Blinken anuncia la visita de Joe Biden a Israel en un momento crítico .

*
17.10.2023 Washington, EU. – El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la visita del presidente Joe Biden a Israel, programada para el próximo miércoles. Esta visita tiene como objetivo mostrar el apoyo de Estados Unidos a un aliado clave en medio de la recuperación de Israel tras una serie de ataques sorpresa perpetrados por el grupo palestino de Hamás, que dejaron alrededor de 1.400 israelíes fallecidos a principios de este mes.

La decisión de la visita presidencial ha sido tomada en un momento de alta tensión y complejidad en la región, y Blinken destacó la importancia de esta visita en su anuncio:

“La visita del presidente Biden se produce en un momento crítico para Israel, para la región y para el mundo”, afirmó el Secretario de Estado.

“En primer lugar, el presidente reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro firme compromiso con su seguridad. En segundo lugar, el presidente Biden transmitirá un mensaje muy claro a cualquier actor, estatal o no estatal, que intente aprovechar esta crisis para atacar a Israel: no lo hagan. Con ese fin, ha desplegado dos grupos de portaaviones y otros activos militares en la región”.

Esta visita ha sido solicitada por el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en medio de una situación crítica y una crisis humanitaria en la Franja de Gaza cuya reacción en contra a nivel mundial sigue creciendo.

Desde los ataques, Israel ha mantenido cerrada la frontera de Gaza, y se prevé que se lance una ofensiva terrestre en la región en un futuro cercano ocasionando la muerte de civiles ante la mirada impávida del mundo que no alcanza a frenar a Netanyahu.

En ese sentido, el secretario Blinken anunció un acuerdo entre Estados Unidos e Israel para permitir el acceso de ayuda humanitaria de naciones donantes y organizaciones multinacionales a los civiles en Gaza, a lo que no había accedido antes. Esta decisión responde a la creciente preocupación por la situación humanitaria en la región.

La agenda del presidente Biden incluye también visitas a otros líderes regionales. Después de su visita a Israel, se dirigirá a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdullah II, y mantendrá encuentros con el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

La situación actual es altamente volátil y continúan las amenazas de violencia. El gobierno de Israel ha expresado su compromiso y convicción inamovible de acabar con Hamás, mientras que el presidente Biden ha subrayado el derecho de Israel a defenderse, al tiempo que advierte sobre los riesgos de una ocupación total de Gaza.

Estados Unidos ha instalado reiteradamente a Israel a tomar medidas para minimizar las víctimas civiles en el conflicto.

Este conflicto ha tenido un alto costo humano, con miles de personas afectadas, incluidos ciudadanos estadounidenses. Hasta la fecha, se han reportado 30 ciudadanos estadounidenses fallecidos en medio de la violencia en la región, y se estima que hasta 600 ciudadanos estadounidenses se encuentran atrapados en Gaza. Además, se busca a 13 ciudadanos estadounidenses que aún están desaparecidos en Israel.

En un esfuerzo por abordar la situación, el Pentágono ha anunciado la puesta en reserva de alrededor de 2.000 tropas de apoyo, que podrían ser desplegadas en la región para brindar apoyo a Israel. Estas tropas no serían de combate, sino que provendrían de unidades médicas, de inteligencia, logística y comunicaciones.

La visita del presidente Biden a Israel y sus reuniones en la región son un testimonio de la importancia de encontrar soluciones pacíficas a los conflictos en Medio Oriente y de respaldar a los aliados estratégicos de Estados Unidos en momentos críticos.

La evolución de la situación en los próximos días será fundamental para alcanzar una solución pacífica, justa y duradera en el conflicto en la región.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube