Tokio 07 agosto 2021. Brasil derrotó a España por 2-1 en la final de fútbol masculino de los Juegos de Tokio 2021 el sábado 7 de agosto.
El partido empezó parejo y sin mucho ritmo, pero la ‘canarinha’ fue metiéndose poco a poco en el encuentro. Una salida en falso del portero español Unai Simón hizo que se llevara por delante a Matheus Cunha en una acción que pudo cambiar el partido.
El árbitro australiano Chris Beath revisó el VAR y decretó penal para Brasil.
Sin embargo, Richarlison mandó el balón a la grada en el minuto 38. Un alivio que duró poco para los europeos. En los últimos segundos de la primera mitad, Dani Alves centró un balón al área a ver si encontraba premio. Cunha logró bajar el balón y, a pesar de estar entre tres centrales, marcó el 1-0 al filo del descanso.
España reacciono en la segunda parte. Carlos Soler, que entró al descanso por Mikel Merino, puso un centro medido a Mikel Oyarzabal en el segundo palo para que la reventase de volea al borde del área pequeña y decrete el 1-1.
El empate se mantuvo hasta los 90 y el encuentro se fue a prórroga, la tercera consecutiva en este torneo para España y la segunda para Brasil.
En el minuto 108, un córner mal sacado sirvió a Malcom, fresco tras entrar en el alargue, para marcar el gol del oro. Segundo error claro atrás, algo poco habitual en los equipos dirigidos por Luis de la Fuente, y dos goles.
Esa fue la diferencia entre la plata, la tercera para España tras Amberes 1920 y Sídney 2000, y el segundo oro de Brasil, después del logrado hace cinco años en Río 201