Bordada Colectiva para visibilizar a víctimas de feminicidio #Xalapa.

*
/ Darío Pale /

08.03.2023. Xalapa, Ver.- En la Plaza Lerdo, se llevó a cabo una jornada de Bordado Colectivo por el día Internacional de las mujeres 8M, esto con la finalidad de tejer redes y visibilizar a las mujeres que fueron víctimas de feminicidio. 

Entrevistada durante la realización del bordado Aranza, integrante de la Colectiva Medusa, señaló que en el marco del día internacional de las mujeres, donde activistas, defensoras de las mujeres y familiares colocaron un tendedero con sus nombres para recordarlas.

El grupo de mujeres, que se apostó en la Plaza Lerdo, colocaron los nombres de “Monse”, “Claudia”, “Debanhi”, “Fabiola”, “Karina”, “Juanita”, y otras mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

“Es importante que las mujeres que desafortunadamente ya no están con nosotras debido a la violencia machista sean recordadas. Sus nombres los podamos bordar aquí y que no sean olvidados”, señaló.

La intención es visibilizar que la mayoría de los casos de los feminicidios en Veracruz, siguen impunes. Algunos de los nombres bordados corresponden a casos de asesinatos de mujeres que ocurrieron desde el año 2011.

Veracruz cuenta con una Alerta de Violencia de Género por Feminicidios desde el 2017, que es un mecanismo de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en el que se emiten recomendaciones al gobierno veracruzana, municipios y dependencias para prevenir y erradicar el asesinato de mujeres por su condición de género. 

“De qué sirve que haya una Alerta de Género por Feminicidios desde el 2017, si no hacen nada. Ese mecanismo no ha sido acatado, las Mujeres siguen sin ser asesoradas, sin apoyo, y expuestas a que las maten”, comentó.

El año 2022, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSP), Veracruz cerró con 68 feminicidios, de esos 21 fueron con arma blanca, igual número con otro elemento, en 26 no se especificó cómo se dio el asesino a la mujer, además de ocho casos con arma de fuego, entre otros.

Por un tomo dio a conocer que para el mes de enero, esa misma estadística reporta que han asesinado a 68 mujeres en todo el país. Veracruz se disputa el primer lugar con siete feminicidios con la Ciudad de México, le siguen Jalisco, cinco, y Nuevo León cuatro.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube