Brilla la UNAM con 18 medallas y cuatro trofeos en Campeonato Nacional de SAMBO

*Nueve medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, en individual, así como dos primeros lugares, un segundo y un tercero, por equipos, fue la cosecha en la delegación auriazul en el certamen celebrado en la FES Zaragoza.

*Un total de siete atletas campeones nacionales obtuvieron boleto para competir en el próximo Campeonato Panamericano de SAMBO en Costa Rica.

29/08/2022/ México.- La garra felina, la técnica y el músculo, se manifestaron en el campo de combate para que la UNAM brillara con un total de 18 medallas y cuatro trofeos en el VII Campeonato Nacional Selectivo de SAMBO y Combat SAMBO, avalado por la Federación Mexicana de Clubes, Entrenadores y Atletas de SAMBO, celebrado en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Zaragoza, los pasados 17 y 18 de junio.

Un total de nueve preseas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, en competencias individuales, así como dos trofeos de primer lugar, uno de segundo y uno de tercero, por equipos, fue la cosecha de la delegación auriazul, dirigida por el máster Fausto García Álvarez, que demostró ser la más fuerte del país tras este certamen nacional en el cual compitieron los estados de Aguascalientes, Baja California, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; así como el IPN y la propia UNAM.

En modalidad individual se registraron nueve campeonatos nacionales para el contingente puma: Michelle Zavala Pérez y Pedro Bryan Flores Salazar, ambos alumnos de la FES Zaragoza, en 59 kg combat femenil y 64 kg sport varonil, respectivamente; Marcopolo Cuitláhuac García Rodríguez, de la Escuela Nacional Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto, con dos en 71 kg, uno sport juvenil y otro en combat cadete (competencias de exhibición); y como integrantes de la Asociación de SAMBO de la UNAM, Katya López Martínez, en 52 kg combat femenil; Gabriela Renata Canales Herrera, en 80 kg sport femenil; Uziel Natanael Estrada Cruz, en 58 kg combat varonil; Jesús Emmanuel Arzola Flores, en 79 kg combat varonil; y Ángel de Jesús Delgado Bordonave, en 98 kg combat varonil.

“Fue algo muy emotivo, me di cuenta que, con trabajo duro y disciplina, todo se puede lograr. Siento que este logro es motivación para otros atletas y sobre todo para las chicas, para que intenten competir en deportes de combate”, expresó Michelle Zavala Pérez, alumna de ingeniería química en la FES Zaragoza tras ganar la medalla de oro.

Brillaron con plata Alejandra Mijangos Reynoso, en 50 kg combat femenil; Katya López Ramírez, en 54 kg sport femenil; Joselin Ramírez López, en 59 kg sport femenil; Penélope Michelle González Pineda, en 65 kg combat femenil; y Lázaro Fuentes Hernández, en 64 kg combat varonil, todos ellos integrantes de la Asociación.

En tanto, los atletas que obtuvieron bronce son: Alejandra Cruz Enríquez, estudiante de la Facultad de Química, en 50 kg sport femenil; Áuric Fernández Ramírez, estudiante de la FES Iztacala, en 79 kg sport varonil; Joshua David García Sánchez, de la FES Acatlán, en 88 kg sport varonil; y Penélope Michelle González Pineda, integrante de la Asociación, en 65 kg sport femenil.

Estos resultados individuales arrojaron cuatro trofeos por equipos: El campeonato del estilo combat varonil y el de combat femenil, el segundo lugar del estilo sport femenil y el tercer sitio del estilo sport varonil.

Siete atletas campeones nacionales individuales, con excepción de Marcopolo García, cuya competencia fue de exhibición, integrarán la Selección Mexicana que competirá en el Campeonato Panamericano de SAMBO que se disputará en Alajuela, Costa Rica, del 8 al 11 de septiembre próximos.

Otro integrante de la Asociación de SAMBO de la UNAM, que compitió en el evento nacional, fue Juan Leyva Gutiérrez, quien obtuvo dos quintos lugares en 71 kg, uno en sport varonil y otro en combat varonil.

Al concluir la UNAM como líder general del certamen, con siete medallas de oro (sin contar las dos ganadas en exhibición), honró la distinción otorgada a la Asociación Universitaria de SAMBO que, con apenas un año de haber sido instalada oficialmente, asumió el compromiso de celebrar este Campeonato Nacional.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube