* “Estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono”, justificó AMLO para decretar la opacidad en torno a la Sedena.
* Ataca de nuevo a la presa mexicana e internacional por informar sobre actos de corrupción en su gobierno.
18.04.2023 Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno “protegerá” la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina de México argumentando que su administración está siendo víctima de ‘espionaje’ por parte del gobierno de Estados Unidos.
Durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional el mandatario mexicano justificó su argumento alegando que que medios de información nacionales y extranjeros han difundido información sensible obtenida a través de hackeos y espionaje de EU, con el propósito de desestabilizar y debilitar a su gobierno; así como violar la soberanía de México.
No obstante la acusación del mandatario mexicano este dijo que México no presentará denuncias formales por estos casos, ya que no desea convertir en ‘mártires’ a espías ni a “empleados de agencias extranjeras”.
“Tenemos que cuidar nuestra información por seguridad nacional, ya tomé esa decisión. Vamos a cuidar la información de la Secretaría de Marina y Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, sostuvo.
“Es un plan injerencista, utilizando como instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país, a los grupos de intereses creados y a los corruptos que quieren regresar por sus fueros para seguir robando. No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, sentenció.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la decisión de reservar información de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, tenga que ver con los viajes por el mundo que realizó Luis Cresencio Sandoval con su familia, en naves militares. “Es para protegernos de la DEA y del Pentágono”, reiteró.
El mandatario nacional insistió en que México está siendo objeto de espionaje por parte del Pentágono, por lo que se tomó la decisión de proteger la información de seguridad nacional.
En la víspera la Sedena determinó reservar por cinco años la información sobre el programa Pegasus, en desacato a la orden del INAI de publicar dichos documentos.
Horas antes, la asociación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Fábrica de Periodismo, había revelado los millonarios viajes que el titular de la Sedena hizo con su familia a bordo de aeronaves militares y comerciales.
Andrés Manuel López Obrador acusó que esto lo hacen para violar la soberanía nacional y debilitarlo políticamente.
A pesar que hotel New York Times, medio estadounidense, dio a conocer como utiliza Pegasus para espiar a defensores de derechos humanos, adversarios y periodistas y el centro ProDH dio a conocer que fue espiado, AMLO aseveró que en su administración no se espía, ni se reprime a nadie, solo se hace inteligencia.
“Tenemos nuestra conciencia tranquila como para, este, decir que no se van a violar derechos humanos ni se va a espiar a nadie nunca”, concluyó.