CAB y Grupo MAS, negligentes

Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández

Tres meses y contando. Es el tiempo que tienen los ciudadanos del fraccionamiento Hípico en el municipio de Boca del Río, de espera para que la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB) operada por la empresa española ACCIONA AGUA, se organice para atender los casos de fugas de agua y dejar el lugar tal como inicialmente lo encuentran. Su paso, es dejar banquetas y calles pavimentadas destruidas.

Les cuento. A finales de enero del año en curso, ciudadanos que habitan en el fraccionamiento Hípico reportaron una fuga de agua. La cuadrilla fue a atender y controlar el problema y para ello, obviamente tuvieron que romper el pavimento como también las banquetas para poder reparar las tuberías que se encontraban rotas internamente. El lugar quedó dallado, pues solo tuvieron la “gentileza” de rellenar los hoyos con tierra y advirtieron a los colonos que otra “cuadrilla” pasaría a más tardar de 24 a 72 horas para reparar con cemento las banquetas y con chapopote y gravilla, el pavimento.

Pasaron los días y nada que la famosa cuadrilla que pasara a reparar los cráteres. Los vecinos tuvieron que realizar una llamada al sistema de agua de Boca del Río para que atendieran los daños que habían generado. El 1 de febrero del 2019, se alzó los primeros reportes con el número de folios 1009353 y 1009354 para solicitar que enviaran la cuadrilla de albañiles y dejaran como encontraron el lugar.

Nada pasó y los vecinos tuvieron que continuar padeciendo la negligencia de la Compañía de Agua de Boca del Río, la cual se encuentra dirigida por la gerente, Rosa Elisa Peña Linares y volvieron a realizar su queja el 29 de marzo del 2019 para la atención del problema. Tampoco les hicieron caso y continuaron con su problema.

El día de ayer 3 de abril del 2019, una de las afectadas contactó con la columnista, para reportar el problema que CAB les había generado.

“Hicieron un tremendo hoyo en frente de mi cochera para controlar la fuga que les habíamos reportado (…) Yo no me encontraba en mi domicilio cuando vinieron a controlar la fuga y cuando llegó a mi casa, me encuentro que los trabajadores de CAB dejaron un hueco bastante grande tapado con tierra exactamente frente a mi cochera (…) Todos los días tengo que pasar por el bulto de tierra cuando salgo como cuando entro a mi estacionamiento (…) Cráter que cada día que pasa se hunde más y me preocupa de los daños que eso origine a mi auto (…) Todos los días tenemos que salir a intentar devolver la tierra al hueco para que no se siga hundiendo, pero pienso, que qué necesidad hay estar persistiendo con un problema que debe de atender de manera inmediata el sistema de agua (…) No nos cobran con corcholatas; el pago es 400 por ciento más de cuando le quitaron al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) el control y no sirve de nada, pues bien es sabido que el agua es de pésima calidad y además, jamás le dan desazolve al alcantarillado desde que CAB administra”.

El día de ayer la usuaria realizó nuevamente su queja vía telefónica a las 17:00 horas. El reporte fue atendido por Rocío Rodas, la cual fue grabada con fines periodísticos:

Telefonista de CAB- “Me proporciona la dirección por favor (…) Es de agua potable, ¿verdad? (…)”

“Señorita –le increpó la usuaria- quiero aclararle que ésta es la tercera vez que hablo para que reparen el cemento que rompieron y no han venido desde hace tres meses (…) Hace unos días me encontré una cuadrilla afuera poniendo un medidor y les dije que si por favor reparaban el imperfecto. Me dijeron que no era su función repararlo. Este daño no le compete al municipio y ustedes están afectando mi salida y entrada a mi auto en mi estacionamiento”.

Telefonista: Claro, claro sí. Debemos de dejar en claro que la atención de una fuga y la reparación del pavimento son de 24 a 72 horas. Ahora si se han tardado demasiado e incluso ya lo voy a comunicar directamente con gerencia para que sea atendido lo más pronto.

Cuando la parte afectada solicitó hablar con la gerente comercial, Rosa Elisa Peña Linares, la telefonista advirtió que eso sería imposible y que para ello, tendría que sacar una cita. Advirtió que la gerente se encuentra en el módulo que está a un lado del ayuntamiento de Boca del Río.

La columnista hizo contacto con la enlace de prensa del CAB, Ivonne Vivanco para solicitar una entrevista con relación a la falta de reacción de dicho organismo de agua para atender las quejas ciudadanas sobre imperfectos que ellos mismos ocasionan. Dañando el patrimonio de los usuarios y la carpeta asfáltica controlada por el municipio boqueño.

La primera interlocución de la enlace fue advertirme que “trataría” con el gerente de operaciones –el cual no me dio el nombre- para alertar sobre ésta irregularidad y además, solicitarle la entrevista que una servidora le estaba solicitando. Pasaron las horas y fue hasta 20:41 horas del 3 de abril, que vía mensajería WhatsApp que le recordé a Ivonne Vivanco sobre la solicitud de entrevista y su respuesta fue:

“Hola Silvia, no mira, lo que pasa que usualmente no se trabajan en el mismo día las entrevistas (…) Siempre es un día de después (…) Se programan al siguiente día (…) Pero si necesitas sacar la nota no hay problema, porque igual después podemos darte la respuesta del porque en ese momento no se dieron las atenciones y en el caso de que haya habido un problema por parte de nosotros [todavía lo duda, cuando es evidente la negligencia] (…) Ya sería mañana que te lo podría confirmar, lo que pasa es que hoy tuvieron juntas con ayuntamiento y demás (…) Luego eso es como caótico para se puedan ver esos temas como urgentes digamos, ¿no?”.

El día de hoy, Ivonne Vivanco me envió un mensaje de WhatsApp y me advertía que:

“Buenos días Silvia, te platico, estamos checando los folios que me pasaste y buscando en el sistema el motivo por el cuál no se haya atendido, independientemente de eso mandamos a una cuadrilla a checar y que se atiendan los bacheos que están pendientes por parte d CAB en esa zona (…) Sobre la entrevista lo estoy viendo con el Gerente Operativo, por el momento no se podrá concretar, me apena porque te había comentado que probablemente hoy se podría, sin embargo estas en tu derecho de manejar la información como mejor consideres”.

La negligencia por parte de CAB, es un hecho. Dicho organismo privado se ha conducido de la misma manera que Grupo MAS operado por la también empresa española Odebrecht. Ambas protegidas por los alcaldes de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli; Fernando Yunes Márquez, alcalde del municipio de Veracruz e hijo del mini gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y el presidente municipal de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps. Este trío son del Partido Acción Nacional y muy amigos y protegidos del ex mandatario. Ellos no han reparado ni un instante en respaldar el fraude de las compañías operadoras del agua, quienes distribuyen agua con heces fecales a la población que reside en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo. Seguro el soborno es muy cuantioso.

Además, la enlace de prensa cuando le externé que la única causa por la que CAB no ha atendido la queja es por la negligencia en la que opera y por lo tanto, no entendía para qué iba a “verificar” los folios si las fotografías de los daños que le había enviado, mostraban la veracidad del cuestionamiento, ésta respondió:

“Pues primero quieren verificar porque razón no se atendieron, detectar en donde estuvo el problema, y lo otros es porque en general no llegan a dar entrevistas por separado, han sido realmente muy pocas las ocasiones en las que se han autorizado las entrevistas y en todo caso en temas muy específicos”.

Conclusión:

Solo dan entrevistas a medios oficiales, y solo lo que ellos quieren difundir. La cerrazón de quienes conducen a CAB, es porque saben que tienen mucho que responder a la ciudadanía y por ello, bloquean el trabajo periodístico de medios de información que no están planchados.

Desafortunadamente tendremos que ver como continúan contaminando el medio ambiente al arrojar las aguas negras crudas –sin tratar- a las lagunas, al río Jamapa y al mar. Es un verdadero desastre ecológico pero hasta el momento, ni el Congreso del Estado –estas negligencias serían suficientes para quitarles la concesión-, ni la SEDEMA, no han dicho ni pío. Los legisladores no han querido entrarle al tema de la revisión de las concesiones para de una vez por todas, quitarles la operación a estas dos defraudadoras de agua y no pagarles ni un centavo de penalización.

El daño sanitario que están incurriendo, sería una prueba fehaciente ante todas las irregularidades que existen en CAB y Grupo MAS. La privatización del agua ya es un delito pues están pisoteando la Constitución Mexicana. El que sean empresas extranjeras es otro y la sanidad, es la más alarmante de todas, pues están incurriendo en delitos de lesa humanidad.

Quejas y comentarios:

[email protected]

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube