“Es tiempo de mujeres; es tiempo de igualdad y es tiempo de actuar; los resultados nos darán la razón”, directora general, Emilia Esther Calleja Alor.
*Este día rinde homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”.
25.11.2024.- En el día naranja, como también se le conoce al Día Internacional para la la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevó a cabo el cuarto foro “Convirtiendo en acciones el 25N”. Durante el evento, se firmó el Pronunciamiento Cero Tolerancia a las Conductas de Acoso y Hostigamiento Sexual en la CFE y se presentó un ejercicio de rendición de cuentas de los casos de violencia de género atendidos.
Al respecto, la directora general de la Comisión, Emilia Esther Calleja Alor, señaló que la firma de este pronunciamiento es una acción concreta que incluye estrategias y mecanismos claros para prevenir, atender y sancionar estas conductas. “Erradicar la violencia implica que todas las personas debemos asumir la responsabilidad de ser parte del cambio.”
“No se trata solo de ocupar espacios, sino de transformarlos para que podamos irnos desarrollando plenamente. El hostigamiento y el acoso son manifestaciones de una violencia que no solo vulnera a las personas, sino que también afecta profundamente a nuestras instituciones y perpetúa las desigualdades históricas”, aseveró la directora Calleja Alor en su participación.
“Se pensaba que el tema de electricidad era mayormente para los hombres, hoy nuestra directora general nos muestra que las mujeres podemos dirigir una empresa de un nivel como la CFE. Es un orgullo tener a mujeres como tú, Emilia” así lo expresó la directora corporativa de Administración, Yesica Luna Espino. Asimismo, destacó el impulso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para establecer en las modificaciones constitucionales: la igualdad de género, la erradicación de la brecha salarial y la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
La titular de la Unidad de Género e Inclusión, Nimbe Durán Téllez, rindió un informe de las acciones que lleva la CFE en la materia. En este sentido, explicó cómo se han atendido los casos y las resoluciones obtenidas. Además, manifestó que: “Detrás de la frialdad de las estadísticas hay personas. Estos números se tienen que leer con mucho cuidado y con mucho respeto. Las mujeres llevamos siglos luchando por esto, lo único que no podemos hacer es claudicar. Es la lucha de nuestras vidas.”
Por su parte, la coordinadora de Recursos Humanos, Cecilia Braña Vázquez, enfatizó que en la CFE se tiene la urgencia de garantizar espacios laborales libres de cualquier tipo de violencia de género. Además, apuntó que se deben implementar mecanismos confiables de denuncia, tomar medidas contundentes ante cualquier acto de violencia y fomentar la cultura organizacional que valore y respete la dignidad de todas las personas.
“Hablemos de sororidad; las mujeres podemos convertirnos en aliadas para alcanzar nuestros objetivos, generando una red sólida de apoyo. ¿Por qué necesitamos unirnos? Porque la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo silenciada. La violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz”, así lo expresó la directora corporativa de Negocios Comerciales, Liliana Barrera Jiménez.
La subdirectora de Nuevos Negocios, María Elena Villarreal Salazar, aseguró que las mujeres en la CFE han demostrado tener la capacidad y el conocimiento para desarrollar cualquier actividad con eficiencia, honradez y transparencia. Destacó la transformación de la Empresa Pública, a través del Programa de igualdad de Género, la creación de salas de lactancia o la creación de baños para mujeres donde no los había. Por último, mencionó que el color naranja representa el “futuro brillante y optimista para tener un mundo libre de violencia para para las mujeres y las niñas.”
El titular de la Unidad de Responsabilidades, Marino Castillo Vallejo, afirmó que la Secretaría de la Función Pública ha expedido lineamientos, protocolos y pronunciamientos que enmarcan en el derecho las actividades para impedir que se lesionen los derechos de las mujeres y de las niñas y se les garantice así, una vida libre de violencia. Finalmente, el gerente de Relaciones Laborales, Sixto Rojo Chávez, envió un mensaje a las personas que decidan denunciar una situación, “es muy importante que quien denuncia, tenga la confianza de que se les va a atender. Hay una franca voluntad y vocación para atender los casos.”
Esta efeméride se instauró en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas originarias de República Dominicana, quienes fueron brutalmente asesinadas por el régimen del general Rafael Leónidas Trujillo. En su honor, Pedro Mir escribió el poema “Amén de las mariposas.”