Buscan destitución de “súper delegado” de AMLO en Veracruz

  • Manuel Huerta Ladrón de Guevara es acusado por diputada del PAN de abuso sexual y violación
  • En San Lázaro la fracción legislativa del PAN propone punto de acuerdo

Ciudad de México, 24 de septiembre, 2020.- La fracción legislativa del PAN en la Cámara de Diputados Federal demandó remover de su cargo e investigar por presunto abuso sexual y violación a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, “Súper Delegado” del gobierno federal en el estado de Veracruz.

Por medio de un punto de acuerdo presentado por la legisladora Mariana Dunyaska García, la bancada panista en el Palacio de San Lázaro instó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz a iniciar una investigación sobre las acusaciones y la denuncia interpuesta contra el funcionario federal.

“Exigimos que Manuel Huerta, súper delegado en Veracruz, sea removido de su cargo inmediatamente para enfrentar las investigaciones por aprovecharse del puesto como servidor público que ha sido denunciado por abusar sexualmente de mujeres, amenazándolas con el despido si no accedían a favores sexuales””, puntualizó la legisladora federal

Detalló que las denuncias fueron formuladas por mujeres trabajadoras en las oficinas del gobierno federal en la entidad, quienes pusieron al descubierto las exigencias de tipo sexual que les hizo el ex dirigente estatal de Morena.

La diputada sostuvo que los probables actos delictivos imputados a Manuel Huerta deberían ser suficientes para que se le separe del cargo y enfrente las acusaciones ante la ley.

El diputado no ha dado respuesta a las imputaciones que se le han hecho.

Punto de acuerdo:

Con punto de acuerdo, por el cual se exhorta a la Titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que se realice la investigación correspondiente y, en caso de ser procedente, se determine el ejercicio de la acción penal en contra de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con motivo de la denuncia por violación presentada en su contra, a cargo de la Diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Mariana Dunyaska García Rojas, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito presentar a la consideración de esta Soberanía, proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que se realice la investigación correspondiente y, en caso de ser procedente, se determine el ejercicio de la acción penal en contra de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con motivo de la denuncia por violación presentada en su contra,  al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

En días pasados en medios  de comunicación y redes sociales se ha hecho a alusión a un funcionario federal, afirmando que desde hace años ha sido señalado como acosador y violador. Se asegura que dicho personaje acostumbra prometer apoyo laboral o mejorar la condición económica de sus víctimas.

Se dice que con total impunidad el Súper Delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, político en funciones en la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se desempeña como Coordinador de Programas Sociales del Gobierno Federal, en el estado de Veracruz, ha agredido y acosado laboral y sexualmente a mujeres en su centro de trabajo y a mujeres que buscan un empleo, aprovechándose de su necesidad y convirtiéndolas en  víctimas de su poder al abusar de ellas o al despedirlas por no acceder a sus pretensiones.

Una de sus víctimas  de violación  presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, exigiendo la aplicación de la ley para  que se castigue a su agresor, señalando como responsable a Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

Ésta no es la primera acusación en su contra por acoso laboral y/o sexual, prepotencia y despidos injustificados. Al parecer,  también en la Ciudad de México se han presentado denuncias en su contra por los mismos motivos. Sin embargo, como es lógico,  muchas mujeres no han denunciado por miedo al escándalo, a los señalamientos, a la crítica, al señalamiento de mentir y no gozar de credibilidad, en síntesis, de no recibir un trato, investigación y, en su caso, consignación y juicio justo; en pocas palabras, por miedo a que no se aplique la ley porque se trata de su palabra contra la de un protegido del Presidente.

Son pocas las mujeres  que van a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a interponer una denuncia en contra de uno de los más poderosos funcionarios federales de la 4T y exdirigente estatal de MORENA, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

Hecha esta denuncia, ahora corresponde a la Fiscal Verónica Hernández Giadans dar el curso correspondiente a esta carpeta de investigación, identificada con el número CEJUM/DX/FE/290/2020 interpuesta en la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra La Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas. [1]

Reconociendo la valentía de la denunciante en contra de Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, a sabiendas que al hacerlo, se diría que su pretensión es desprestigiarlo, emprender una campaña de negación y colocar a Huerta Ladrón de Guevara como víctima de una guerra mediática; así como desprestigiar a la reportera que expuso este delito, con la excusa de  querer desestabilizar al Gobierno de López Obrador, de Cuitláhuac García y a MORENA, quien invita a otras mujeres que han sido victimizadas por el probable responsable, a que se unan a esta denuncia, para impedir que sigan estos acosos laborales y violaciones.

Cabe señalar que la víctima conoció a Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara el 04 de septiembre del 2019, cuando el Delegado de Bienestar le envió una solicitud de amistad, a través de Facebook, con el nombre de “Manuel Huerta”, misma que aceptó pues le alagaba que un político de su nivel quería ser su amigo en redes sociales para después proponerle una comunicación más directa que la denunciante aceptó  pues  estimó que por ser una figura pública no existía razón para desconfiar.

La denunciante manifestó que el indiciado le dio una cita para el día 10 de septiembre de 2019, en la oficina de Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, citándola en la Delegación Federal de SEDESOL en  el Estado de Veracruz, a la que acudió pues durante las pláticas que sostuvieron, le dijo que quería invitarla a laboral con él o en su defecto, buscar un espacio para un mejor empleo, motivándola a acceder,  por tratarse de una oportunidad de un mejor ingreso para su familia.[2]

El 22 de septiembre de 2019, por la mañana, recibió una llamada del Delegado de Bienestar  y le hizo una invitación para ir a comer, posteriormente, alrededor  de las 14 horas, llegó a su domicilio para recogerla y  Martha abordó el vehículo con la confianza de ir a comer.

En el trayecto, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara le dijo a Martha que al ser una figura pública, le era difícil  salir a comer a cualquier lugar por la exposición a los medios de comunicación y la llevaría a un lugar más discreto, donde no hubiese tantos curiosos. Esto la puso nerviosa, pero confiando en ser un político muy conocido, pensó que no habría por qué desconfiar de él. En un principio, el plan era comer en un restaurante fuera de la ciudad de Xalapa, por lo que tomó la Avenida Lázaro Cárdenas y pasando Las Trancas, tomó el carril de la derecha y dio la vuelta abajo del puente para dirigirse a la Central de Abastos, pero de inmediato se metió al Motel Khroma, ubicado  en la Carretera Federal Xalapa-Veracruz, en la Colonia El Olmo.

Y se lee en la denuncia que nos facilitaron en la FGE: “Si no aceptaba la aberrante propuesta de tener relaciones sexuales con él, no sólo no me iba a ayudar como él me comentó, sino que haría lo posible para que yo perdiera mi trabajo, porque él tiene trato directo con el Presidente de la República, con el Gobernador del Estado y que sería muy fácil hacer que yo me quedara sin trabajo, acto seguido se levantó de la cama para sujetarme y golpearme. En esos momentos, ya me sentía completamente aterrada por lo que estaba sucediendo y desafortunadamente mi única reacción fue quedarme callada e inmóvil pues tenía tanto miedo que en caso de resistirme me fuera peor dada la diferencia física entre mi atacante y yo. Es así que Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, sin mi consentimiento y por la fuerza me violó, llegando a eyacular”, expresó la víctima. [3]

“Al término de la agresión  física y violación, la amenazó diciéndole que lo sucedido era mejor  no mencionarlo, pues nadie le iba a creer, además de que él tenía gente influyente que lo apoyaría en caso de denunciarlo y ella  perdería su trabajo. También, Manuel Huerta  presumió de ser un hombre de palabra, pues le cumpliría con darle un buen trabajo en la Delegación de Bienestar, así que era mejor que se vistiera para llevarla nuevamente a su domicilio.”[4]

Si bien, no fue denunciado de manera inmediata, fue porque la amenazó física y verbalmente con destrozar su reputación, perder su trabajo, y con que la denuncia no prosperaría.  Con mucho valor, Martha interpuso la denuncia  con la firme decisión de impedir que este sujeto siga agrediendo sexualmente a más mujeres y cause mayor daño.

El Artículo 2 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; el numeral 2 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; “Convención de Belem do Para”; los artículos 184 y 185 fracción I del Código Penal del Estado de Veracruz y los artículos 6 fracción IV y 18 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la estrategia de demeritar a la víctima, aniquila la autoestima de la afectada. Por eso y por los ataques mediáticos y en redes sociales perpetrados en su contra, muchas de las víctimas no interponen denuncia.

Lo único que pide la denunciante es que se ejerza acción penal en contra de Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de conformidad con lo previsto en el Artículo 184 del Código Penal para el Estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, que a la letra dice en sus primeros dos párrafos:

Artículo 184.- A quien por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona, se le impondrán de seis a veinte años de prisión y multa de hasta cuatrocientos días de salario. Se entiende por cópula la introducción del pene en el cuerpo de la víctima, por vía vaginal, anal u oral.

 También se considera que comete el delito de violación quien, por medio de la fuerza física o moral, introduzca por vía vaginal o anal cualquier objeto o parte del cuerpo distinto al pene, sin importar el sexo de la víctima.

 Y que, de determinarse el ejercicio de la acción penal, se considere como agravante su carácter de funcionario público, toda vez que de acuerdo con este precepto:

 Artículo 185. La violación se considerará agravada, y se sancionará con pena de diez a treinta años de prisión y multa hasta de mil días de salario,

 IV: Que se cometa por quien desempeñe un empleo, cargo o comisión públicos, o en ejercicio de una profesión, empleo o ministerio religioso, utilizando los medios o circunstancias que ello le proporciona.

En Acción Nacional no comprendemos como cómo  el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y el Presidente López Obrador siguen afirmando que defienden a las mujeres, cuando existen casos alarmantes, presuntamente perpetrados por funcionarios públicos -sus correligionarios-, de abuso de autoridad, agresión física y violación, amenazando a la víctima de irle peor en caso de interponer denuncia.

Por lo anteriormente descrito, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

UNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que instruya se realice, conforme a Derecho, la investigación correspondiente estimando todas y cada una de las pruebas presentadas por la denunciante; y, en caso de ser procedente, se determine la consignación de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ante el Poder Judicial, con motivo de la denuncia presentada en su contra por el delito de  violación agravada, dado su carácter de servidor público.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de septiembre de 2020.

 

 

 

 

 

 

__________________________

Mariana Dunyaska García Rojas

Diputada Federal por el  GPPAN

[1] Información consultada el 090920, en https://periodicoveraz.com/super-delegado-manuel-huerta-denunciado-por-violacion-la-victima-es-amenazada/?fbclid=IwAR2WI8jJYlASbqzTg5gas2tjUC-r1cur9Oqhjx-vJqluRWtwKLQJ9NWWVMk

[2]  Información consultada el 090920, en https://periodicoveraz.com/super-delegado-manuel-huerta-denunciado-por-violacion-la-victima-es-amenazada/?fbclid=IwAR2WI8jJYlASbqzTg5gas2tjUC-r1cur9Oqhjx-vJqluRWtwKLQJ9NWWVMk.

[3] Idem.

[4] Idem

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube