* Denuncian indolencia oficial para buscar a las y los desaparecidos.
/ Darío Pale /
04.10.2024. Xalapa, Ver.- La crisis de desapariciones, indiferencia oficialista y la falta de resultados en las investigaciones influyó para que un grupo de familiares de personas desaparecidas creará un nuevo colectivo de búsqueda en Veracruz.
En conferencia de prensa integrantes del nuevo colectivo dijeron que se trata de familiares de desaparecidos, grupo integrado hace aproximadamente un mes por madres y esposas de desaparecidos en la entidad, quienes también reclaman el desinterés de las autoridades estatales para resolver los casos.
“La Fiscalía ha sido omisa ante las carpetas que tiene. Tiene carpetas de rezago de hace muchos años y desgraciadamente no hay ningún tipo de avance”, señaló Analia Hernández, quien busca a su esposo Tomás Elvira Escarola, desaparecido desde el 7 de junio de 2020.
“La información que hay en las carpetas es porque las familias la proporcionamos, y aún así no hay avances; realmente son indolentes”, agregó.
Los integrantes explicaron que a la fecha “Rastros de Amor” reúne los casos de al menos seis personas desaparecidas en Veracruz. Además de casos de personas desaparecidas en otros estados como Nuevo León y Ciudad de México.
Su búsqueda incluye la exploración de fosas clandestinas y cerros, así como visitas a hospitales, panteones, anexos y penales.
“Los buscamos en vida principalmente, pero desgraciadamente bajo toda la violencia que vivimos en el país tenemos que buscarlos en fosas clandestinas”, señaló Martha Miranda Franco, madre de Javier de Jesús González Miranda.
Su hijo tenía 36 años cuando fue secuestrado y desaparecido el 28 de junio de 2020, en el viaje que realizó de Ciudad de México a Veracruz, acompañado de otras dos personas.
Los integrantes de “Rastros de Amor” reiteraron que los resultados de las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Veracruz agudizan la crisis de desapariciones en la entidad.
Por último ante ello, solicitaron que a partir de la próxima administración se haga un análisis de contexto para saber dónde buscar a sus familiares, así como trabajar en los centros de identificación forense.
Veracruz ocupa el cuarto sitio a nivel nacional de personas desaparecidas en base a la información del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) con 6 mil 864 personas desaparecidas, y es la sexta entidad con mayor número de casos de niñas y mujeres desaparecidas.
Veracruz es uno de los estados con mayor número de personas desaparecidas en México. El municipio de Veracruz es el que concentra la mayor cantidad de casos.
En los últimos años, el número de personas desaparecidas en Veracruz ha sido: 2021: 3,377 casos, 2022: 3,069 casos, 2023: 2,927 casos.
En mayo de 2024, el municipio de Veracruz tenía 449 casos de personas desaparecidas, lo que representa una disminución de 385 casos en comparación con 2023.
Si una persona desaparece, se puede reportar de inmediato a la línea telefónica de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas al 22 83 19 31 87, o al 911. Es importante reportar la desaparición lo antes posible, ya que las primeras horas son fundamentales para la búsqueda.