Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 13 de mayo del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Esta mañana, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, bajo el paraguas de “La nueva normalidad”.

En esta Dosis Viral detallaremos las 3 etapas que conlleva esta estrategia y el tema de los semáforos que servirán de guía para el levantamiento gradual de las restricciones a la movilidad.

Pero quiero dejar constancia de lo preocupante que resulta que el gobierno de la 4T ya esté planeando el regreso a la “normalidad” cuando en México estamos viviendo el momento más crítico de contagios y la famosa curva, por más que los diga el profeta de la salud Hugo López-Gatell, no se aplana con nada.

Y toda la información que se dio esta mañana en Palacio Nacional la debemos tomarla con cierta reserva. Por qué, porque la crisis sanitaria del Covid-19 nos ha demostrado que, ahora más que nunca, México es un país que se mueve y vive de acuerdo con la situación particular de cada región.

Nunca como ahora, el pacto federal está más vivo que nunca, y los gobiernos estatales y municipales han demostrado que juegan un papel muy relevante a la hora de tomar decisiones.

Incluso esta mañana, al finalizar su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que respetará el derecho a disentir de los gobiernos estatales, para aplicar, a su modo, esta estrategia de reapertura de las actividades esenciales en el país, incluyendo las educativas.

Lo cierto es que una pandemia como ésta no se termina por decreto o porque al gobierno de AMLO se le cuecen las habas para dar por finiquitado este capítulo y darle la vuelta a la hoja.

A él lo que le interesa es seguir con sus planes para ampliar su base electoral y no perder el poder en las elecciones del 2021, que será la aduana más difícil para su gobierno. Lo demás, aunque se trate de la salud y de las finanzas de las familias mexicanas, parece no ser su prioridad. Lo veremos.

Lo Relevante:

Anuncia Gobierno plan de tres etapas y semáforo para la reapertura económica de México

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la secretaría de Economía, Graciela Márquez, informó que el plan de la “nueva normalidad” tiene tres etapas. Detalló que la primera etapa comienza el 18 de mayo, en la cual iniciarán actividades esenciales los municipios que no registren contagios.

Actualmente son 269 municipios en 15 estados los que registran menos contagios, en donde se reabrirá la actividad escolar, el espacio público, laboral, de personas vulnerables y medidas de salud pública y el trabajo.

Informó que la segunda etapa es de preparación para garantizar la salud y un reinicio seguro, y será entre el 18 y el 31 de mayo. Se capacitará a trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro.

“La segunda etapa es igualmente importante porque nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar. Las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad”, indicó la titular de Economía.

En la tercera etapa, dijo, se integra el semáforo por colores para los estados: rojo, naranja, amarillo y verde.

“La tercera etapa arranca el 1o de junio con un sistema de semáforo por regiones. Tiene cuatro colores y cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público tanto el abierto como el cerrado, personas vulnerables y las actividades escolares”, precisó Márquez.

Cuando el semáforo está en rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales, entre ellas tres nuevos sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte, tal como lo anunció ayer por la noche el Consejo de Salubridad General.

En el naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse. Pueden estar las actividades esenciales y las no esenciales, pero a un nivel reducido, y en el espacio público podrán empezar a operar en espacios públicos abiertos, pero también de manera reducida.

Cuando el semáforo está en amarillo de nuevo se amplían las actividades que se pueden hacer. En el espacio público abierto habrá restricciones menores para el espacio abierto y mayores para el caso del espacio público cerrado, es decir, templos religiosos, museos, cines, teatros, que es parte del espacio público, restaurantes, pero operarán de manera reducida y el cuidado de personas vulnerables será un cuidado medio.

Finalmente, cuando un estado está en verde ya no hay restricciones. Se siguen las medidas de salud pública y trabajo, opera las actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente. Además, se reactivan las actividades escolares.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, explicó por su parte que no regresarán a clases hasta que sea seguro: “Sólo abriremos con semáforo verde”.

Reiteró que entre el 73 y el 80% de contenidos educativos del ciclo en curso ya se han realizado y cuando sea oportuno se hará una evaluación presencial y la planeación para el próximo año escolar.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el mapa de la vulnerabilidad a nivel municipal en cuanto a salud y economía en México, y un mapa que ilustra cuál será la dinámica de la semaforización de las regiones basado en el corte de información sobre la pandemia hasta ayer martes; detalló que los datos sobre casos de COVID-19 cambian día tras día.

López-Gatell también presentó un mapa sobre la diversidad municipal que permite planear cómo se levantarán las medidas sanitarias por el nuevo coronavirus. Y mencionó que Jornada de la Sana Distancia concluye el próximo 31 de mayo.

 

El Valle de México prepara su plan para regresar a la normalidad

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que será la próxima semana cuando se defina el esquema que se seguirá en la Zona Metropolitana para retomar las actividades económicas y sociales.

“Estaremos a partir de la próxima semana con un trabajo intenso con el gobierno de México y con el gobierno del Estado de México en condiciones de informarles cuál es el esquema que vamos a ir desarrollando en la Zona Metropolitana para ir entrando poco a poco a esta nueva normalidad”, planteó.

Durante su participación en la presentación del plan de reapertura del gobierno federal, Sheinbaum Pardo explicó que la capital del país tiene que coordinarse con el gobierno del Estado de México porque juntos conforman una Zona Metropolitana, donde hasta ahora se registra el mayor número de contagios y defunciones a causa del coronavirus.

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/05/13/el-valle-de-mexico-prepara-su-plan-para-regresar-a-la-normalidad

 

¿Dónde está también la atención este día?:

El personal médico concentra casi la cuarta parte de contagios de Covid-19

La Secretaría de Salud informó que, a la fecha, 8,544 integrantes del personal médico en el país se han contagiado de Covid-19 y 111 han fallecido. Esta cifra significa un 23.51% del total de casos reportados que suman 36,327 y 3,573 decesos.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que de los 8,544, el 41% es personal de enfermería; 37%, médicos; 19%, profesionistas de la salud; 2% laboratoristas, y un 1% son dentistas.

El número de profesionales de la salud infectados aumentó 341.77% en 15 días, al pasar de 1,934 el 25 de abril a 8,544 hasta este 11 de mayo.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/05/11/el-personal-medico-concentra-casi-la-cuarta-parte-de-contagios-de-covid-19?utm_source=Hoy&utm_campaign=e4b29be397-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_12_01_06&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-e4b29be397-111819477

Remdesivir da resultados satisfactorios en pacientes con Covid-19 en México

Los pacientes con coronavirus (Covid-19) en México obtuvieron resultados satisfactorios en la primera parte de los ensayos clínicos con el medicamento Remdesivir.

“Realmente salió mejor de lo que esperábamos. Se hizo evidente que sí es un medicamento activo contra Covid-19, que disminuye el tiempo de involución de la infección, reduce aproximadamente 6 días la recuperación “, dijo Guillermo Ruiz Palacios, investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

Los ensayos clínicos se realizaron en el Centro de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, y Centro de Enfermedades Respiratorias.

En total 10 pacientes con enfermedad grave fueron tratados con el fármaco Remdesivir; nueve fueron dados de alta y el otro está bien.

https://www.forbes.com.mx/noticias-remdesivir-resultados-satisfactorios-pacientes-con-covid-19-mexico/?fbclid=IwAR0jxIaiXZgUGc_nz3Kq3OaFlt6PbfUWHK6BLlnLH_-hbzSzOjy_3VkBqHU

Coronavirus en América Latina: “Sería mejor decir la verdad para salvar vidas”

El continente americano superó ayer martes a Europa y se convirtió en el continente con más casos del nuevo coronavirus: 1.74 millones frente a los 1.73 millones del Viejo Continente, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Estados Unidos los muertos superan los 80,000 y en Brasil los 12,000.

América Latina pasó de un caso confirmado, el 26 de febrero en Brasil, a contabilizar esta semana cerca de 380,000 casos de contagio oficiales. Sin embargo, esta cifra, según expertos y medios locales, sería mucho mayor. Algunos países de la región, como México, Nicaragua o Venezuela, vienen siendo criticados por dar, al parecer, cifras alejadas de la realidad.

“Desgraciadamente no se puede confiar en nada los casos registrados por estos tres países, especialmente porque no están haciendo suficientes pruebas. No se sabe si no tienen la capacidad de registrar las muertes o si saben, pero no las dicen”, asegura Michael Touchton, docente líder de salud global del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad de Miami.

https://www.dw.com/es/coronavirus-en-am%C3%A9rica-latina-ser%C3%ADa-mejor-decir-la-verdad-para-salvar-vidas/a-53419774

Para Reflexionar:

Coronavirus | “Ya va siendo hora de que la humanidad sea adulta y empiece a decidir qué cosas no puede hacer”

Juan Luis Arsuaga, paleontólogo español, premio Príncipe de Asturias y uno de los mayores expertos del mundo en la evolución de nuestra especie, se alarma ante la expansión cual virus del “pensamiento mágico”, advierte sobre los peligros de sustituir a Dios con la ciencia y llama a utilizar la razón para solucionar los problemas que plantea la pandemia.

Lo que sigue es un extracto del diálogo que mantuvo con BBC Mundo el catedrático, también codirector del yacimiento de Atapuerca y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, desde su confinamiento en Madrid.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52458849

 

Que el encierro no te detenga

¨Pintura Facial”, en ocho minutos

En tan solo 8 minutos conoce el significado de este ritual ancestral de la comunidad Comaca’ac, en Sonora.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/charla-de-chocolate-pintura-facial-a-cago-de-zara-monrroy

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube