Buen fin, ¿ahorro o engaño?

/ Por: Zaira Rosas /

En México se ha vuelto ya tradicional el evento comercial del Buen Fin, que consiste en un fin de semana donde gran parte de negocios deciden implementar distintas ofertas. En ocasiones las tiendas han sufrido todo tipo de conglomeraciones por los precios bajos, principalmente en la compra de electrodomésticos, sin embargo, en esta ocasión las condiciones previas son distintas.

México lleva mucho tiempo con un gran porcentaje de su población en situación de pobreza, pero la pandemia incrementó las dificultades para la mayoría, la pandemia sumó 4 millones de pobres en nuestro país. Bajo estas condiciones, gran parte de empresarios se quejaron del entorno, pues se dificultó mantener los ingresos ante un menor flujo de personas en las calles, y un evidente declive entre el número de posibles compradores, además si bien este fin de semana es muy probable que varios lugares se encontraran abarrotados, me atrevo a decir que el número de personas circulando fue menor a otros años.

Aunque la mayoría de comercios se suma a esta estrategia de mercadotecnia, considerando las condiciones que enfrentamos y las dificultades, conviene analizar algunas recomendaciones, pues la idea de que todo está a mejor precio puede hacer que más de una persona termine adquiriendo algo que no necesita.

Uno de los principales consejos es justamente tener claras cuáles son las compras verdaderamente necesarias, no porque algo en remate se cruza en nuestro camino significa que será útil en nuestra vida. En este periodo es muy común que algunas tiendas aprovechen para sacar elementos antiguos que previamente estuvieron en liquidación y no se vendieron, principalmente aquellas que ofrecen ropa.

De igual forma antes de comprar, una acción indispensable es comparar y buscar aquello que se ajuste a las necesidades de cada persona, por ejemplo, en cuestión de electrodomésticos algunas tiendas departamentales elevan ligeramente sus precios, sin embargo, sus facilidades de pago a veces son mayores o incluso el porcentaje de descuento puede ser mejor si el objeto se adquiere de contado.

Asimismo, antes de realizar cualquier compra con tu tarjeta verifica todas las promociones, existen bancos que durante esta temporada realizan bonificaciones especiales, pero mucho cuidado con los intereses y con las fechas de pago, pues es ahí donde podemos terminar pagando más de lo que imaginábamos.

¿Con qué puntos tenemos que estar muy alerta? Uno de los medios donde más estafas tienen lugar es internet, así que si encuentras promociones verdaderamente irreales que anuncian liquidación de tienda verifica que el sitio donde quieres realizar la compra es seguro, no entregues tus datos sin antes tener referencias confiables. En la otra cara de la moneda, lo cierto es que algunos negocios ofrecen mejores precios a quien compra por internet, además actualmente existen nuevos métodos de pago promocionándose que también suman descuentos a las compras realizadas.

Otra forma de comparar, es revisar los precios antes de la temporada de promociones, asegúrate de que los descuentos sean reales y no una simple ilusión. También en cuanto a tecnología verifica que lo que adquieras es algo vigente, pues en este rubro existe algo que se llama obsolescencia programada y a veces aunque los aparatos sigan funcionando de inmediato son opacados por innovaciones y su periodo de vida útil es más corto.

Finalmente te invito a realizar algunas preguntas antes de adquirir algo: ¿lo necesitas? ¿por qué lo quieres? ¿cuál será su uso y tiempo de vida? ¿es algo urgente o puede esperar?, con estas preguntas estarás tomando decisiones más pensadas y seguramente estarás brindando un mejor uso a tu dinero, ya que durante periodos como este es muy sencillo dejarnos llevar por la ilusión de que el descuento se acabará y terminar adquiriendo incluso aquello que nunca utilizamos, así que más vale estar alerta.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube