BUAP investiga como revertir daño pulmonar por fibrosis

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina desarrollaron un refractante órgano para resarcir, hasta en 50 por ciento, el daño a los pulmones por fibrosis.

En un comunicado, la casa de estudios dijo que subir y bajar escaleras o simplemente dar un paseo son tareas comunes para cualquier persona, pero para un paciente con fibrosis pulmonar resultan un martirio.

La BUAP mencionó que actualmente el refractante pulmonar se utiliza en bebés prematuros para reducir la tensión dentro de los alvéolos, evitando que estos colapsen durante la respiración, es decir, ayuda a los bebes a respirar adecuadamente, puesto que no disponen de esta sustancia en dichos órganos.

“Descubrimos que uno de los componentes del refractante, llamado fosfatidiletanolamina, es responsable de mejorar la fibrosis pulmonar”, aseguró Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, responsable de esta investigación.

El Cuerpo Académico de Inmunopatología de la Facultad de Medicina explicó que al probar el refractante enriquecido con este fosfolípido en fibroblastos cultivados en el laboratorio y en modelos animales con asma crónico (ratones), se observaron resultados prometedores.

“Se logró reducir la fibrosis 50 por ciento, ya que esta sustancia indujo la muerte celular de fibroblastos y su capacidad para producir colágeno en exceso, por ende, la acumulación de tejido fibrótico en los pulmones”, acotó.

La fibrosis pulmonar que se origina cuando el tejido pulmonar se daña y se generan cicatrices, altera la estructura y el intercambio de gases necesarios para mantener la buena función de los pulmones, produce incapacidad funcional gradual como consecuencia de la restricción pulmonar y disminuye la capacidad de difusión.

Agregó que desde su diagnóstico, el paciente tiene una esperanza de vida de hasta cinco años, además que esta patología no tiene un tratamiento efectivo, puede ser un trasplante de pulmón, rehabilitación o un proceso farmacológico para controlar los síntomas.

Vázquez de Lara Cisneros, doctor en Ciencias Médicas por la UNAM, comentó que antes de trabajar en la BUAP, en el área de investigación del Hospital del Niño Poblano, contribuyó al desarrollo de una metodología para aislar surfactante de pulmón de cerdos.

La máxima casa de estudios en Puebla dijo que tiene una colaboración con María Guadalupe Hernández Linares, investigadora del Instituto de Ciencias de la BUAP, quien está diseñando un método de síntesis orgánica para contar con este fosfolípido.

En tanto que Nora Fernández Tamayo y Roberto Berra Romani, académicos de la Facultad de Medicina de la BUAP, también son parte de esta investigación, igualmente colaboran Moisés Selman y Griselda Mendoza, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Ismael Cosío Villegas.

Por su parte, Roberto Berra estudió los posibles efectos de la fosfatidiletanolamina en la vía de señalización de calcio en los fibroblastos, este ion regula la función de las células, por ejemplo, su división, migración, así como expresión de genes y proteínas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube