Buscan proteger a docentes de Veracruz de denuncias falsas .

*

/ Darío Pale/

01.09.2025. – El Congreso de Veracruz busca proteger a los maestros de denuncias falsas y garantizar que tengan un medio de defensa en caso de ser señalados injustamente, la propuesta incluye una ley que proteja a los maestros y establezca sanciones para quienes realicen denuncias falsas.

El secretario General de la sección 56 del SNTE y diputado local presentó una iniciativa en el congreso local para sancionar denuncias falsas contra maestros en Veracruz, las cuales actualmente derivan en la suspensión inmediata de sus nombramientos sin que exista aún una resolución previa por parte de la Fiscalía General del Estado.

“El docente necesita saber que no está solo; desde el Congreso queremos construir una propuesta para que tengan la oportunidad de defenderse”, comentó.

Lo anterior se debe a que los maestros están siendo cesados de sus funciones sin que haya una resolución de la autoridad competente, esto genera un impacto moral, económico y familiar en los docentes.

“Si hay denuncias acreditadas, se respaldarán siempre, porque defender a los niños es prioridad. Pero también debemos proteger a los maestros que quedan en estado de indefensión”, señaló.

La propuesta busca proteger a los maestros y garantizar que tengan la oportunidad de defenderse en caso de denuncias falsas, se busca que quien realice una denuncia falsa sea sancionado si se comprueba que la denuncia es infundada.

El objetivo es proteger a los maestros y garantizar que puedan realizar su trabajo sin temor a represalias injustas, también se busca proteger a los niños y garantizar que los maestros que sean culpables de alguna falta sean sancionados de acuerdo a la ley.