Buscan más recursos para el IVAI, TEJAV, OPLE, COLVER y CEDH

*Presupuesto podría ser aprobado este viernes o sábado afirma Gonzalo Guízar Valladares

*Fiscalía podrían recibir 300 millones de pesos adicionales.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 19 Diciembre 2019.- El Congreso del Estado, lucha por una distribución justa del presupuesto estatal 2020 a fin de evitar el despido de personal y que se cumpla la operatividad y objetivo institucional de organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado y dependencias.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, luego de la reunión privada que sostuvieron diputados de los diferentes grupos legislativos con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, destacó que tan solo a la Fiscalía se le pretenden dar 300 millones de pesos adicionales a la propuesta original, a fin de cumplir el requisito Constitucional de asignarle el 1.5 por ciento del Presupuesto General del Estado.

Hay que destacar que el anteproyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo Estatal al congreso local, contempla para SEFIPLAN una partida para el año 2020, de mil 66 millones 108 mil 652 pesos; sin embargo, en 2019, ejerció mil 554 millones 433 mil 687 pesos, lo que significa un ajuste de alrededor de 488 millones de pesos.

Del mismo modo se pretende destinar más recursos al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (IVAI), Al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) Organismos Público Local Electoral (OPLE), al Colegio de Veracruz (COLVER), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero entre otros.

Dijo que “No se puede lastimar presupuestalmente a los organismos autónomos, por ejemplo, en el caso del IVAI en 2019 atendieron 4 mil asuntos y en 2020 atenderán muchos más, en estos casos debe existir justicia presupuestal para que cumplan su objetivo institucional”.

En caso del Tribunal de Justicia Partidaria, por necesidades económicas ya se está despidiendo personal, y eso es muy lamentable porque se está prescindiendo de gente especializada, pero además se está dejando sin sustento a familias.

“Si las cosas salen como las están proponiendo los diputados, yo creo que el presupuesto se podrá aprobar este viernes o sábado”, destacó

Guizar Valladares, concluyó que la Secretaría de Finanzas está atenta a todas las inquietudes y anteponiendo dos principios básicos, que no se violente la Constitución Local y que no se rebase el techo presupuestal del Estado, es decir hay que apegarse a las posibilidad recaudatoria de Estado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube