Brutal deserción escolar: 5.2 millones ya no regresaron a la escuela

*

/Redacción BPNoticias/

Mexico. 24 marzo 2021. Debido a diversas causas ocasionadas por la pandemia durante el actual ciclo escolar, 5.2 millones de alumnos de entre 3 y 29 años ya no se inscribieron a la escuela, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
se detalla que 2.9 millones de personas de 3 a 29 años de edad no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por falta de recursos económicos, y 2.3 millones fue por otros motivos relacionados con la pandemia.

De ese universo 2.3 millones no regresaron por motivos asociados a la enfermedad de Covid-19, mientras que 2.9 millones fue por falta de dinero o recursos, de acuerdo a la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación 2020 (Ecovid-ED).

En el primer rubro, 26.6% optó por no estudiar debido a que considera que las clases a distancia son poco funcionales, mientras que 25.3% respondió que alguno de sus padres o tutores perdieron su empleo a lo largo de la contingencia sanitaria.

El 21.9% reportó que no pudieron continuar con sus clases debido a que carecen de una computadora o dispositivo, así como de internet, para atender las actividades del ciclo escolar 2020-2021.

La Ecovid-ED también expuso que la crisis provocada por el SARS-CoV-2 repercutió en todos los sectores del país, incluida la educación, pues se estima que 740 mil estudiantes de entre 3 y 29 años, que estuvieron inscritas al ciclo escolar 2019-2020, no concluyeron el curso. Dicha deserción, indican los datos del Inegi, está directamente asociada a la contingencia sanitaria.

Del total de personas de entre 3 y 29 años en el país, 33.6 millones estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020; es decir, 62% de ese sector. Mientras que en el presente curso se matricularon 32.9 millones; es decir, 60.6%.

Por escolaridad, 55.7% en educación superior usó de la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente.

Inegi reporta que, en 28.6% de las viviendas donde había estudiantes, se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes; en 26.4%, para contratar servicio de internet fijo, y en 20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas o adecuar espacio para el estudio.

Las principales causas fueron porque consideran que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje, con el 26.6 por ciento.

Otra causa fue que sus tutoras y tutores se quedaron sin empleo o cerró el lugar donde trabajaban, con el 25 por ciento, mientras que carece de computadora, otro dispositivo o de conexión a Internet, el 22 por ciento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube