecesarias-al-ala-oeste/

Primera reapertura de un parque Disney: así serán ahora con las restricciones

El parque Disney de Shanghái volvió a abrir sus puertas al público el lunes pero con restricciones, un signo de la vuelta progresiva a la “normalidad” en China pese a la amenaza persistente del coronavirus.

El parque de atracciones, situado en la mayor ciudad de China, es el primero en el mundo que vuelve a abrir sus puertas desde que empezó la pandemia, con importantes consecuencias económicas para el grupo estadounidenses de entretenimiento.

En Shanghái Disneyland Park, los visitantes deben llevar mascarilla y mostrar el color verde en una aplicación de su teléfono para demostrar que no están contaminados y poder enterar. La reanudación de la actividad será progresiva. Además, es obligatorio reservar antes por internet.

Dentro del parque los anuncios por megafonía recuerden a los clientes que hay que mantener la distancia en la cola de las atracciones.

https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/parque-disney-shangh%C3%A1i-vuelve-abrir-restricciones-085358851.html

 

Para Reflexionar:

¿Y luego qué?

Les comparto el artículo que escribí y que aparece en el número de mayo de la Revista Signum Comunicación Política y Cultura, de la cual soy asiduo colaborador. El futuro llegó así, de repente y antes de lo previsto retándonos a todos y poniéndonos contra la pared. El tiempo se adelantó y el destino parece habernos alcanzado. La epidemia de coronavirus-Covid-19 ha significado un punto de inflexión para toda la humanidad, y nos ha demostrado que no estamos listos como especie para enfrentar una crisis mundial de esta magnitud.

Y ahora, en este convulso presente, todos nos preguntamos cómo será el futuro tras el coronavirus. Es evidente que con el Covid-19 se va perfilando un nuevo orden mundial. Las grandes catástrofes y los escenarios más traumáticos suelen dar lugar a nuevos modelos sociales, económicos y geopolíticos.

Este artículo no tiene el objetivo de generar angustia ni preocupación entre todos ustedes, y menos en estos momentos de encierro obligado, pero más vale hacernos a la idea de que el asunto va para largo.

Y es que más allá de los plazos y escenarios que nos han venido manejando las autoridades del gobierno y de la Secretaría de Salud, nunca más regresaremos a la mal llamada “normalidad”. Al menos no esa “normalidad” que solíamos conocer.

https://issuu.com/signumcomunicacionpolitica/docs/revista_signum_68/16

Que el encierro no te detenga

Un día como hoy, hace 200 años

Nació en Italia Florence Nightingale, escritora, enfermera, estadista y matemática. Es reconocida como la precursora de la profesionalización de la enfermería moderna. Fue fundadora y cofundadora de docenas de hospitales y escuelas de enfermería en Inglaterra, Escocia, Canadá, Australia y los Estados Unidos.

Por todo eso, el Consejo Internacional de Enfermeras conmemora esta fecha en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale y para reconocer la labor de quienes se dedican al cuidado y bienestar de los otros.

Si quieren conocer más sobre la vida de “esta mujer empoderada en la época victoriana”, de la mano de la maestra Lucía Guzmán.

 

https://www.facebook.com/MuseodelaMujerMexico/videos/246169099965313/?v=246169099965313https://www.facebook.com/watch/live/?v=286463929032831&ref=watch_permalink

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube