Boluarte pide a Congreso dejar intereses partidistas de lado tras negarle adelanto de elecciones

*

28.01.2023. Lima Perú.- Este viernes el Pleno del Legislativo rechazó la aprobación para el adelanto de elecciones a fines del 2023 solicitada por Dina Boluarte Presidenta del Perú, debido a la crisis de ingobernabilidad a la que na llevado los partidos de oposición en conjunto con algunos grupos fuera del país que buscan reinstaurar a Pedro Castillo tras ser depuesto acusado de golpista y querer disolver los poderes.

Iniciativa alcanzó 45 votos a favor y para su aprobación en primera votación se requería de mayoría calificada, es decir 87 adhesiones.

La Presidencia del Perú emitió un pronunciamiento oficial para condenar la renuencia de los partidos a acceder al adelanto de las elecciones.

En el congreso el sector de derecha insiste en reformas “consistentes”, y avalan los comicios en abril del 2023, y otros grupos de izquierda se muestran a favor del adelanto; en algunos casos, promueven que se convoque a una asamblea, sin onerse de acuerdo, mientras se suman más adeptos de Pedro Castillo en Lima Perú, donde vove la mayoria de peruanos.

En la votación Fuerza Popular (FP) obtuvo solo 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, por ello, fue desestimada. Para votarse la propuesta fujimorista, previamente, se había aprobado la reconsideración de la votación y se presentó un nuevo texto sustitutorio.

“Lamentamos que el Congreso de la República no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales, donde las peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades”, señalaron desde Presidencia.

El adelanto de los comicios generales, según este planteamiento, debía realizarse el mes de octubre del 2023. De haberse aprobado la medida, el mandato presidencial de la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, hubiese finalizado el 31 de diciembre del presente año.

Congresistas se pronuncian sobre mensaje de Dina Boluarte ante la OEA y adelanto de elecciones
Legisladores señalan que se debe respetar fecha establecida por el Congreso para que comicios generales se realicen en abril del 2024; mientras que otro grupo propone que se efectúen en octubre del 2023.
VER NOTA
En el comunicado del Gobierno, emitido este sábado 27, también pidió a los distintos grupos parlamentarios desistir de sus “intereses” y priorizar las acciones necesarias para frenar la violencia y manifestaciones en el país.

“Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses, partidarios y grupales, y colocar por encima los intereses del Perú. Nuestras ciudadanas y ciudadanos esperan con prontitud una respuesta clara que permita allanar una salida a la crisis política y construir la paz”, indicaron.

El congresista fujimorista Hernando Guerra García Campos, titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, presentó el citado texto sustitutorio sobre la fórmula presentada y aprobada durante la sesión plenaria del 15 de diciembre de 2022.

Esta fue reconsiderada, sometida a votación la noche del último viernes 27, pero no fue aprobada. El legislador había señalado, anteriormente, que esta propuesta “no es un cambio intempestivo, sino una necesidad de nuestro país”.

Congreso aprobó adelanto de legislatura al 15 de febrero para la segunda votación del adelanto de elecciones
Con 15 votos a favor y 8 en contra, la comisión presidida por el legislador fujimorista Hernando Guerra García aprobó que la segunda legislatura del año empiece el 15 de febrero y termine el 15 de junio

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube