Bukele utiliza al congreso para destituir a jueces

San José, El Salvador. 02 mayo 2021.- En El Salvador, el presidente Bukele ha disuelto a la Sala de lo Constitucional. Lo ha hecho esta tarde a través sus fichas (diputadas y diputados ) que hoy se estrenaron en la Asamblea. Bukele colocará a magistrados afines.

Los magistrados fueron acusados de cometer “fraude a la constitución” y de ejercer funciones atribuidas al gobierno, por sus sentencias sobre el manejo de la pandemia de Covid-19.

Señalaron a los magistrados de tener una “arrogante intromisión” y una “interferencia abusiva” con dichos fallos.

Al igual que en otros países de centroamérica Bukele había emprendido una campaña en contra de los jueces denunciando que le retiraron facultades para ayenerd la pandemia.

El pasado agosto de 2020, Bukele declaró en cadena nacional de medios que, “si fuera de verdad un dictador”, hubiese fusilado a los magistrados constitucionales de la Corte Suprema por declarar inconstitucionales los decretos emitidos en el marco del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

“Los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera de verdad un dictador. Salvar mil vida a cambio de cinco”, dijo en referencia a los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional.

Países y organismos rechazan la medida.

La OEA criticó la toma del Congreso de El Salvador, y expresó que el organismo “rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron estas decisiones”.

Estados Unidos manifestó su grave preocupación al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por la destitución de magistrados de la Corte Suprema de ese país decidida por el Congreso afín al gobierno, informó el departamento de Casa Blanca en una declaración realizada posteriormente al rechazo emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) frente al mismo tema.

En una conversación telefónica, el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, mostró a Bukele su preocupación por la remoción de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte y le señaló que “un poder judicial independiente es esencial para la gobernanza democrática”, dijo el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube