Buscan diputadas reinstaurar el programa de estancias infantiles

Redacción/

Cdmx 12 septiembre 2019.- Por otra parte, legisladoras y activistas se pronunciaron por reinstaurar el programa de estancias infantiles, pero con la aplicación de candados que eviten casos de corrupción.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) pidió “dar la batalla en el mejor de los sentidos” a fin de continuar el programa de estancias infantiles, con los candados necesarios y se sancione a quien o quienes hayan incurrido en corrupción, pero “no le quiten la oportunidad a las mujeres de que sus hijos estén en espacios seguros, con los cuidados necesarios y el desarrollo que merecen”.

Agregó que se requiere continuar con las escuelas de tiempo completo, que eran 25 mil y las cuales en 2019 se recortaron a la mitad, y en el próximo se contempla otra reducción similar. “Cuál es la prioridad en una sociedad en donde una de cada cuatro mujeres es jefa de hogar, vayamos definiendo qué políticas queremos”.

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) agregó que, además de todas las violencias mencionadas, “no podemos seguir permitiendo, desde el Congreso federal, más violencia en la narrativa de los funcionarios públicos y los medios de comunicación, especialmente en el caso de las ofensas de José Manuel Mireles”.

La legisladora, quien fue moderadora de la mesa “Violencia contra las mujeres”, comentó que no debe dejarse de lado casos paralelos que se han presentado en México, pues en lo que va del año 13 periodistas y 18 defensores de derechos humanos o activistas fueron asesinados.

La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI), integrante de la Comisión de Justicia, pidió el regreso de las estancias infantiles en todos los estados, ya que es una situación que va más allá de los partidos políticos que encabecen la entidad o municipio.

Calificó de preocupante las situaciones de violencia en cada dependencia en los tres niveles, así como en universidades, donde han habido casos de impunidad. Informó que presentará una iniciativa para que se dé seguimiento a toda denuncia realizada en este sentido y pueda ser visibilizada.

Nira Cárdenas, coordinadora del área de Género de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, señaló que, en general, en México no existe una perspectiva de género, especialmente en justicia y seguridad.

Karen Mota y Roxana Aguilar, de la Oficina de Naciones Unidas en México contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), pidieron una policía fortalecida y capacitada para la actuación en los casos de agresiones a mujeres. Propusieron impulsar una homologación legislativa entre entidades y crear un tipo penal único, ya que en diferentes estados la violencia de género puede variar de delito. Sugirieron actualizar el protocolo de investigación del feminicidio.

Wendy Figueroa, de la Red Nacional de Refugios, dijo que es un alivio ver que estos espacios están contemplados en el PEF 2020, aunque, aseguró, el monto es insuficiente porque no hay recursos asignados para la seguridad de estos lugares ni para dar atención integral a los hijos de las víctimas ni para personal suficiente. “Sin recursos sólo serán elefantes blancos”.

Yndira Sandoval, del Colectivo las Constituyentes de la Ciudad de México, se manifestó por no permitir la regulación del trabajo sexual en la Ciudad de México, y agregó que no sólo buscarán que haya más mujeres en espacios públicos, sino menos agresores, por lo que propuso que haya “un Tres de Tres”, para que quien sea funcionario público no sea deudor de pensión alimenticia, agresor o acosador.

Leticia Burgos, de la Red Nacional de Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas, aseguró que nuestro país vive la peor crisis de violencia contra las mujeres y en materia de derechos humanos, ya que seguimos ocupando los primeros lugares de ignominia, desigualdad y discriminación, así como en violencia escolar, violencia sexual infantil, embarazo adolescente y acoso sexual en el trabajo. “México en este momento atraviesa su peor derrotero de la violencia contra las mujeres”.

Por último, Cecilia Toledo Escobar, investigadora en el Programa Género, Derechos y Políticas Públicas del Centro de Análisis e Investigación Fundar, pidió no perder de vista que cuando se anuncian los aumentos al Anexo 13, no todos apuntan a lograr la igualdad, porque ahí hay programas como el de Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube