*
02.10.2024 Ciudad de México.-Un grupo anarquistas encapuchados del llamado Bloque negro vandalizan y saquea comercios en el centro histórico de la capital; agreden a granaderos y periodistas provocando a las autoridades en el marco de la conmemoración la matanza del 2 de octubre de 1968.
En tanto avanzan al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) el pequeño grupo vestidos de negro realiza pintas en distintos establecimientos y paredes que se encuentra sobre el Eje Central.
Mientras tratan de robarles sus herramientas a reporteros, a quienes agreden se reporta el lanzamiento de explosivos caseros en su avance por Garibaldi, mientras dañan fachadas, anuncios publicitarios con herramientas, palos entre otros objetos que llevan.
Nada representan de un movimiento histórico universal.
El 2 de octubre de 1968, miles de estudiantes y ciudadanos se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, para una manifestación pacífica.
El Consejo Nacional de Huelga (CNH) fue el encargado de convocar a la manifestación pacífica en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. En esta manifestación participaron entre 5,000 y 10,000 personas.
El ejército mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia reprimieron la manifestación, abriendo fuego contra los estudiantes desarmados. El presidente Gustavo Díaz Ordaz negó inicialmente la presencia del Batallón Olimpia en el lugar, argumentando que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos
El evento se convirtió en un símbolo de la represión del gobierno y de la lucha por los derechos civiles en México. A largo plazo, dejó una huella profunda en la sociedad mexicana, pues fue un genocidio.
Cada 2 de octubre se conmemora la masacre con marchas y actos en memoria de las víctimas, reafirmando la importancia de recordar estos hechos para fomentar la lucha por la justicia y los derechos humanos en el país.