**Otros Ángulos.
/ Raúl Cremoux /
En México vivimos en un mundo aparte. Nada garantiza la primacía de la verdad. Mentimos sin cesar, lo hacemos porque no hay razón ni obligación para decir la verdad. Formamos una sociedad que auspicia la construcción del totalitarismo, ya que como decía Hannah Arendt: “El universo de la verdad y de la congruencia es un universo de relaciones reversibles; la distinción entre realidad y ficción, entre lo verdadero y lo falso puede llegar a desaparecer, así de simple”.
Me valgo de las benditas redes sociales para automostrarnos, cuánto de la ayuda de Sigmund Freud necesitamos para entender cómo vivimos y a qué atenernos. Ante el hecho de que la Guardia Nacional pasará a formar parte del Ejército y que el militarismo se consume, recurro a algunos de los tuits más evidentes:
1. El 23 de mayo de 2012, Citlalli Hernández escribió: “Si Andrés Manuel López Obrador fuera presidente retiraría al ejército en 6 meses de la calle. PRI y PAN se oponen, ¿en qué país viven?”.
2. El 15 de noviembre de 2018, Gerardo Fernández Noroña escribió: “Estoy en la misma posición. Rechazó tajantemente que se continúe con la militarización del país, así sea ésta disfrazada de Guardia Nacional y encabezada por el compañero presidente electo @lopezobrador”.
3. El 14 de diciembre de 2017, Alejandro Encinas escribió: “La mano dura ha fracasado y hay que asumir que la militarización en las tareas de seguridad pública también. No queremos una guerra sucia en 2018. No queremos al Ejército en la vida política de la nación”.
4. El 1º de septiembre de 2011, Irma Eréndira Sandoval escribió: “Funciones de persecución del delito corresponden a las fuerzas policiales y no al Ejército: CIDH”.
5. El 18 de diciembre de 2018, Manuel Bartlett escribió: “Hago un llamado de alerta a los mexicanos para que evitemos la militarización del país. Eso es peligrosísimo”.
6. El 2 de abril de 2017, el productor Epigmenio Ibarra escribió: “No a la militarización de México. Repudiemos los intentos golpistas de Peña. Pasedelista 10 pm”.
7. El 17 de mayo de 2017, Claudia Sheinbaum escribió: “Urjamos la cuenta regresiva del Ejército a los cuarteles. Ya lo dije ayer y lo sostengo…”.
8. El 18 de diciembre de 2018, Tatiana Clouthier escribió: “Sí, habló Andrés de una Guardia Nacional, mas no con mando militar. Sí, estoy a favor de una GN no con militares. Hay que leer profundo para opinar”.
9. El 26 de noviembre de 2011, John Ackerman escribió: “Ok, si dicen que no estamos en guerra, entonces ¿por qué el Ejército no está en los cuarteles?”.
10. El 1º de diciembre, Delfina Gómez escribió: “El día de ayer, Morena votó en contra de la nueva Ley de Seguridad Interior, ya que carece de sustento constitucional, además de que militarizará a nuestro país, y otorgará al Ejército funciones en materia de seguridad pública que no le corresponden”.
Éstas son las demostraciones de brillantes eruditos en la congruencia.