*
15.10.2024. Ciudad de México | Desinformémonos. Familiares y colectivos de búsqueda desaparecidos en México denunciaron la crisis forense que atraviesa el país, las omisiones en la identificación y recuperación de cuerpos y restos de personas desaparecidas, la falta de actualización de las bases de datos y la «alta impunidad», ante autoridades estatales y federales y representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la ONU-DH.
En el marco de la Segunda Reunión de la Unión y Red Nacional de Búsqueda, 154 familiares de desaparecidos, junto con organizaciones y colectivos de Ecuador, Perú y Colombia, presentaron ante autoridades de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobierno Federal y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense las faltas para atender la crisis de desapariciones en México, entre cuyas «omisiones» incluyeron la situación de inseguridad y violencia que enfrentan las personas buscadoras y la falta de atención especializada e integral para las infancias con familiares desaparecidos.
En su participación, el UNFPA señaló también que las autoridades mexicanas han caído en «omisiones en la entrega de cuerpos a sus familiares ya que no se les notifica a tiempo», así como que estados como Querétaro y Puebla no han digitalizado los datos de las personas fallecidas con el objetivo de cotejarlas con los registros del INE.
Durante la reunión, los colectivos de búsqueda se manifestaron por la falta de asistencia de representantes de autoridades de los estados de Baja California, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Oaxaca.
Los familiares, colectivos y organizaciones exigieron que se garantice que ninguna desaparición en México y que ningún ataque o agresión en contra de las personas buscadoras quedará impune, así como que las autoridades generen estrategias que promuevan cambios estructurales en materia de seguridad para que el delito de desaparición y otros delitos vinculados «disminuyan mediante una importante política de prevención» propuesta por las mismas familias.
A continuación el comunicado completo:
A través del presente comunicado compartimos que el pasado 12 de octubre de 2024 se llevó a cabo la 2da Reunión de la Unión y Red Nacional de Búsqueda entre Autoridades, representantes de Organismos Internacionales y familiares de personas desaparecidas en México y Latinoamérica reunión convocada y organizada por las propias familias en búsqueda que integran esta Unión y Red. Cabe señalar, que esta articulación surgió en 2021, después de la visita del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada a la región occidente del país, iniciando como reuniones regionales del bajío de las que se realizaron ocho y dieron paso a convertirnos en Unión y Red Nacional ante la importante participación de más estados del país
A la reunión asistieron 154 familiares de personas desaparecidas de 19 estados de la República Mexicana, integrantes de organizaciones de búsqueda en Ecuador, Perú y Colombia, así como representantes de autoridades federales como FGR, Secretaria de Gobierno Federal y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, a su vez estuvo presente un representante de El Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA.
Durante la reunión colectivos de búsqueda se manifestaron por la falta de asistencia de representantes de autoridades de los estados de Baja California, Guerrero, Nayarit, Edo Mex, Tamaulipas, Jalisco y Oaxaca. En esta reunión las familias externamos nuestra preocupación en los siguientes temas:
1. Crisis forense: Omisiones en la identificación y recuperación de cuerpos y restos de personas desaparecidas.
2. Omisiones en la entrega de cuerpos sin vida de personas desaparecidas a sus familias
3. La falta de actualización de las bases de datos de personas desaparecidas a nivel local y nacional, y falta de búsqueda de casos de larga data.
3. Altos niveles de impunidad y omisiones frente a casos de personas desaparecidas.
4. La situación de inseguridad y violencia que enfrentamos las personas buscadoras en el ejercicio de nuestra labor.
5. Impunidad en casos de personas buscadoras asesinadas y desaparecidas.
6. Preocupación por la falta de atención especializada e integral para las infancias con familiares desaparecidos quienes enfrentan impactos emocionales y a su plan de vida.
7. Preocupación por la negativa de algunas autoridades a realizar búsquedas forenses en campo por la situación de riesgo e inseguridad en las zonas.
Mientras que las autoridades en México expresaron los siguientes puntos:
1. Las autoridades asistentes mostraron interés en continuar con el diálogo y trabajo colaborativo con las familias y colectivos de búsqueda.
2. La Fiscalía General de la República presentó el proyecto “Has visto a?” como parte de los avances en materia de difusión de casos de personas desaparecidas.
3. Por su parte la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo habló sobre la obligación de todas las autoridades a atender de manera ágil, imparcial y bajo un enfoque de derechos a todas las familias de personas desaparecidas, haciendo énfasis en un trato amable y empático. Exponiendo el trabajo que realizan con los colectivos de su estado.
En su intervención el programa de identificación humana del UNFPA, mencionó que han trabajado con 16 fiscalías estatales con el objetivo de que cada una de ellas digitalice las fichas de búsqueda que han emitido y así poder cotejarlas con los datos del INE, por lo que a partir de este trabajo colaborativo se ha logrado la identificación de 62 personas en Zacatecas y una de Sinaloa. Sin embargo, mencionó que aún se ubican omisiones en la entrega de cuerpos a sus familiares ya que no se les notifica a tiempo. Mencionó que se han digitalizado un total de 9, 239 personas fallecidas con el objetivo de cotejarlas con los registros del INE, enfatizando que los estados que no han realizado la digitalización son Querétaro y Puebla. Cerrando su participación agradeciendo la participación de las autoridades y familias de personas desaparecidas durante la reunión.
Por su lado, ONU DH comentó diversos documentos que los Procedimientos Especiales han aprobado recientemente, relativos a la búsqueda de personas desaparecidas, las ejecuciones extrajudiciales y los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el marco del 30 de agosto, ONUDH estableció 10 prioridades: participación, protección efectiva, fortalecimiento de las Comisiones, investigar, fortalecer la coordinación entre autoridades, desarrollar una estrategia nacional de prevención de las desapariciones, capacitar al personal judicial, garantizar el funcionamiento de las herramientas de la Ley General, fortalecer los trabajos por la verdad en el periodo 1965-1990, así como, implementar las recomendaciones de organismos internacionales.
Por lo anterior, manifestamos las siguientes exigencias hacia los tres niveles de gobierno y sus respectivas instituciones:
1. Continuar con las reuniones Nacionales de búsqueda y garantizar la participación de las autoridades encargadas de la búsqueda de nuestros desaparecidos de todos los estados.
2. Hacemos un llamado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a las Comisiones a nivel local a que asistan a las próximas reuniones nacionales con la finalidad de poder avanzar en favor de las víctimas directas e indirectas de desaparición en México.
3. Generar los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de todas y cada una de las personas buscadoras durante las labores de búsqueda de sus desaparecidos.
4. Trabajar de manera colaborativa con las familias y colectivos en búsqueda de sus desaparecidos en cada entidad federativa.
5. Garantizar que ninguna desaparición en México y que ningún ataque o agresión en contra de las personas buscadoras quedará impune.
6. Trabajar de forma interinstitucional y con perspectiva interseccional, de infancias y victimológico en favor de las niñas, niños y adolescentes familiares de personas desaparecidas en México.
7. Generar estrategias que garanticen cambios estructurales en materia de seguridad en nuestro país que posibiliten que el delito de desaparición y otros delitos vinculados a este disminuyan mediante una importante política de prevención que ya hemos propuesto.
Sin más por el momento agradecemos su atención.
Atentamente
Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas,
y la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas. RIAPD
Conformada por familias de personas desaparecidas en México.