*
/Ruth Rodríguez/
La salud de las mujeres en México y América Latina se encuentra relegada y olvidada frente a la atención médica que reciben los hombres. Hay desigualdad e inequidad para el género femenino, coincidieron líderes farmacéuticas, empresarios y analistas. En el marco del Roche Press Day 2024, realizado por dos días en Miami, Florida, con el tema Mujeres, salud y equidad, los expertos concluyeron que se requiere mayor atención a la salud de las mujeres, quienes, en su mayoría, desatienden su salud por cuidar a sus familiares.
De acuerdo a diferentes estudios presentados en este foro a periodistas de la región, las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes y esclerosis múltiple, cuyos tratamientos son más costosos y prolongados.
Hoy, tan sólo por el hecho de ser mujer en América Latina, se tiene un 50% de mayor probabilidad de tener un mal diagnóstico por infarto al corazón, afirmó Valentina Sartori, líder del Instituto de Salud McKinsey y líder global de Ciencias de Roche.
En el reporte Cerrando la brecha en salud de las mujeres, del Foro Económico Mundial, muestra que las mujeres experimentan una carga de enfermedad 25% mayor que los hombres y sólo el 1% de las investigaciones e innovaciones que se realizan en Latinoamérica se hacen en mujeres.
En sus conclusiones, los expertos que elaboraron este informe recomendaron a los gobiernos invertir más en la salud de las mujeres y que se tenga más inclusión de ellas en los roles de toma de decisiones en políticas públicas.
Y es que, si se investigara más en torno a los padecimientos de las mujeres, no cabe duda, afirma Valentina Sartori, que impactaría en el PIB de los países latinoamericanos.
“Si tan sólo se atendiera el síndrome premenstrual, enfermedades ginecológicas y cáncer cervicouterino, se tendría 51 mil millones de incremento de productividad en la región y corregir más de este 50% tan sólo recae en México y Brasil”, destacó.
Al término de este foro se dio paso al Premio Roche de Periodismo en Salud, que es una iniciativa de la Fundación Gabo, que reconoce la cobertura periodística de calidad sobre temas de salud.
En esta 12 edición, los ganadores fueron periodistas de España, EU y Brasil en sus modalidades periodismo digital, periodismo sonoro y cobertura. ¡Enhorabuena y felicidades!
ABATELENGUAS
El dengue está disparado en la mayoría de los estados del país. Hasta el momento, se contabilizan 85 mil 556 casos y 208 defunciones.
Lo más preocupante es que el dengue con síntomas de alarma y dengue grave van al alza entre la población, de acuerdo al Panorama Epidemiológico del Dengue de la Ssa.
Este problema se les fue de las manos a los gobernadores que no invirtieron en insecticidas para fumigar al mosquito y también de las mismas autoridades de salud federal y, para empeorarla, el clima no ayuda.
BAJO EL MICROSCOPIO
En breve comenzará el retorno de la Secretaría de Salud a la Ciudad de México. Hay que recordar que el sexenio pasado el equipo de salud federal hizo maletas y se mudó a Acapulco, Guerrero, en aras de la descentralización.
Esta mudanza le costó al erario mexicano 140 millones de pesos y todo para que sólo se desplazaran menos de 500 trabajadores, cuando en esta dependencia laboran 47 mil empleados. Nadie, sólo los mandos altos y medios, quisieron mudarse a Acapulco.
Hoy, David Kershenobich, secretario de Salud, decidió volver a ocupar el edificio emblemático de la Ssa, ubicado en la esquina de Lieja y Reforma, que tiene los murales y vitrales de Diego Rivera.
Si bien fue inaugurado un museo de la salud, todavía hay muchas oficinas vacías que serían ocupadas por el equipo cercano al titular de la Ssa. Bien por esta decisión.