Buscan prevenir y erradicar discriminación laboral por embarazo

• Para tal efecto, modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de establecer mecanismos para prevenir y erradicar la discriminación laboral por embarazo.

En lo general, fue avalado por 436 votos a favor y, en lo particular, por 444 votos a favor, en términos del dictamen, luego de que la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) retiró su reserva.

El dictamen, enviado al Senado, precisa que constituirá discriminación laboral y docente los actos u omisiones en contra de una mujer, en razón del embarazo, ya que vulnera sus derechos a la igualdad, a la maternidad, al embarazo o a la lactancia.

Además, señala que constituye violencia laboral la discriminación, distinción, exclusión o restricción en contra de una mujer solicitante de empleo o empleada, en razón de su maternidad, embarazo o lactancia.

Las entidades federativas y la Ciudad de México promoverán y difundirán que la discriminación por embarazo es un delito; los tres órdenes de gobierno proporcionarán de manera especializada y gratuita atención legal y de salud integral incluyendo servicios de salud mental a quien sea víctima de discriminación, hostigamiento o acoso sexual, agrega.

Indica que, en las órdenes de protección administrativas, además de las previstas en otros ordenamientos, podrán consistir en una o varias de las siguientes: “Brindar apoyo médico, psicológico y legal a la mujer víctima de discriminación por embarazo”.

Se faculta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para realizar las acciones necesarias, a fin de que las autoridades competentes lleven a cabo registros homologados, confiables y desagregados sobre casos de discriminación, permitiendo identificar el tipo de conducta de que se trata, los derechos que se vulneraron y el perfil del agresor.

Menciona que corresponderá a las entidades federativas y a la Ciudad de México especializar a las y los agentes del Ministerio Público, peritos, personal que atiende a víctimas a través de programas y cursos permanentes en materia de discriminación, particularmente cuando sea cometida por motivos de embarazo, maternidad o lactancia, con especial énfasis en los elementos esenciales, las múltiples conductas que la constituyen y la dificultad en probarlas, considerando a las mujeres embarazadas como un grupo de atención prioritaria.

También, elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas, para la investigación de los delitos de discriminación, particularmente cuando sea cometida por motivos de embarazo, maternidad o lactancia, feminicidio, trata de personas y contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.

Pareciera que ser madre y mujer nos quita capacidad

La promovente de la iniciativa, diputada Vences Valencia, expresó que las mujeres seguimos trabajando por lo menos más de 14 horas a diferencia de los hombres y con la doble carga de actividades y trabajo, sin ser remunerados: hoy millones de mujeres, niñas y adolescentes han tenido que coartar sus sueños, anhelos y deseos porque no tienen oportunidades de decidir.

Añadió que las mujeres no solamente trabajan más que los hombres, también ganan menos que ellos, aun teniendo la misma capacidad, experiencia y profesión. “No solo se nos penaliza por ser mujeres, sino que cuando vamos a una entrevista de trabajo se nos da doble penalización si contestas que eres casada y si tienes hijos. Pareciera que ser madre y mujer nos quita capacidad”.

Con el dictamen, aseguró, se busca establecer que constituye violencia laboral cuando existe discriminación, distinción, exclusión o restricción en contra de una mujer solicitante de empleo o empleada debido a su maternidad, embarazo o lactancia. “A los hombres no se le pregunta por ejercer su paternidad, pero a las mujeres sí se nos juzga y pregunta”.

Para hablar de la reserva intervinieron las diputadas Julieta Mejía Ibáñez (MC), Aleida Alavez Ruiz (Morena), Paulina Rubio Fernández (PAN), Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) y Mariana Mancillas Cabrera (PAN)

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube