Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o COVID-19.

LA DOSIS VIRAL

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o COVID-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:
Comienzan a surgir dudas de qué tan confiable puede ser la cifra de contagios que cada noche presenta el gobierno de México, cuando vemos que en otros países el ritmo de contagios y muertes crece día con día.
La cifra de muertes por coronavirus en México asciende a ocho, mientras que el número de casos positivos alcanza los 585, informaron el jueves por la noche las autoridades de salud durante la conferencia diaria sobre el avance de la pandemia en el país.
Lo cierto es que la curva de contagios en México contrasta en forma dramática con lo que ocurre en países tan cercanos como Estados Unidos, que se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia. La clave, según los especialistas, es el número de pruebas o tests que se hacen en México, que son muy pocas comparadas con las que se dan en otras naciones.
Algunos estados, como Nuevo León o Jalisco, han acelerado el número de pruebas, marcando una línea de acción totalmente distinta a la de las autoridades federales. Sin embargo, el gobierno de Jalisco tuvo que regresar a China un lote de pruebas defectuosas lo que retrasará la aplicación de las mismas en aquella entidad.
Y mientras esto ocurre, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue poniendo el mal ejemplo al continuar este fin de semana sus giras por algunos estados de la República. Su discurso sigue siendo desafiante y crítico hacia sus adversarios políticos.

Lo Relevante:
FMI confirma que la economía mundial entró en recesión
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que “ya está claro” que la economía mundial ha entrado “en recesión, igual o peor que la de 2009”, debido a la pandemia del coronavirus.
Kristalina Georgieva señaló que podría haber una recuperación en 2021 si se contiene el coronavirus y se evitan los problemas con fluidez.
Asimismo, advirtió del impacto que sufrirán las economías emergentes y para las que cifró sus necesidades de financiación en cerca de 2.5 billones de dólares.
https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200327/recesion-economica-mundial-fmi-coronavirus-covid-19-hoy-ultimas-noticias-2020/
Últimas noticias del coronavirus, en directo | Italia registra 969 muertos en un día, la mayor cifra de la crisis
Italia ha registrado este viernes 969 muertos, la mayor cifra desde que comenzó la crisis del coronavirus. Con estos fallecidos, el balance de defunciones se eleva hasta los 9,134. El número total de infectados es de 86,498, cuando hace 24 horas eran 80,539, con lo que el país también supera a China (con casi 81,900) en contagiados y se sitúa solo por detrás de Estados Unidos (más de 86,000 positivos).
En España han muerto 769 personas en 24 horas, lo que marca un nuevo récord diario. En total, 4,858 personas han muerto hasta ahora, mientras que 64,059 se han infectado.
https://elpais.com/sociedad/2020-03-27/noticias-y-ultima-hora-del-coronavirus-en-directo.html
El primer ministro británico, Boris Johnson, da positivo en test de coronavirus
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado positivo por coronavirus, informó este viernes el político en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.
“En las últimas 24 horas, he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus”, afirmó el líder conservador en la grabación. Johnson, cuya compañera sentimental, Carrie Symonds, está embarazada del que será el primer bebé de la pareja, agregó que, aunque se ha “aislado”, continuará “liderando la respuesta del Gobierno contra la pandemia”.
https://www.dw.com/es/el-primer-ministro-brit%C3%A1nico-boris-johnson-da-positivo-en-test-de-coronavirus/a-52938896?fbclid=IwAR2WVLJp85SQB7X_RoowCkrtp4vc-o_r1rLvTa3ivfjyTgHz1xR2PmqOwx8
Bendición Urbi et Orbi. Papa: “la oración es nuestra arma vencedora”
Desde El vaticano, el Papa Francisco elevó una oración y pidió a los fieles católicos confiar en el Señor y responder a su llamada a “convertirnos”.
También pidió que sigamos el ejemplo de las personas corrientemente olvidadas que están en el timón de la barca en estos momentos de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-03/homilia-urbi-et-orbi-papa-francisco-suplica-dios-coronavirus.html
Caída de helicóptero donde murió Martha Erika y Moreno Valle fue por falta de mantenimiento
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que los resultados del dictamen final sobre el accidente que causó la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, indican que una falla en ambos actuadores lineales provocó que el piloto perdiera el control del helicóptero.
Al presentar informe del caso, indicó que, de acuerdo con las investigaciones, el 13 de diciembre -11 días antes del accidente aéreo donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, su esposo y tres personas más- el helicóptero ya presentaba fallas.
https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/dictamen-final-caida-helicoptero-martha-erika-moreno-valle-falta-mantenimiento/
¿Dónde está la discusión este día?:
Advierten segunda ola de coronavirus si se levantan cuarentenas muy pronto: estudio
Prorrogar los cierres de escuelas y lugares de trabajo en el epicentro de la epidemia del coronavirus en China podría retrasar una segunda ola de infecciones, dijeron investigadores quienes usaron modelos matemáticos para simular o flexibilizar el aislamiento de la población en Wuhan, instando al resto del mundo a tomar nota.
Un estudio en la revista The Lancet Public Health, sin embargo, sugirió que una cuarentena continua en Wuhan hasta abril aplazaría una segunda ola de coronavirus COVID-19 -la enfermedad causada por el nuevo virus- hasta más adelante en el año. Eso daría a los servicios sanitarios más tiempo para recuperarse y expandirse, lo que potencialmente salvaría más vidas.
https://www.forbes.com.mx/mundo-salud-aislamiento-covid-19-advierten-segunda-ola-coronavirus-levantan-cuarentenas-pronto-estudio-contagio/?fbclid=IwAR1Xy5GpZ-mvlgasMP3o9w7RONHcq_kmTtgN4Q1kU_M6ostgAHYo65tSW5U
JPMorgan estima contracción de 7% de la economía mexicana en 2020
Ayer jueves, la firma calificadora JPMorgan ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana y ahora espera una contracción de 7 por ciento para este año, derivado de un mayor impacto por el COVID-19.
Anteriormente, esta firma financiera estimaba que la economía local caería 1.8 por ciento; sin embargo, consideró que lo preocupante es que México parece apenas iniciar con el contagio masivo, lo que eventualmente le pegará más a la economía a medida que los comercios cierren.
Para saber ¿cómo nos impactará este tipo de noticias?, te recomiendo leer el siguiente enlace:
https://expansion.mx/economia/2020/03/26/asi-impactara-el-recorte-a-la-nota-soberana-de-mexico?utm_source=Hoy&utm_campaign=ef38064654-EMAIL_CAMPAIGN_2020_03_27_04_04&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-ef38064654-111819477
Para reflexionar, gran artículo de escritor y periodista Martín Caparrós
En los encierros impuestos por el coronavirus hemos aprendido que el mundo no tiene volumen: confinados, solo sabemos lo que nos dicen otros.
Pero también hemos entendido que dependemos de los demás, que el destino no es individual sino común.
Aquí el artículo completo:

Y para cerrar, una nota amable
Elton John encabezará concierto benéfico en medio de pandemia de coronavirus
Elton John quiere asegurarse de que los profesionales médicos de Estados Unidos sientan el amor de todos en la noche del próximo domingo.
La superestrella de la música será el anfitrión de un concierto especial benéfico, que se transmitirá el 29 de marzo por la cadena Fox y que rendirá homenaje a los trabajadores de la salud de primera línea y a los socorristas que trabajan en medio de la pandemia del coronavirus. También se recaudarán donaciones.
Entre los artistas que cantarán durante el “Fox Presents the iHeart Living Room Concert for America” también están Alicia Keys, Backstreet Boys, Billie Eilish, Billie Joe Armstrong, Mariah Carey y Tim McGraw.
https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/26/elton-john-encabezara-concierto-benefico-en-medio-de-pandemia-de-coronavirus/?fbclid=IwAR2LJN9o1RjeBj1amMiDOrNwMBb6jbLsduNOpfwZ60Dz6pVn-e7OtWD8-kg

¡FELIZ FIN DE SEMANA!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube