‘Blanquita’, un desgarrador relato en fiestas sexuales ganó Mejor Película en Festival Huelva

Foto/Cortesía/  Festival Huelva (/

La pelicula reflexiona sobre la violencia estructural de las instituciones en sociedades como la de Chile”.

Madrid, 19 noviembre (Notistarz).- El Colón de Oro a la Mejor Película en el Festival Huelva de Cine Iberoamericano, fue para ‘Blanquita’, una coproducción de Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, dirigida por el chileno Fernando Guzzoni,

El fallo del jurado formado por la productora dominicana Desiree Reyes, la actriz María Esteve y el periodista Sergio Correa, señaló que ‘Blanquita’ es “un estremecedor relato cinematográfico que desde una narrativa orgánica y poderosa denuncia, cuestiona y señala, en una historia que atrapa a sus espectadores con la contundencia de su fuerza autoral”.

Blanca, una residente de un hogar de acogida de 18 años, es la testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales.

Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve exactamente cuál es el papel de Blanca en el escándalo.

El director de la cinta agradeció al jurado la oportunidad de “seguir visibilizando el mensaje de esta película que reflexiona sobre la violencia estructural de las instituciones en sociedades como la de Chile”.

El Colón de Plata Premio del Público del Festival Huelva de Cine Iberoamericano, fue para Brasil con la película ‘Paloma’ de Marco Gomes, una historia de una mujer transexual que lucha por su sueño de celebrar una boda tradicional con su novio.

La actriz Wescla Vasconcelos, quien recibió el galardón en la clausura del festival en la noche del viernes, dedicó este premio a todo el colectivo LGTBIQ+, “que tanta lucha por sobrevivir y por tener oportunidades” dentro de la industria.

La película Paloma, es la historia de una trabajadora agrícola, que quiere celebrar una boda tradicional en una iglesia con su novio Zé. El cura local rechaza su petición. Pero Paloma, una mujer transexual, luchará por su sueño.

En la categoría de Colón de Plata a la Mejor Interpretación, fue para la actriz Sol Miranda, por su papel en ‘Regra 34’, quien dijo que, “poco a poco” los actores “negros están logrando ascender” a espacios y “ser reconocidos” por su trabajo en la cultura, una tarea que es capaz “de transformar el mundo”.

Simone el personaje central de la historia es una joven estudiante de Derecho que encuentra su motivación en defender a mujeres en casos de abuso. Aunque sus propios intereses sexuales la conducen a un mundo de violencia y erotismo

El premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz fue para la película documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de la directora Laura Hojman y el productor Guillermo Rojas.

El actor Ramón Emilio Candelario recibió el Colón de Plata a la Mejor Interpretación por su papel en ‘Perejil’, de José María Cabral. El actor manifestó que la película demuestra “que el amor lo puede todo”.

Los actores de la puertorriqueña ‘Receta no incluida’ Marietere Vélez y Gabriel Leyva subieron al escenario para recibir el Colón de Plata a la Mejor Interpretación junto a su compañera Mariana Monclova, por la Mejor Interpretación de reparto.

Marietere Vélez ha dejado claro la firme apuesta por el “cine caribeño” hecho “por puertorriqueños” porque sus voces e historias “importan”.

El cineasta Matías Rojas ganó el Colón de Plata a la Mejor Dirección por la película ‘Un lugar llamado Dignidad’ y se mostró muy satisfecho del galardón   y ver que el cine latinoamericano    llega a Europa.

El director destacó la importancia de reflexionar “sobre la memoria y perpetuarla desde este lado del mundo”.

Finalmente, el Festival de Huelva entregó el Premio Especial a la película ‘Paula’, de Florencia Wehbe, que estuvo presente en la ceremonia de entrega de los galardones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube