Brenda, a la espera de resultados de ADN para recuperar a su hijo, teme por su vida.

*El niño fue recuperado luego de que la suegra asentó al niño ante el Registro Civil valiéndose de documentos falsos.

28/11/2022/ Veracruz, Ver.-Brenda Canche Castañeda, víctima de violencia familiar y del plagio de su hijo recién nacido pudo verlo tras dos meses de que fuera sustraído en el municipio de Boca del Río y localizado el jueves cuando la suegra María del Rocío “N” lo entregó ante la presión mediática y social, por la denuncia pública de la victima.

A Brenda y al menor entregado se les tomaron muestras de sangre para exámenes de ADN y mientras están los resultados para comprobar si es su hijo, el bebé quedó bajo resguardo del DIF municipal de Boca del Río, pero el delito de sustracción de menores permanece impune.

El DIF municipal de Boca del Río convino que Brenda podrá verlo dos veces por semana mientras quedan listos los resultados del examen de la información genética que identificara su consanguineidad.

La joven de 22 años, inmersa en el ciclo de violencia familiar, y sin medidas cautelares para su protección, expuso que siente temor por su vida, pues piensa que a quienes denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, no se van a quedar con los brazos cruzados por exponerlo en redes sociales.

Evangelina Naranjo, defensa legal de la víctima, explicó que pese a que continúan las investigaciones contra la suegra de María del Rocío “N”, por ser quien sustrajo al niño y lo asentó ante el registro civil mediante documentos falsos haciéndose pasar como la madre biológica con la presunta ayuda de una partera, no se ha detenido a persona alguna.

En Los hechos

La joven originaria del municipio de Boca del Río, declaró que desde el pasado 17 de octubre fue obligada por su suegra a parir con una partera el pasado 25 de septiembre en el municipio de Medellín de Bravo, ahí la mujer que ayudo en el parto expidió un documento avalando que la persona que había atendido era a María del Rocío “N” y no a Brenda, lo que le permitió a la suegra acudir al Registro Civil para asentar al bebé.

La abogada de Brenda indicó que tanto como María del Rocío “N”, la partera Magdalena “N” y Brayan “N”, ex pareja de Brenda, tendrán que rendir declaración la próxima semana para determinar su situación jurídica .

En el proceso de la investigación se ha conocido que Brenda era víctima de violencia por parte de su expareja, pues el hombre mostraba su violento carácter a la menor provocación, de acuerdo a su propia declaración, sin embargo inmersa en el ciclo de la violencia no tenía las herramientas para poder salir de ella, por lo que quedó embarazada y se vio obligada a cohabitar con su pareja.

La joven madre refiere que a la semana de haber parido al pequeño Eithan, su entonces pareja la volvió a golpear y días después le quitaron al bebé.

No ha quedado claro que Brenda Canché Castañeda de 22 años, haya denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, a su suegra María del Rocío Haydee Medina Martínez, por la sustracción del recién nacido Eithan Danilo Medina Ramírez. pero si por violencia intrafamiliar en contra de su ex pareja, lo que si denunció en redes sociales y ante la prensa.

Brenda con sus 22 años forma parte de la estadística del incremento de la violencia familiar que atraviesa el estado de Veracruz. La Antropóloga EStela Casados señalo que en medio de la pandemia la Red Nacional de Refugios informó que han registrado 115 mil 614 llamadas de emergencia por violencia, y cada hora hay un promedio de 150 mujeres en esta situación, lo que demuestra que sí hay un incremento de la violencia familiar en este periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que la Red Nacional de Refugios dio a conocer que a un mes de haber lanzado la campaña “Aislamiento sin violencia, no estás sola”, las llamadas y mensajes de solicitud de apoyo a causa de la violencia de género se incrementaron 80 por ciento.

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres detalla que la violencia familiar no da tregua en la entidad veracruzana y colectivas exhiben que la cifra negra es mucho mayor que las denuncias interpuestas ante la autoridad.

Cifras oficiales estatales detallan que en el 86 por ciento de 212 municipios veracruzanos ocurre, por lo menos, un caso de este tipo de violencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube