Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 15 de mayo del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Hoy 15 de mayo es Día del Maestro, lo que me brinda la oportunidad para reconocer y felicitar a todos las maestras y maestros en su día. Y también para reflexionar sobre los retos a los que se han enfrentado los docentes en estos tiempos de asilamiento social y encierro obligado.

Para nadie es un secreto que los maestros se han tenido que adaptar a las nuevas circunstancias, lo mismo que sus alumnos. Y este proceso ha implicado el perderle el miedo a la tecnología a fin de poder conectar con sus alumnos y tratar, en la medida de lo posible, de darle continuidad al ciclo escolar en curso.

Ya sea a través de WhatsApp o Zoom, o cualquier otra herramienta tecnológica, los maestros han aprendido sobre la marcha a buscar la manera de mantener la atención de sus estudiantes. Y esto no ha sido nada fácil. El encierro hace más difícil el poder concentrarse y enfocarse en hacer las tareas o deberes escolares.

Quizás para muchos maestros el proceso ha sido más sencillo si es que están acostumbrados al uso de la tecnología. Pero también la educación a distancia implica el reto de comunicar mejor, de usar un lenguaje más directo y explícito, y el tener que elaborar mensajes que sean más efectivos. Una tarea nada sencilla.

Y muchos de los docentes ya pudieron dominar esta situación, pero habrá muchos otros que no. Pero la tarea no terminará cuando la cuarentena se levante.

La pandemia del coronavirus Covid-19 también ha impactado a la enseñanza y las labores docentes. Una vez que se vaya regresando a las actividades tradicionales, el reto de todo el sistema educativo será el buscar adaptar los planes y programas a la nueva realidad, una que estará marcada por la necesaria sana distancia.

Tendrán entonces que imaginar un universo sin salones tan llenos, cuidando la salud de todo el personal docente y de los estudiantes, de crear reglas distintas para la tarea educativa. En síntesis, imaginar a la educación de una manera diferente que permita seguir con las tareas educativas en un entorno de mayor cuidado de la salud y las relaciones humanas.

 

Lo Relevante:

Sube 51% en una semana el número de muertes en México por Covid-19, según Salud

El número de fallecidos por coronavirus en México subió 51 por ciento en la última semana, de acuerdo con los informes diarios de la Secretaría de Salud.

El pasado jueves 7 de mayo, las muertes acumuladas por el Covid-19 eran 2 mil 961. Este jueves, esa cifra ascendió a 4 mil 477.

Hasta el momento, los casos confirmados son 42 mil 595, de los cuales 10 mil 57 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad Covid-19 aumentaron a 26 mil 746.

Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 11 mil 664. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 7 mil 255, y Baja California se posiciona en el tercer peldaño, con 2 mil 856.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sube-51-en-una-semana-el-numero-de-muertes-en-mexico-por-covid-19-segun-salud

El Gobierno de la CDMX crea una comisión para registrar las muertes por Covid-19

El Gobierno de la Ciudad de México creó su propia comisión para determinar el número de muertes por Covid-19, integrada por epidemiólogos y la Secretaría de Salud local (Sedesa).

La decisión de la administración Claudia Sheinbaum se da luego de que medios internacionales como The Wall Street Journal y The New York Times publicaran la semana pasada que en la capital mexicana el número de víctimas de la actual epidemia puede ser hasta tres veces mayor que el oficial.

La nueva Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19 será encabezada por los especialistas Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/05/13/el-gobierno-de-la-cdmx-crea-una-comision-para-registrar-las-muertes-por-covid-19?utm_source=Hoy&utm_campaign=f20279eb34-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_14_03_49&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-f20279eb34-111819477

La nueva normalidad en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, adelantó parte de su programa de reactivación económica luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su plan de reapertura.

En concreto, el plan del gobernador se enfoca en una reactivación gradual por sectores, a diferencia de la Federación que lo propuso por municipios sin contagios.

En Jalisco, el próximo lunes se reabren algunos comercios y actividades, pero con estricto apego a normas sanitarias y a un 50% de la operación normal.

Los eventos masivos, gimnasios, plazas y corredores comerciales, bares, cantinas y salones de eventos seguirán cerrados. Las normas serán revisadas mínimo cada 15 días y ante un rebrote o alza de contagios, podríamos regresar a un confinamiento general nuevamente.

Como ya adelantó la UdeG, la “nueva normalidad” estará lejos de regresar pronto y todo indica que una reapertura total tomará al menos cinco meses de distintas fases, y ensayos de prueba y error.

https://www.informador.mx/ideas/La-nueva-normalidad-en-Jalisco-20200514-0028.html

Astudillo no abriría los municipios libres de COVID-19 el 18 de mayo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, fue claro y reiteró que los llamados municipios de la esperanza ubicados en su estado no se sumarán al plan de reapertura y adelantó que el 18 de mayo las playas permanecerán cerradas. Algo que aparentemente ocurrirá en otros estados.

Gobernadores preparan reclamo por falta de recursos federales

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, de manera muy discreta ha participado en las reuniones con gobernadores del norte donde se alista la redacción de nuevos documentos para reclamar la falta de apoyo de la Federación. Los mandatarios estatales acusarán que los recursos no son suficientes por más que se asegura lo contrario en las conferencias mañaneras.

Algunos municipios no consideran seguir semáforo de reapertura

Autoridades de la Secretaría de Gobernación que comanda Olga Sánchez Cordero pidieron a los alcaldes hacerle caso al semáforo de riesgos del Gobierno Federal para iniciar la reapertura. Aunque la mayoría escuchó, la respuesta es que se reiniciarán actividades según consideren.

https://www.politico.mx/politileaks/politileaks-estados/astudillo-no-abrir%C3%ADa-los-municipios-libres-de-covid-19-el-18-de-mayo/

Supuesto integrante del Cártel de Sinaloa amenaza con ‘volar’ edificio de periódico Reforma por críticas a AMLO

Un hombre que dijo ser integrante del Cártel de Sinaloa advirtió que Reforma “ya sobrepasó la línea” en sus críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador y amenazó con “volar” el edificio del periódico “si no corrige”.

En una llamada recibida el miércoles pasado en las oficinas de Reforma a las 8:42 horas, la persona, que se identificó como “Diputado federal de Lozoya”, sentenció que el periódico ya no esté “difamando” al presidente.

“Todo el Cártel de Sinaloa está con Andrés Manuel López Obrador”, señaló. “Es en serio: ya están sobrepasando la línea”.

https://vanguardia.com.mx/articulo/supuesto-integrante-del-cartel-de-sinaloa-amenaza-con-volar-edificio-de-periodico-reforma

 

¿Dónde está también la atención este día?:

Coronavirus: Más de 300 mil muertos y 4.4 millones de contagios en el mundo

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 suman ya más de 300 mil muertos y más de 4.4 millones contagios en el mundo, de acuerdo al último balance de la Universidad Johns Hopkins.

El balance global del coronavirus asciende a 4 millones 413 mil 597 casos y 300 mil 798 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El total de personas recuperadas se eleva a 1.57 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la lista, con 243 mil 430 personas recuperadas, seguido por Alemania, con 150 mil 300 pacientes salvados, y España, con 143 mil 374.

https://aristeguinoticias.com/1405/mundo/coronavirus-mas-de-300-mil-muertos-y-4-4-millones-de-contagios-en-el-mundo/

Pandemia podría derivar en suicidios: ONU

La pandemia de Covid-19 podría derivar en suicidios, advirtió el secretario General de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, por lo que llamó a vigilar de forma especial enfermedades psicológicas.

En su informe diario, la ONU expresó que la crisis sanitaria por coronavirus ha evidenciado las décadas de abandono y falta de atención de la salud mental, por lo que se llama a todos los países a asumir compromisos ambiciosos en el tratamiento de enfermedades psicológicas, en el marco de un posible aumento de los suicidios y el abuso de drogas.

Agregó que los efectos del Covid-19 sobre la salud mental, representan el mayor riesgo para los trabajadores del sector salud que atienden la enfermedad en primera línea y quienes han dejado sus especialidades para tratar de lleno a pacientes con coronavirus.

https://www.excelsior.com.mx/global/pandemia-podria-derivar-en-suicidios-onu/1381900

La telepsicología aumenta durante la pandemia de Covid-19

La experiencia de estar dentro de casa por la pandemia de Covid-19 y los cambios en la rutina de las personas son causa de estrés, ansiedad y depresión, dice Rodolfo Lozano, coordinador del área de psicología e investigación de la App de asesoramiento y asistencia médica a distancia Doc.com. Esto ha incrementado el uso de la telepsicología para atender estos trastornos.

Desde el inicio del confinamiento, la aplicación mexicana registró un incremento de 30% en el número de usuarios y en las edades de las personas que solicitan estos servicios. “El usuario promedio generalmente está entre los 15 y 30 años, pero desde la contingencia por coronavirus tenemos una importante población de 25 a 50 años de personas que se están incorporando para encontrar solución a los problemas de ansiedad, angustia y estrés”, indica Lozano.

https://tecreview.tec.mx/la-telepsicologia-aumenta-la-pandemia-covid-19/?utm_source=Hoy&utm_campaign=f20279eb34-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_14_03_49&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-f20279eb34-111819477

Vacaciones cambiarán… Éstas serán las nuevas reglas de viaje tras coronavirus

Nada volverá a ser igual después del coronavirus, y si todavía tenías duda de eso, lamentamos decirte que hasta que no exista una vacuna contra el Covid-19, tus próximas vacaciones serán muy distintas de lo que imaginabas. TUI Group, la empresa turística más grande del mundo anunció los cambios que enfrentarán las personas que decidan empezar a viajar, una vez que la fase crítica por el covid-19 haya pasado.

Entre las medidas presentadas destaca la emisión de boletos únicamente por vía electrónica, abordaje en grupos pequeños y mascarillas obligatorias en los vuelos. Una vez en el destino de tu elección notarás que una de las modificaciones más significativa serán una mayor oferta de traslados privados de aeropuerto a hoteles, así como más actividades al aire libre y tours en grupos pequeños.

https://www.milenio.com/negocios/tras-coronavirus-estas-seran-las-nuevas-reglas-de-viaje

Para Reflexionar:

La disyuntiva individual ante la ética estatal: México y el Covid-19

Hasta que aparezcan vacunas, más capacidad de atención y mejores tratamientos, no habrá forma de ganar con el Covid-19. Se trata de minimizar pérdidas como objetivo e, implícita o explícitamente, decidir, como instrumento de política pública, a quién y cómo se protege, y a quién se exige qué tipo de sacrificio. Es así que alrededor del mundo se han intentado instrumentar distintas combinaciones de medidas para frenar el flagelo.

En México, esta crisis desnuda las desigualdades y tiene el poder de profundizar su efecto. En un país que se caracteriza por su baja movilidad social, en la cual la condición de pobreza persiste de generación en generación, y donde la mayoría de la población vive al día en un contexto de alta informalidad laboral, la acción gubernamental debe establecerse con una mayor velocidad y alcance.

El llamado al confinamiento voluntario (que ahora se encuentra en proceso de desmontaje con el plan de la “nueva normalidad”), sin el acompañamiento de un esquema de transferencias que proteja a quienes podrían verse afectados por el choque de salud y económico, colocó a una gran mayoría de la población ante un dilema de decisión individual que no deberían de enfrentar. Esta situación mostró que no todos los mexicanos tenemos las mismas posibilidades de elección, y que, por ende, no contamos con los mismos derechos efectivos.

https://redaccion.nexos.com.mx/?p=11645

Así es como terminan las pandemias

¿Cuándo y cómo terminará la pandemia de la Covid-19?

Según los historiadores, las pandemias tienen dos tipos de final: el médico, que ocurre cuando las tasas de incidencia y muerte caen en picada, y el social, cuando disminuye la epidemia de miedo a la enfermedad.

“Cuando las personas preguntan: ‘¿Cuándo se acabará esto?’, preguntan sobre el final social”, dice Jeremy Greene, historiador de medicina en Johns Hopkins.

En otras palabras, un final puede ocurrir no porque la enfermedad ha sido vencida sino porque las personas se cansan de estar en modo pánico y aprender a vivir con ella. Allan Brandt, historiador de Harvard, dijo que algo similar está ocurriendo con el Covid-19: “Como hemos visto en el debate sobre la apertura de la economía, muchas preguntas sobre lo que se llama el final están determinadas no por los datos médicos y de salud pública, sino por procesos sociopolíticos”.

https://www.nytimes.com/es/2020/05/12/espanol/coronavirus-historia-pandemia.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20200515&instance_id=18485&nl=el-times&regi_id=80974494&segment_id=27894&te=1&user_id=28c438e8bfe98988d0d931872a7460ae

Que el encierro no te detenga

¿Sabías que al merengue se le pone un poco de pulque?

Descubre esto y más, en la Revista sonora de la fonoteca nacional. Los invitamos a disfrutar un recorrido sonoro a través de los oficios de México. Escucha al merenguero, el camotero y al de los fierros viejos, entre otros.

Además de los episodios anteriores, solo da clic

https://fonotecanacional.gob.mx/index.php/escucha/frecuencia-20-revista-sonora

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube