Busca AMLO sacar de Ecuador a embajadora y al ex vicepresidente Glass acusado de narcotráfico.

López Obrador reprueba el “excesivo uso de fuerza alrededor de la embajada.

05.04.2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vuelve a arremeter contra el Gobierno de Ecuador en medio de las tensiones entre México y Ecuador.

México otorgó asilo político al ex Vicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, y le entera oficialmente al Gobierno de Daniel Noboa, junto con una solicitud de salvoconducto para que el ex funcionario, acusado de vínculos con el narcotráfico pueda abandonar el país.

Así lo informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), tras recordar que el ex funcionario de la Administración de Rafael Correa se encuentra resguardado en la Embajada de México desde diciembre de 2023.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) anunció recién la concesión de asilo político a Jorge David Glas Espinel, en medio de acusaciones de narcotráfico y corrupción por parte del gobierno ecuatoriano.

López Obrador ha instruido a la Cancillería Mexicana, SRE a emitir un comunicado en el que se solicite el respeto al derecho de asilo y la inviolabilidad de la embajada mexicana en Ecuador. Asimismo, ha condenado cualquier intento de allanamiento violento y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades ecuatorianas que desde anoche rodean la embajada mexicana en quito.

“La embajada de México es nuestra soberanía y no se puede allanar”, adujo el Presidente López Obrador durante su programa matutino.

La Cancillería de México anunció que se enviará un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para su rescate, lo queu no había sido avalado por el Gobierno de Noboa.

La afirmación de AMLO sobre la soberanía de la embajada mexicana ha desencadenado un debate sobre los límites del derecho de asilo y la protección diplomática en el ámbito internacional, sobre todo en el amparo que brindan algunos gobiernos a políticos señalados de nexos con el crimen organizado.

Mientras tanto, la Cancillería mexicana ha enfatizado que, de acuerdo con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, Ecuador está obligado a respetar la decisión soberana de México de otorgar asilo político a Glas Espinel y otorgar el salvoconducto correspondiente para su traslado seguro a México.

La tensión entre México y Ecuador ha llegado a su punto álgido con la declaración de Ecuador en la víspera de decretar “persona non grata” a la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke tras declaraciones injerencistas del Presidente mexicano.

La SRE ha lamentado esta decisión y ha tomado medidas para garantizar la seguridad de la embajadora mexicana. Mientras tanto, el consulado de México en Ecuador, donde Glas Espinel se encuentra refugiado, ha sido objeto de una solicitud formal de entrega por parte del gobierno ecuatoriano, que busca llevarlo ante la justicia por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Jorge David Glas Espinel, condenado por corrupción en Ecuador, enfrenta ahora nuevas acusaciones relacionadas con el narcotráfico, lo que ha complicado aún más la situación diplomática entre ambos países. En medio de estas tensiones, la SRE ha anunciado planes para enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para garantizar el traslado seguro de Glas Espinel a México, en cumplimiento de sus compromisos internacionales y en defensa de los derechos humanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube