Boicot de Ana Guevara a nadadoras frena equidad e inclusión de las mujeres en los deportes.

* La titular de la CONADE es nuevamente emplazada a cubrir en 24 horas pagos a selección de natación artística, integrada en su mayoría por mujeres.

20.07.2023 México.- El juez Agustín Tello Espíndola, del Décimo Primer Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, estableció un plazo de 24 horas para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Guevara, complete el pago total de las becas a los integrantes de la Selección de Natación Artística, a quien no sólo les ha negado el pago sino lash a acusado, descalificado y hasta burlado de ella.

Ello después del emplazamiento de un juez hace una semana pero CONADE sólo erogó un solo pago para el mes de junio, pues todavía quedan pendientes los pagos correspondientes a enero, febrero, marzo, abril, mayo y julio.

La falta de cumplimiento en el pago de las becas pone de manifiesto la negligencia y falta de sensibilidad hacia las deportistas mexicanas, quienes merecen un trato justo y equitativo, se han referido especialistas en el tema de genero y en los debates feministas en redes, en cada una de las etapaa que se ha hecho pública de este inédito y escandaloso proceso en el Deporte mexicano y donde reprueban la conducta de Ana Guevara.

“La discriminación y el incumplimiento de compromisos hacia las mujeres en el deporte son prácticas que deben ser erradicadas para promover la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad”, advierten organizaciones y activistas defensoras de los derechos de las mujeres.

El juez ha requerido a la Conade que presente documentos fehacientes que acrediten el apoyo económico al que tienen derecho las deportistas del equipo de nado artístico sincronizado, así como al equipo técnico.

“Se requiere a los responsables de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que dentro del término de 24 horas acrediten con documento fehaciente lo referente al apoyo económico al que tienen derechos los deportistas integrantes del equipo de nado artístico sincronizado y el equipo técnico correspondiente, quejosos en el juicio de amparo de donde deriva este incidente, por lo que de manera inmediata se requiere que demuestren que siguen recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales de la misma manera en que los vienen percibiendo, esto es de manera monetaria”, estableció.

A principios de 2023, Ana Guevara quitó los recursos destinados a las nadadoras, quienes tomaron la iniciativa de presentar un juicio de amparo en mayo para recuperar los apoyos federales que les corresponden y que Ana Guevara les ha negado, para solventar las competencias que con resultados de medallas tienen la posibilidad de estar en los Juegos olímpicos en un año en Francia.

Ana Guevara les retiró los recursos a las y los atletas de disciplinas acuáticas en enero pasado con la sentencia “se cancela todo”, debido a que World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), a quien ella apoya, por lo que las y los integrantes han tenido que vender desde trajes de baño hasta parte de su patrimonio, lo que ha causado las mofas y rechazó de Ana Guevara de manera pública.

A pesar de la orden del juez y la suspensión definitiva concedida el mes pasado para restaurar los pagos, la Conade solo ha realizado pagos parciales de las becas, dejando pendientes varios meses sin justificación alguna y dejando a las nadadoras sin poder enfrentar los gastos de entrenadores y viajes a las justas preolímpicas.

Según Luis Jiménez, abogado de las nadadoras, los pagos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y julio y aún no han sido remunerados por Ana Guevara y en cambio ha recibido negativas y descalificaciones por parte de Ana Guevara con el trato discriminatorio a esta seleccion mexicana.

Ana Guevara, ex atleta que mientras era deportista también se veia en problemas por los recursos y el apoyo acusó a las nadadoras y a sus entrenadoras de deudoras. “Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado (sic) artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por 2 millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”.

El anuncio del juez llega en el momento en que la Selección de Natación Artística se encuentra en Japón participando en el Mundial de Natación Fukoka 2023, donde se espera sigan cosechando triunfos.

La selección mexicana de Nado Artístico Sincronizado en Mayo logró la medalla de oro en la “World Cup Egipto 2023”.
Las Sudcalifornianas Glenda Insunza Cabrera y Daniela Estrada forman parte del Equipo comandado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez .

La falta de apoyo económico de la CONADE no fue impedimento para que estas nadadoras lograran su objetivo y con el apoyo de empresarios mexicanos pudieran llegar hasta ese lejano país.

En Junio México cierra por todo lo alto su participación en natación artística en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, al obtener la medalla de oro en nado sincronizado.

Las experimentadas Nuria Diosdado y Joana Jiménez conquistaron el oro para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Feministas urgen a que la Conade actúe con responsabilidad y respeto hacia los deportistas, asegurándose de cumplir con sus obligaciones y brindándoles el apoyo y reconocimiento que merecen por su talento y dedicación en la natación artística.

El deporte debe ser un espacio en el que todas las personas, independientemente de su género, sean tratadas con igualdad y justicia. La discriminación de género y la falta de cumplimiento de compromisos hacia las mujeres deportistas son prácticas que no pueden ser toleradas en un país que busca promover la equidad y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

La Conade tiene la responsabilidad de garantizar que los pagos a los deportistas sean realizados de manera oportuna y completa, reconociendo y valorando su arduo trabajo y dedicación en la práctica del deporte. El respeto a los derechos y la igualdad de trato hacia las mujeres deportistas son fundamentales para fomentar un ambiente inclusivo y propiciar el desarrollo de talento en el ámbito deportivo.

Es imperativo que se promueva una cultura deportiva basada en el respeto, la equidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar su género. Solo así se podrá construir un ambiente propicio para el desarrollo del deporte y el crecimiento personal y profesional de las deportistas mexicanas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube