Búsqueda abandonada

**La política en rosa .

/ Elsbeth Lenz /

Recordarán mis chulos, que aquel 1º de diciembre del año 2018, rindió protesta el hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y su primer acción de gobierno, fue la solicitud de la Declaratoria por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos, en Materia de Desaparición de Personas.

En aquel momento García Jiménez y su banda, iluminaban hasta al sol del puritito brío y crearon la Dirección de Cultura y Paz, que tuvo como cabeza a la reconocida académica y activista de los derechos de los desaparecidos y migrantes, Mayra Ledezma Arronte, en tanto el gobernador García Jiménez repetía que a las víctimas, se les debe brindar justicia, verdad y reparación del daño ¡Si hacemos justicia para todos, haremos historia! Era el lema gubernamental de ese entonces.

Sin embargo, poco o nada queda de aquel ímpetu y entusiasmo del gobierno de Veracruz, muy pronto sucedió que con Mayra Ledezma, don Patochi no se entendió, el cuenqueño como siempre ha sido su costumbre, le arrimó la jauría y la académica salió despavorida de regreso a su cubículo de la Universidad Veracruzana, poniendo tierrita de por medio con esa gente tan rara.

Y de aquel nuevo rumbo para Veracruz del que habló el gobernador García Jiménez, ese en donde la observancia al artículo 96 de la Ley de Víctimas y en donde el primer acto que se llevó a cabo, fue la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos, en Materia de Desaparición de Personas, hoy según los 30 colectivos que se manifestaron ayer en el centro de la ciudad de Xalapa y que protestaron por el abandono en el que los tienen, ese ya ni existe.

La situación estuvo bastante ruda y los 30 colectivos que se manifestaron, desquiciando la ciudad por el tráfico que generaron; solicitaron ser atendidos por el gobernador García Jiménez o ya aunque sea, por la Fiscal Hernández Giadáns. Nada de esto ocurrió, bajaron al diálogo, la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, una muchacha de apellido Cerón y que al parecer tiene nula experiencia en la materia y el joven Yaír Ademar Domínguez, un joven mucho oficio, pero no hubo manera, ahí siguieron apoltronados los familiares de los desaparecidos.

Los colectivos declararon que la austeridad característica de este gobierno, los está perjudicando, ya que el presupuesto se ha reducido notablemente y actualmente, hay una severa crisis forense.

¡Ni modo mis chulos! En una de esas el gobierno estatal, se atreverá a decir que son unos cuantos y no son colectivos de búsqueda de personas legítimos, a los que además, los mueve lo económico y en una de esas, hasta los señalarán de haber recibido dinero del gobierno, que extrañan a los corruptos de antes y seguro recurren al periodo de Miguel Ángel Yunes Linares ¿Cuál otro?

Paralelo a denostar a los colectivos, sean o no legítimos, empezará el gobierno estatal a difundir una pequeña campaña, de las acciones que habrán emprendido en materia de Desaparición Forzada y cajón y flores, eso sí, los cierres de calles, los plantones y el encabronamiento de los colectivos, ese lo habremos de sufrir los ciudadanos, de principio a fin.

Una pena para los ciudadanos, que otra vez nos pasó qué creímos que serían diferentes y no pasó.

Cosas de la vida y menudencias

¡Ojo cuidaó! Con la Universidad Veracruzana, que pide el 4 por ciento de aumento del presupuesto total del estado, mientras que el gobierno estatal en voz de José Luis Lima Franco, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, dice que ¡No! Que habrá un aumento, pero será de 868 millones de pesos y desde ahí, el funcionario estatal, doctor en ciencias ocultas por la Universidad de Xalapa; se lanzó en una perorata de interpretaciones constitucionales, con las que pretende marear a los universitarios.

Y aquí sí con cuidado ¡Mi gente! Porque si bien Martín Aguilar, ha sido un rector muy cuaroteísta, el no es toda la comunidad universitaria y aguas con ellos cuando se enchilan, no son peritas en dulce.

Así que mis chulos, viene lo peor para el tráfico aquí en la aldea, por un lado estarán las eternas obras que nunca terminarán, los colectivos, los universitarios, la campaña y lo que se acumule, así que lector lectora querida, haz copio de valeriana, tila y pastaflora, la necesitarás.

Nos leemos mañana.

Comente [email protected] entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube