Buscará Ayuntamiento de Xalapa reconocer a quienes han trabajado por la cultura local .

*Se realiza Cabildo en Sesión Abierta

28/10/2022/ Xalapa, Ver.- Con la creación del Festival de la Rosa en 2023, dedicado al maestro Alberto de la Rosa, el Ayuntamiento buscará reconocer año con año a quienes han realizado una destacada labor en la creación y difusión de la cultura en Xalapa y la región, afirmó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, durante la Sesión Abierta de Cabildo celebrada este viernes.

De acuerdo con el Edil, durante 2022, la administración registró 800 eventos a través de una Dirección de Cultura que no existía, y que se creó para mejorar el desempeño de la autoridad en la materia.

Aseguró que el impulso seguirá en 2023, con la gestión de mayores recursos y el apoyo de todas y todos los creadores culturales que existen en el territorio, para de manera conjunta continuar con el fortalecimiento cultural del municipio.

En este impulso destaca la próxima creación de un festival cultural al nivel de otros existentes en el país, con el fin de reconocer, año con año, a quienes han dedicado gran parte de su vida a la preservación y difusión de nuestras costumbres y tradiciones.

Durante la sesión dedicada a la presentación de ideas orientadas al fortalecimiento de las tradiciones y costumbres del municipio de Xalapa y la región, el maestro Alberto de la Rosa propuso establecer una escuela o centro de enseñanza musical dedicado al arpa, instrumento que en los últimos 50 años ha dado reconocimiento a la ciudad en el nivel nacional e internacional.

René Ramírez Ordóñez propuso la apertura de un museo de indumentaria tradicional de Veracruz como un estímulo visual y de investigación para activar talleres de estudio al respecto, aprovechando la colección de indumentaria tradicional de su propiedad, compuesta de 350 trajes y 100 piezas sueltas, representativas de los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla; así como una biblioteca de 250 libros especializados en textiles e indumentaria.

Raquel Torres Cerdán expresó que la cultura se compone por el lenguaje y la comida, a partir de los cuales se cuenta la historia de cada civilización, por lo que invitó a la ciudadanía a compartir sabores y saberes para que no se detenga la difusión y preservación de nuestras costumbres y tradiciones.

De acuerdo con Armando Mora Palmeros, sería positivo generar algún tipo de apoyo para plasmar, a través de los artistas locales, las tradiciones y costumbres de la región mediante el teatro o exposiciones pictóricas, entre otras acciones, a través de la generación de más espacios para el desempeño de su labor.

Ángel Ciro Silvestre García, solicitó que el récord conocido como “de La Bamba”, cancelado por la pandemia, se retome como una acción de difusión cultural en la que participan personas de distintas partes de la República. Además, propuso se gestione la presencia de la organización a cargo de los Récord Guinness para certificar esta actividad de manera oficial.

Finalmente, el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, dijo que Xalapa es un manantial de creadores y artistas que requiere la formalización de sus productos culturales, por lo que reconoció esta iniciativa donde se fomenta y permite la exposición de ideas en beneficio de todas las personas.

El regidor Daniel Fernández Carrión expuso que el fortalecimiento del patrimonio es algo que se debe enseñar de generación en generación, como una forma de fomentar valores, elementos necesarios en el desarrollo de la sociedad.

El regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán consideró que conjuntar a tantas personalidades en un evento como este es una oportunidad de agradecer y reconocer lo que han hecho por Xalapa, reconocimiento al que se sumó la regidora Helen Sarmiento Jaén.

De acuerdo con la regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez, el Cabildo en Sesión Abierta es muestra de que es la ciudadanía quien orienta y guía a sus autoridades para hacer lo necesario para fortalecer a la capital veracruzana, en esta ocasión, desde lo que sus principales actores culturales tienen para ofrecer.

Finalmente, el regidor Aníbal Pacheco López, dijo que se trató de un encuentro importante para relanzar al municipio como la Atenas Veracruzana, a través de una política firme y decidida para hacer del municipio una ciudad de cultura.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube